martes. 23.04.2024

Las obras de rehabilitación del Islote de La Fermina, conocido popularmente como del ‘Amor', han sido entregadas oficialmente este viernes por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, sin embargo, para que los ciudadanos puedan disfrutar de las piscinas de agua salada, del bar, del solarium y el resto de dotaciones habrá que esperar que la Autoridad Portuaria de Las Palmas ceda el bien al Ayuntamiento de Arrecife por un número determinado de años o en su defecto que expida una autorización temporal al municipio hasta de un año mientras se resuelve el trámite burocrático de la concesión. El Islote de La Fermina es un espacio de dominio portuario y la concesión que tenía Arrecife venció el pasado 31 de diciembre.

La Autoridad está interesada en firmar la concesión

Javier Sánchez Simón, presidente de la Autoridad y que asistió al acto de entrega de las obras, sostuvo que el ente portuario está totalmente dispuesto a firmarle la concesión al Ayuntamiento, incluso, es su deseo, pero aclaró que ante todo el Consistorio debe definir la fórmula de explotación del Islote porque la elegida deberá quedar consignada en el documento.“Después puede convertirse en un gran problema si hay que hacer una modificación de la concesión”, puntualizó Sánchez Simón.

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, sólo adelantó que la intención del Ayuntamiento es pedir la concesión por un periodo de 30 años así que en este momento la alternativa de la autorización temporal de un año parece la salida más rápida. En todo caso, el presidente de la Autoridad Portuaria garantizó que habrá vigilancia y mantenimiento del bien para evitar su deterioro mientras se da curso a la gestión del mismo. Puertos cede el Islote a cambio de un canon equivalente a su conservación. La rehabilitación de La Fermina tuvo un coste de 2,4 millones de euros y la acción hace parte del Plan de Infraestructura y Calidad Turística impulsado por el Ejecutivo regional.

Retraso en la entrega

La consejera del Gobierno, Rita Martín, explicó que la tardanza de casi un año en la entrega del Islote se debió a la ubicación del emisario submarino y a otras intervenciones operativas además de que en abril los trabajos estuvieron paralizados por la puesta en marcha de la nueva Ley de Contratación. “Lo importante es que después de 20 años todos tenemos la ilusión de volver a ver la recuperación de la obra de César Manrique y disfrutar de este espacio”, dijo Martín.

Otras obras

Está pendiente el paseo peatonal entre Puerto Naos y el puerto de Los Mármoles, acabar la intervención en Jameos del Agua, el arreglo de los accesos a la ermita de Los Dolores, el paseo de Costa Teguise a Las Caletas y el acceso de la estación de Guaguas de Playa Blanca a la zona comercial, a punto de finalizar, entre otras obras del Gobierno canario.

El disfrute de La Fermina, pendiente de la concesión de Puertos a Arrecife
Comentarios