jueves. 28.03.2024

Cada día que pasa estoy más convencido de que no existe ni una sola persona en España que se arrime a la política con la intención de ofrecer de forma temporal un servicio a los ciudadanos con los que convive. Eso de Keneddy del “no pienses en lo que tu país puede hacer por ti, sino en lo que tú puedes hacer por tu país”. Gente dispuesta a invertir tiempo y en algunos casos dinero para hacer mejor el mundo en el que vive.

Esto lo escribo como reflexión previa al tremendo fiasco que ha supuesto para mí y para mucha gente “Don No es No”, el ex secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez. Y que conste que mi fiasco es muy reciente, porque hasta hace unos días estaba convencido de que era la única persona que realmente podía conducir a la recuperación a un partido vital para el futuro de este país.

Mi cabreo, mi decepción, se explica por algo muy sencillo. En una entrevista reciente, creo que en el periódico 20 Minutos, “Don No es No” anunció que si no gana el proceso de primarias al que ya se ha presentado de forma oficial, abandona la política. Toma castaña. Y lo dice, seguramente porque no lo pensó bien y ya no tiene buenos asesores –los asesores huyen de los caballos perdedores como de la peste-, sin darse cuenta realmente de la carga de sus manifestaciones.

Con esa afirmación a mí y a creo que algunos como yo nos ha quedado claro que el señor Sánchez sólo está en política para estar en puestos de responsabilidad. Vamos, donde se manejan los cotarros. Y si no es así, pues lo dejo. Anda que dijo que si perdía las primarias seguiría trabajando desde las bases del partido y estaría al lado del ganador para hacer que el PSOE siguiera recuperando el terreno que ha perdido con Podemos. Anda que dijo que independientemente del resultado él seguiría apostando por un PSOE fuerte y cada vez más unido dispuesto a arrebatarle la mayoría de los votos al Partido Popular (PP). Ingenuo de mí, que le he defendido en innumerables foros, que he llegado a negar cosas como que su intención era servir en bandeja de plata a Pablo Iglesias el puño y la rosa, este hombre no tiene talla moral ni política para dirigir nada, ni una comunidad de vecinos.

Es triste comprobar que la gente no se equivoca cuando dice aquello de que todos los políticos son iguales. Porque “Don No es No”, que parecía que era un soplo de aire fresco dentro del putrefacto panorama actual, ha demostrado con una simple declaración que es más de lo mismo. O peor. Qué lástima.

Siento vergüenza por cierto por el periodismo que se practica en estos momentos en España. No oigo ni leo a nadie hablando en estos términos que he tratado de plasmar en mi artículo. Seguramente porque la mayoría de los que cobran por opinar están mucho más pendientes de lo superficial que de lo verdaderamente importante de los discursos, no se centran en los detalles. Así es imposible construir un país mejor, y mucho menos con gente como “Don Erre que Erre”, “Don No es No”, con gente que no va a las formaciones a mejorarlas, va a las formaciones políticas a aprovecharse de ellas.

Ojalá que no gane las primarias. Es más, no debería ganar las primarias.

El del “No es No” no debe ganar las primarias en el PSOE
Comentarios