martes. 23.04.2024

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, afirmó este viernes que el contencioso de las prospecciones petrolíferas no acabará hasta que se caduquen o anulen las licencias”. El diputado considera necesaria, según expone en un comunicado que el PSOE remite a este diario, la retirada definitiva de las autorizaciones porque, recuerda, por el momento sólo se ha producido la marcha -no se sabe si temporal o total- de Repsol de las aguas canarias, no así la invalidación de los permisos.

Para Lavandera, la sociedad canaria “ha expresado, primero en la calle y luego en las urnas, su rechazo frontal y contundente a las políticas del Gobierno del PP, el partido del petróleo y del paro”. Insiste en que las autorizaciones siguen vigentes, “de tal forma que la amenaza persiste y, con ella, la desconfianza de los canarios y canarias, ya que la experiencia de estos años con el Ejecutivo de Rajoy no ha permitido una tregua a la tranquilidad”.

El portavoz del PSOE hace hincapié en que el hecho de que Repsol anunciase en enero que abandonaba las aguas canarias porque el material, según se dijo desde la compañía, no era de la calidad esperada “no significa que este episodio se pueda dar por cerrado: no supone el fin de las prospecciones en Canarias ni la marcha definitiva de la compañía”.

Así, confía en que la voluntad de entendimiento mostrada por los Gobiernos canario y estatal en esta nueva etapa que se abre con el inicio de la novena legislatura en Canarias “se traduzca en el archivo definitivo de los permisos a Repsol, pues lo contrario sería un nuevo engaño del PP a la ciudadanía del archipiélago”.

Añade que si bien el comienzo de mandato del PP estuvo marcado por "consecutivas decisiones nefastas para Canarias cada viernes de Consejo de Ministros de Rajoy", es éste un asunto "prioritario" que debe abordarse en el arranque de esta legislatura en Canarias como ejemplo de ese cambio en las relaciones por el que apuestan ambos ejecutivos. Lavandera espera un compromiso firme del Gobierno de España en este sentido, “por el bien de Canarias y por la tranquilidad de los canarios y canarias”.

"El contencioso de las prospecciones no acabará hasta que se caduquen o anulen las...
Comentarios