miércoles. 24.04.2024

Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) ha confirmado al Consorcio del Agua de Lanzarote, propietaria de la empresa pública, el levantamiento de las medidas de prevención de riesgos impuestas por la Inspección de Trabajo tras haberse certificado la seguridad en las instalaciones de la desaladora Lanzarote IV. Además, según explica este sábado el Consorcio en nota de prensa, el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Cándido Hernández, ha confirmado al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que las obras de la planta Lanzarote V se iniciarán este mismo mes de marzo.

El pasado 27 de febrero se registró un accidente en una de las cinco líneas de producción de Lanzarote IV, al reventar la junta de uno de los colectores de alimentación, lo que obligó a paralizar la producción de toda la planta para reparar la avería y revisar el resto de módulos a petición de la Inspección de Trabajo. La medida provocó que Inalsa suspendiera el suministro temporal en 44 zonas rurales de la isla, siendo restablecido de forma progresiva a partir de este jueves por la mañana.

En concreto, y según ha certificado el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, los trabajos efectuados en dichas instalaciones son: en Módulo II, la sustitución de válvula de salida de bomba de agua a presión, cambiándose una de control manual por eléctrica; la sustitución de siete juntas de uniones, de tuberías de acero inoxidable, tipo Victaulic, cambiando las de acero al carbono por acero inoxidable y; la reparación de cinco panales de protección; en Módulo IV, la sustitución de una junta de unión, de tubería de acero inoxidable, tipo Victaulic, cambiándose de acero al carbono por acero inoxidable.

Una vez certificada la seguridad de las instalaciones por la autoridad competente, la restricción establecida por la Inspección de Trabajo para el acceso a la sala de máquinas queda levantada, asegurando que se han adoptado todas las medidas correctoras en los cinco módulos de la planta y su total producción establecida en 30.000 m3/d.

Próximos cortes de suministro

En cuanto a posibles nuevas suspensiones del suministro, Insular de Aguas de Lanzarote, ha confirmado al Consorcio del Agua, no tener previsto más interrupciones en el servicio de abastecimiento para las próximas semanas, aunque se seguirán realizando tareas de mantenimiento en las instalaciones. En todo caso, si fuera necesario, porque así lo requiriera el servicio, sería comunicado con antelación en la propia página web de Inalsa como a través del Consorcio del Agua, una vez tuviera conocimiento de la situación.

Inminente ejecución de Lanzarote V

Por otro lado, el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua ha obtenido el compromiso de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias para el inminente inicio de las obras de Lanzarote V con una capacidad de producción de 18.000 m3.

Las obras de la nueva planta, presupuestada en diez millones de euros e incluida en el convenio suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para actuaciones en Materia de Aguas, comenzarán en este mes de marzo. Lanzarote V estará ubicada en en la nave de la antigua Lanzarote II en la Central de Desalación Díaz Rijo (Punta de Los Vientos), que verá incrementada su producción total diaria hasta los 78.000 m3.

Aparte de la nueva desaladora propiamente dicha, el proyecto incluye la instalación de un sistema de postratamiento así como la conducción de la salmuera hasta el punto de vertido de todo el complejo, y su descarga mediante un emisario, de forma que garantice una dilución eficiente de la salmuera en el mar.

El director general de Aguas confirma al presidente del Cabildo que las obras de...
Comentarios