jueves. 28.03.2024

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Luciano Pérez, culpó al PIL de la situación de la Escuela de Hostelería asegurando en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este miércoles que el Partido de Independientes de Lanzarote no hizo bien los deberes en su momento.

También cree que los pilistas son los culpables del estado del Complejo Agroindustrial y en otro orden de cosas, comentó que los problemas internos y las diferencias de Coalición Canaria deberían resolverse de forma interna porque lo que los ciudadanos quieren no son peleas sino resultados.

“Las peleas y diferencias internas de los partidos no deben salir a la luz porque lo que los ciudadanos quieren ver son resultados”

“El mercadillo municipal de Teguise, si por algo se caracteriza es por su buen control administrativo”

- ¿Qué tiene que decir sobre lo que está ocurriendo con la Escuela de Hostelería?

- Lo que tiene que decir CC en Teguise es que el culpable de esta situación probablemente sea el propio PIL porque el PIL en su momento, cuando empezó a gobernar en el 2007 tuvo una oportunidad magnífica para que la Escuela siguiera con el proceso que se había iniciado en el 2006 con el Patronato para ir alejándose de la dependencia económica del Ayuntamiento. En aquel momento, todos recordarán y estaba en los presupuestos, la Escuela de Hostelería sólo le costaba al Ayuntamiento 6.000 euros al año, una cantidad insignificante que al Ayuntamiento no le costaba ningún esfuerzo poder abonar. Entonces se inició un modelo de estudios en consonancia con los planes de estudios del Gobierno de Canarias con los hoteles escuela que tienen en Tenerife y Gran Canaria para ir poco a poco cambiando el plan de estudios e ir adaptándose. En ese momento tenían el apoyo de la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, cuando Manuel Fajardo Feo la ostentaba; había apoyo d los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, cuando querían hacerlo, y una buena consonancia con las organizaciones empresariales y por tanto, la Escuela de Hostelería no costó prácticamente nada. En aquel momento, el PIL como quiso hacer de la Escuela de Hostelería una bandera y esa bandera tenía que ser a costa de los ciudadanos de Teguise, decidió que había que pagarlo completamente por parte del Ayuntamiento y por eso, nosotros creemos que los grandes culpables de no haber seguido con aquel proceso que habría significado que ahora la Escuela estuviera en mejores condiciones, con estudios reglados y los apoyos necesarios es el PIL.

- ¿Qué solución queda?

- El problema está en que este año se ha hecho esa reducción para esa transición que finalmente no ha llegado y los estudios se han acortado. No se ha dado clase a los alumnos del primer ciclo y la Escuela ha tenido un presupuesto de 270.000 euros, de los que el Cabildo pone 160.000 euros, aunque todavía queda una parte, el Ayuntamiento casi 80.000 euros y el Ayuntamiento de Arrecife dio una subvención de unos 18.000 euros, que también hay que agradecer. Sin embargo, en las ocasiones en las que Juan Pedro Hernández ha convocado al resto de alcaldes y el Cabildo, además de no haberse dado la asistencia de muchos de ellos, parece que no existe la iniciativa de apoyar esos estudios. El Ayuntamiento de Teguise y sus ciudadanos no pueden seguir soportando económicamente una educación que es de ámbito insular. Hay que tener en cuenta que este año en la Escuela de Hostelería sólo había matriculados tres o cuatro alumnos de Teguise y desde Coalición Canaria apostamos por la educación y porque la Escuela siga funcionando pero no a costa de los impuestos, de los IBIS… que ahora están pagando los ciudadanos de Teguise, que una parte va para educación y es para becas y cursos o planes culturales pero no para pagar enteramente una Escuela de Hostelería. La Escuela como edificio sigue estando ahí, es propiedad municipal y sigue estando el Patronato. No se van a dar los estudios reglados y la contratación de todos esos profesores que suponen más de veintipico mil euros mensuales en salarios porque no va a haber esos apoyos. El propio Cabildo ha dicho que para el ejercicio que viene el tema de la subvención no va a existir y si no existe ese apoyo ni otros externos del propio Cabildo, ayuntamientos o el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Teguise no se va a meter en esa aventura que no va a poder soportar económicamente y más en la situación en la que estamos.

