jueves. 18.04.2024

Foto: Dory Hernández

El desarrollo sostenible se ha convertido en una asignatura más para muchos escolares de Lanzarote. Unos 800 alumnos de primaria comparten este curso un objetivo común: aprender a valorar y a potenciar un modelo de desarrollo basado en el equilibrio social, económico, cultural y medioambiental. Para ello, la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote (ADERLAN), con financiación del Gobierno regional y la Obra Social de La Caja de Canarias, ha elaborado un proyecto educativo que ya lleva cuatro años funcionando de manera puntual y que tiene vocación de extenderse a todos los centros escolares de la Isla.

Ahorro frente a despilfarro / Reciclaje frente a “usar y tirar”

El material contiene una guía didáctica para los profesores y un cuaderno para los alumnos. Los contenidos han sido supervisados por la Unidad de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Ordenación Educativa y tratan el asunto de manera extensa y con detenimiento. Los niños y niñas realizan un proceso de aprendizaje que comienza con una aproximación al lugar en el que habitan: saber qué es eso de la Reserva de la Biosfera. Los chavales aprenden a detectar la acción del ser humano sobre el medio ambiente, las diferencias entre un modelo de desarrollo sostenible y un modelo de desarrollo sostenido, descubren el ahorro del agua frente al despilfarro, conocen la arquitectura tradicional, las costumbres, la gastronomía local, o entienden que una economía es más fuerte si se apoya en los tres sectores de actividad (pesca, agricultura y turismo) que si se limita a fortalecer solo uno.

El objetivo final es desterrar, de una vez por todas, la dinámica del despilfarro y del “usar y tirar” en la que nuestra sociedad permanece estancada.

Trabajo en equipo

La metodología de trabajo incorpora talleres, exposiciones y jornadas de reflexión utilizando el cuaderno didáctico y otros materiales lúdicos. Se potencia el trabajo en equipo para potenciar el respeto, la escucha o la toma de decisiones en consenso. Los materiales están diseñados de forma muy atractiva para los chinijos. Tienen colores y los contenidos son amenos y divertidos, están escritos en un lenguaje asequible que conecta con sus conocimientos previos, y las actividades son eminentemente lúdicas.

Los gobernantes del futuro

Ayer presentaron el proyecto, en la Sala CICCA de Arrecife, representantes de las entidades que lo han hecho posible. El director general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Rafael González Robayna, el director de La Caja Canarias en Lanzarote, Juan Carlos Santana Báez, y el presidente de ADERLAN, Valentín Elvira Berriel, así como dos educadoras que han participado en la elaboración del material didáctico: Yazmina Delgado y Trinidad Viñoly.

Todos ellos son conscientes de que el desarrollo sostenible es un asunto que incumbe a toda la sociedad, pero quisieron resaltar que es especialmente importante potenciar determinados valores en los niños. En este sentido, Robayna indicó que es fundamental entender desde una edad temprana la importancia de respetar el medio que habitamos, ya que los niños de ahora serán los futuros gobernantes y de ellos dependerá la puesta en práctica de políticas encaminadas al desarrollo sostenible. Todos coincidieron en afirmar que este trabajo no incumbe únicamente a los alumnos, sino que es un proyecto en el que debe involucrarse toda la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos. Estos a su vez, harán llegar sus conocimientos a otros familiares y amigos, de forma que la filosofía del ahorro y el reciclaje se incorpore de manera natural a la vida social.

El desarrollo sostenible, una asignatura más
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