viernes. 19.04.2024
Juan Manuel Soto visitó también los puertos de Órzola y Puerto del Carmen para comprobar la evolución de las obras

El director general de Puertos estudia con el Ayuntamiento de Yaiza las alternativas de ampliación del puerto de Playa Blanca

La actuación prevista por el Gobierno de Canarias en el puerto sureño consiste, básicamente, en una ampliación del recinto portuario de forma que se resuelvan los problemas de coexistencia entre los diferentes usuarios, así como en la adaptación de la infraestructura portuaria a la demanda de los sectores que confluyen en él. El presupuesto de las obras ha sido estimado entre 30 y 50 millones de euros

El director general de Puertos del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto, se reunió este miércoles en Lanzarote con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y otros miembros de la Corporación, para estudiar los borradores de las distintas alternativas de ampliación que la Dirección General de Puertos tiene previstas para el Puerto de Playa Blanca.

En el transcurso de la reunión, Soto explicó a los representantes del Ayuntamiento el proceso de tramitación al cual debe someterse el proyecto de la futura ampliación hasta que pueda ser licitada la obra. El director general tiene previsto mantener otra reunión con los representantes del Cabildo Insular para intentar consensuar entre las tres Administraciones la alternativa definitiva antes de iniciar el trámite de consultas previas.

Durante esta visita de trabajo a Lanzarote, Juan Manuel Soto se trasladó también a los puertos de Órzola y Puerto del Carmen, para comprobar ‘in situ' el ritmo y la evolución de las obras que la Dirección General de Puertos está llevando a acabo en los mismos.

En cuanto al Puerto de Playa Blanca, la actuación prevista por el Gobierno de Canarias en sus instalaciones consiste, básicamente, en una ampliación del recinto portuario de forma que se resuelvan los problemas de coexistencia entre los diferentes usuarios, así como en la adaptación de la infraestructura portuaria a la demanda de los sectores que confluyen en él.

Dentro de la red de puertos de interés general de la Comunidad Autónoma Canaria, el puerto de Playa Blanca desempeña un papel fundamental en el transporte marítimo de pasajeros y tráfico de mercancías, llegando en la actualidad a cifras de movimientos de 925.000 pasajeros anuales en líneas regulares y turística, y 182.000 vehículos de turismo.

El carácter de excepcional interés público ha hecho que el puerto de Playa Blanca, junto con otros puertos de interés general repartidos por la geografía canaria, fuera incluido dentro del Plan Territorial Especial de Puertos de Canarias aprobado en junio de 2001.

Las obras proyectadas para este puerto permitirán potenciar la recepción del tráfico de pasajeros y crear una nueva dársena específica de maniobra más fácil, con varios muelles de atraque, así como segregar los tráficos y zonas de maniobra de buques de pasaje y deportivos, y aumentar la superficie terrestre para mejorar los servicios de puerto.

También permitirá el proyecto resolver los problemas de coexistencia de los ferries dedicados al tráfico comercial con las embarcaciones pesqueras y deportivas, diseñando una dársena exterior para dos o tres atraques comerciales.

El presupuesto de las obras ha sido estimado entre 30 y 50 millones de euros.

Las obras del puerto de Órzola concluirán en los próximos meses

Las obras de ampliación y mejora del puerto de Órzola, en el municipio de Haría, se encuentran ejecutadas en más de un 60%, por lo que Juan Manuel Soto estima que los trabajos podría concluir en los próximos meses de verano-otoño.

El proyecto en ejecución permitirá mejorar las condiciones de seguridad de las embarcaciones que operan en el puerto tanto durante las operaciones de entrada y salida del mismo como durante su estancia en el interior de la dársena, proporcionando la debida protección frente al oleaje, además de asegurar el calado específico que requieren los barcos durante sus operaciones.

En esencia, el proyecto se ha centrado en la construcción de un dique exento de protección emergido 210 metros, el dragado de 17.500,00 m2 de superficie en canal de acceso al puerto, y la realización del acceso provisional al dique exento. El presupuesto de las obras asciende a 6.763.315 euros.

Los trabajos están avanzando a buen ritmo, a pesar de los contratiempos ocasionados por los temporales de viento y oleaje que han azotado la zona durante el invierno. En estos momentos las obras del dique exento de protección se encuentran ejecutadas en un 95%, el camino provisional de acceso ya está terminado; y en breve comenzarán los trabajos de dragado del canal de acceso al puerto.

La prolongación del Muelle de Ribera y del Muelle Transversal se ejecutó en la 1ª fase

La Consejería de Obras Públicas ejecutó ya una primera fase del proyecto, pero el fuerte oleaje que ha azotado al puerto en los últimos años impidió que una parte de las obras se pudieran llevar a cabo a través del mar como estaba previsto, al no darse las condiciones idóneas para ello. Las obras de la 1ª fase tuvieron un coste de 4.258.643 euros.

Por su parte, las obras de mejora de las infraestructuras del Puerto del Carmen, en el municipio de Tías, avanzan también a buen ritmo, según pudo comprobar ‘in situ' Juan Manuel Soto. En breve se espera la llegada al puerto de Los Mármoles, en Arrecife, del cajonero propiedad de la empresa adjudicataria de las obras desde la isla de La Palma para comenzar con la fabricación de los cajones, estando previsto el comienzo de los mismos para finales del próximo mes de julio. Se estima que los trabajos podrían estar concluidos en mayo de 2009.

El proyecto que se ejecuta en el Puerto del Carmen tiene como principal objetivo ampliar tanto la superficie de agua abrigada como la superficie terrestre del recinto portuario, para cubrir la demanda creciente de amarres en la zona, al tiempo que mejorar las condiciones de agitación de la dársena producidas por la acción del oleaje. El espejo de agua pasará de 12.500 a 33.500 metros cuadrados cuando concluyan los trabajos.

También contempla el proyecto la ampliación del dique existente mediante dos alineaciones de cajones; así como la construcción de un paseo interior y otro sobre el borde de ribera; la delimitación de las zonas de bajos rocosos en la bocana, y la integración del borde de ribera en el entorno del puerto y en el núcleo urbano, todo ello respetando las condiciones medioambientales del puerto.

La realización de las obras permitirá, en definitiva, ampliar y mejorar el abrigo de las instalaciones y facilitar el acceso a las mismas aumentando el calado del canal de entrada al recinto. Se aprovecharán zonas hasta ahora inutilizadas para el acceso a pantalanes (paseo de borde y paseo interior del dique), solución que facilitará sucesivas ampliaciones.

El resultado final será la ampliación del dique mediante cajones verticales de hormigón armado dispuestos en dos nuevas alineaciones, el refuerzo del dique actual mediante bloques de hormigón, la construcción de una pasarela por la parte interior del dique actual y la construcción de un paseo de borde.

El director general de Puertos estudia con el Ayuntamiento de Yaiza las alternativas de...
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