- El Partido Socialista ha denunciado el caos administrativo en la gestión del mercadillo y la falta de solicitudes de subvenciones para el desarrollo de la actividad y que la única decisión tomada por la actual concejala ha sido contratar a una vigilante que es hija de un mandatario de Coalición Canaria. ¿Qué tiene que decir al respecto?

- El mercadillo municipal de Teguise, si por algo se caracteriza es por su buen control administrativo. Otra cosa es que el control diario del mercadillo los sábados o domingos, que es cuando funciona, pueda parecer un cierto caos porque tener 300 o 400 puestos que empiezan a montar desde primera hora de la mañana hasta el mediodía puede parecer un caos pero administrativamente el mercadillo tiene un buen control. Tenemos una ordenanza muy moderna, un servicio dedicado exclusivamente al mercadillo en el que hay un responsable y un auxiliar y funciona con los problemas que pueda tener cualquier mercadillo, con sus cambios y sus altas y bajas, pero bien. Lógicamente, tiene que haber vigilancia y policía que lo controle, personas en la oficina para el control de los domingos y cualquier persona puede acceder a esos puestos de trabajo. En esta ocasión ha entrado una persona que trabajaba ya en el Ayuntamiento y a quien se ha derivado a este puesto por una regularización interna de los departamentos.

- ¿Tienen previsto hacer algo con el Complejo Agroindustrial antes de que termine el mandato?

- El Complejo es otra bandera que algunos partidos utilizan y que ha supuesto, y lo he podido constatar en mis años de concejal de Hacienda, casi la ruina del Ayuntamiento de Teguise. Hay deuda que se viene pagando desde hace diez años y nos queda todavía hasta el 2025 para pagar. La mayor parte es deuda proveniente de la construcción por parte del Ayuntamiento de Teguise, una vez más, de una obra que corresponde a nivel insular y a otras administraciones. Evidentemente, los ayuntamientos tenemos parte a la hora de intentar ayudar al sector primario pero esas competencias le corresponden en mayor medida al Cabildo o al Gobierno de Canarias. El Complejo está ahí y es propiedad del Ayuntamiento íntegramente y lo solemos utilizar para obras y servicios. En cuanto a la quesería, el Cabildo está sacando a licitación y parece ser que la cosa va bien, aunque no se quieren echar las campanas al vuelo hasta que todo esté bien atado, como ha dicho la propia consejera del área. Hace poco acabamos de aprobar en el Pleno un convenio de cesión de otra nave para la iniciativa del Cabildo de una industria de conservas agrícolas, que es otra forma de dinamizar el campo. El Ayuntamiento se ha planteado en más de un momento y estamos trabajando en ello, la creación de un mercado agrícola como una forma de intentar apoyar y que los agricultores del municipio tengan un mercado similar al que tienen en Tinajo y sería una forma de dinamizar el Complejo pero plantearnos inversiones que vayan más allá de la dinamización es complicado. En el presupuesto tenemos una partida para intentar sanear las instalaciones pero no podemos llegar a un tema de producción agrícola, tal y como se planteó el Complejo y que pensamos que corresponde a instancias superiores como el Cabildo o el Gobierno y que es algo que estamos apoyando en los Plenos, como el asunto de la quesería o la industria de conservas.

- Como miembro de CC, pertenece a un comité que se ha caracterizado por la coherencia y la disciplina. ¿Cómo observa las actuaciones de muchos de sus compañeros?

- Los comités son órganos que están regidos por los estatutos de las formaciones políticas y que tienen sus debates internos y lo importante es que esos debates internos se queden en casa y que los problemas y las peleas y diferencias de criterios que pueda haber sobre temas políticos o de gestión sean siempre internos. Estas cosas no deben salir a la luz porque lo que tiene que salir a la luz son los resultados, que es lo que los ciudadanos quieren ver. Nosotros pertenecemos a un partido y como comité local nos debemos a un consejo político insular y debemos acatar las decisiones de los órganos que en orden de mando nos hemos puesto todos. Si no estamos de acuerdo con una decisión, lo único que nos queda es personalmente, echar un paso a un lado y dejar pasar a otra gente que vaya con esa idea o acatar la diferencia porque no siempre tenemos que estar de acuerdo con lo que nos plantean. Yo creo que el partido debe hacerse entre todos e intentar que este proyecto que queremos llevar a la sociedad ilusione a todos los vecinos de la isla.

“El culpable de lo que ha pasado con la Escuela de Hostelería probablemente es el PIL”
Comentarios