jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El consultorio provisional de Playa Blanca se encuentra en estos momentos a la espera de la finalización de los planos de modificación que elabora la Consejería de Sanidad. En este sentido, el director insular de Sanidad, Juan Manuel Sosa, aclaró este jueves a este medio que desde que la oficina técnica de este área elabore los planos del consultorio provisional sureño darán comienzo las obras. La cuestión estriba en que los croquis se encuentran en pleno proceso de elaboración, tratando de acondicionar las dos naves de la Estación de Guaguas a zonas de uso sanitario.

Por otro lado, los vecinos, los principales perjudicados en este asunto, denuncian que las obras, tanto del Centro de Salud como del consultorio provisional, sufren un considerable retraso respecto a la fecha en que se les aseguró que comenzarían.Por ello, el periodista Álex Salebe, residente en Playa Blanca y en representación de los vecinos perjudicados por este asunto, manifestó este jueves a este medio que “de momento no hay esperanza, porque las promesas han sido incumplidas y los servicios están tal como están, sin médicos 24 horas, la atención hasta las 20.00 horas y las obras sin empezar”.

En este sentido, reconoció que Juan Manuel Sosa ya se reunió en su momento con ellos y les explicó la situación y que en todo caso “lo que debe hacer el Gobierno de Canarias es cumplirlo y ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento, si el Ayuntamiento debe poner algún dinero o si tiene que hacer alguna gestión”.

Cuestionado sobre la posible convocatoria de otra manifestación, Salebe respondió que “ellos (los vecinos) plantearon que si no había una resolución pronto se iba a plantear tener que hacer una nueva y es probable que se haga; lo hemos tratado muy por encima pero vamos a tener que hablarlo seriamente porque no hay respuesta efectiva”.

3 semanas de plazo

Las protestas de los pacientes de Playa Blanca tuvieron el pasado mes una inesperada respuesta. Juan Manuel Sosa, director insular del Área de Salud del Gobierno de Canarias, anunciaba que la solución final al conflicto por el retraso de la ampliación del centro y de la puesta en marcha de un servicio de urgencias 24 horas en Playa Blanca será el traslado del consultorio a las instalaciones de la Estación de Guaguas.Después de especularse con la posibilidad de que la nueva ubicación estuviese en Costa Papagayo o en un inmueble más cercano al pueblo, el director insular ha aceptado la oferta del Consistorio sureño. En ninguna de las conversaciones mantenidas entre el director insular y los vecinos ni en los contactos con el Ayuntamiento se había apuntado a la posibilidad de ubicar el servicio en la Estación de Guaguas.

Muy al contrario, se había estimado la propuesta de alquilar unos bungalows ubicados en una zona más alejada, en Costa Papagayo, e incluso en un inmueble más grande cercano a la localidad.

Esta solución llega en el plazo que había prometido para dar respuesta a las protestas de la última manifestación, tras la que aseguró que, en cuanto pasase por la revisión de Julio de la Rosa, la adaptación del nuevo local y su apertura no tardaría más de tres semanas (desde aproximadamente el 22 de junio) y estaría dotado de un servicio de urgencias 24 horas.

Así que este es el plazo que los vecinos debían contar para acudir al nuevo centro de salud, que estará instalado en pleno centro de Playa Blanca, aunque en un local diseñado para otro fin.

La Asociación de Vecinos Los Lirios denuncia las carencias sanitarias que sufre el nuevo Centro de Salud

Mediante una nota informativa, los vecinos de Los Lirios denuncian que desde el pasado día 21 de mayo, los vecinos de Tías sufren las carencias del nuevo Centro de Salud del municipio.

Según dicen, han pasado más de 50 días y siguen sin tener una respuesta por parte de la Dirección del Área de Salud (especifican Sr Sosa) a las siguientes necesidades: los pacientes que acuden al centro tienen que subir 27 escalones empinados, ya que el ascensor nunca ha funcionado; los pacientes son atendidos a veces con una hora de retraso por tener que acudir a Urgencias el médico de cabecera, formándose largas colas de espera.

Explican que necesitan urgentemente un servicio de médico de urgencia diurno para no colapsar la lista y espera de los pacientes y desahogar a los médicos de cabecera.

Aseguran que no hay aire acondicionado, siendo un centro donde el sol da todo el día; no se puede contacta con móvil (pacientes, médicos, dirección) por no tener acceso desde la administración, quedándose en espera los expedientes de los enfermos a contactar; el pasamanos de la escalera es de un diseño que no reúne las condiciones de seguridad, puesto que los filos de hierro que lo soportan pueden dañar a personas mayores o pacientes; el jueves 12, sobre las 12.00 horas entregan más de 800 firmas, que sumadas a las anteriores superarán las 1.000 y seguirán recogiendo. Se les da entrada en el registro del área de Salud de Lanzarote y posteriormente llegarán a la Consejería.

Según exponen, estas carencias no son aceptadas por los vecinos en un Centro de Salud recientemente inaugurado; también se encuentran a la espera de que los gobernantes s pronuncien sobre esta situación, de la cual afirman que se les informó hace más de 7 semanas. “Pero claro, debido al exceso de trabajo no han podido dedicarles una muestra de SOLIDARIDAD a los pacientes, que son los contribuyentes”, concluyen.

El consultorio provisional de Playa Blanca, pendiente de la finalización de los planos...
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