Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Echedey Eugenio aporta el informe que Patrimonio Histórico del Cabildo ha trasladado al Seprona tras la denuncia de Podemos sobre el supuesto atentado a la obra de César Manrique en la Cueva de Los Verdes. Rechaza la petición de dimisión de Esteban Nieto y garantiza que no ha habido ninguna intervención ilegal en la Cueva

El consejero de Turismo desmiente las acusaciones de Podemos sobre el alquiler de los locales que usaba el artista Jason De Cayres

Certifica que las denuncias de Podemos sobre el alquiler de los locales que usaba Jason De Cayres como talleres han sido “falsas” y que el contrato de arrendamiento finalizó a finales de marzo pasado
Crónicas · 6 de julio de 2017

Compartir |

- Echedey Eugenio pide “veracidad y rigor” al portavoz del grupo Podemos con respecto a los Centros. El consejero de Turismo del Cabildo desmiente y desmonta, con documentación oficial, "todas las falsedades denunciadas por el señor Meca ante la opinión pública”

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, ha desmentido este jueves en rueda de prensa las acusaciones del grupo Podemos sobre el alquiler de los locales que usaba el artista Jason De Cayres, promotor del nuevo Museo Atlántico creado en el sur de la Isla.

Podemos denunció que los Centros Turísticos "siguen alquilando los locales de Marina Rubicón después de que el pasado 1 de julio venciera el plazo de alquiler de dos años fijado en el contrato firmado en 2015 entre la EPEL y la propiedad del puerto".

Durante la comparecencia del consejero, que ha tenido lugar en la sede principal de los Centros de Arte, Cultura y Turismo en Arrecife, Eugenio ha aportado a los medios de comunicación el contrato de alquiler de los locales situados en Marina Rubicón entre la Consejería y el artista británico, certificando así que dicho arrendamiento finalizó a finales del pasado mes de marzo. "Desconocemos si el propietario de los locales ha cerrado algún otro acuerdo con el artista. Nosotros, como nos comprometimos en el contrato, dejamos de utilizar los talleres en la fecha en que estipulaba el contrato", ha indicado Eugenio, que sí ha reconocido que Turismo mantiene por el contrario la oficina de información turística en esas mismas inmediaciones, pero que nada tienen que ver con el citado artista.

Eugenio ha ratificado, además, que la propia ONG Greenpeace ha certificado un acuerdo de colaboración con Jason De Cayres con el que también el artista siguió trabajando "para una campaña sobre concienciación del daño que causa el plástico".

Llamamiento a la "sensatez y a la veracidad"

La comparecencia del responsable de Turismo ha servido no solo para desmentir con documentación las acusaciones públicas de la formación morada en este Área de Gobierno, sino también como llamamiento para que los propios medios de comunicación contrasten las reiteradas denuncias que el partido de Carlos Meca viene lanzando a la opinión pública.

"Ya Francis Bacon decía eso de calumniad con audacia que algo siempre quedará", ha abundado el consejero de Turismo. "No vamos a consentir que Podemos ni su portavoz, Carlos Meca, sigan lanzando mentiras y manipulando la información para crear ese caldo de cultivo de la confusión entre la ciudadanía", ha explicado Eugenio. Sobre una supuesta petición de rectificación a Carlos Meca, Eugenio ha advertido de que "tampoco aspiro a cosas imposibles".

La piedra decorativa de la Cueva de Los Verdes

Después de desacreditar las críticas de Podemos por el supuesto uso del taller del museo submarino para fines privados y que el artista británico Jason deCaires Taylor siga haciendo uso particular de este espacio público, Eugenio ha aportado también documentación relativa a la denuncia realizada también por la formación morada, en la que calificaban de “destrucción de una roca decorativa” la retirada del pavimento de la Cueva de los Verdes por parte de los Centros Turísticos de una piedra que, según afirman los gestores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, “ya había provocado la caída de algunos turistas que visitaban el Centro”.

Eugenio ha trasladado a la prensa el informe que Patrimonio Histórico del Cabildo ha remitido ya al Seprona de la Guardia Civil tras la denuncia de Podemos sobre el supuesto atentado a la obra de César Manrique en la Cueva de Los Verdes. Dicho informe desacredita la petición de dimisión del director de Conservación y Mantenimiento de los Centros Turísticos, Esteban Nieto, que se aborda en un Consejo Extraordinario de la EPEL de la entidad pública el próximo viernes, 14 de julio, "por autorizar una obra ilegal en la Cueva de los Verdes”. El escrito aportado indica que "esta inspección no tiene conocimiento de que dicho empedrado fuera una propuesta de César Manrique y que la eliminación de una piedra de la zona empedrada de la entrada de la Cueva no conforma una alteración de los valores patrimoniales, por las siguientes razones:

El empedrado no es un elemento original de la Cueva, ni siquiera un elemento perteneciente al acondicionamiento realizado en los años sesenta del pasado siglo XX para su visita.

Esta inspección no tiene conocimiento que el empedrado actual, a pesar de estar integrado estéticamente con el entorno natural en el que se inscribe, sea el producto ni de una ejecución material ni de una solución concebida por un artista".

El Museo Atlántico y Marina Rubicón

En cuanto a las acusaciones que apuntaban a que los Centros trataban de beneficiar a Marina Rubicón con el nuevo Museo Atlántico, Echedey Eugenio ha sido crítico con Podemos, con Carlos Meca y con parte del Comité de Empresa de los propios Centros Turísticos y ha destacado que tras su puesta en marcha, dicho Museo ya ha generado unos beneficios, hasta marzo de este año, de 59.525 euros, permitiendo también la contratación de hasta 31 empresas de submarinismo que generan, a su vez, más de 20 empleos en todas ellas.

El Islote de la Fermina

Por otro lado, Eugenio también ha negado que el proyecto recientemente presentado entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo insular para rehabilitar y dar uso por fin al Islote de la Fermina "sea fruto de la improvisación". En este sentido, ha avalado sus palabras con un informe de viabilidad que, según ha asegurado, será dado a conocer en los próximos días por los responsables de la entidad pública que representa.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Nueva Canarias propone mejoras en el puerto de La Tiñosa para recuperar la vista al mar

Nuevo calendario ‘caliente’ por una buena causa

Plácida Guerra invita al PP y CC a debatir públicamente el Plan de Viabilidad en un medio de comunicación a elegir por la oposición

Marcos Hernández negocia en Madrid la agilización de los trámites para rehabilitar el islote de La Santa

La Policía Local de Arrecife informa sobre la operación que se lleva a cabo desde hace meses contra la propiedad industrial


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com