sábado. 20.04.2024
San Borondón y el concejal de Servicios Sociales de Tías piden al Cabildo respeto por las iniciativas municipales

El consejero de Servicios Sociales del Cabildo cuestiona la utilidad de la sede municipal para las ong´s en Tías

Marci Acuña, que teme que las medidas del Gobierno central puedan suponer el sacrificio de servicios como el Hospital Insular o el conservatorio de música, respalda el apoyo a las ong´s pero aboga por que sea el Cabildo el que lidere este tipo de iniciativas y proyectos sociales, para que no haya disgregación

- Marci Acuña apuesta por el diálogo con los trabajadores de Sanidad y Servicios Sociales que han impugnado el nuevo presupuesto del Cabildo insular de Lanzarote para 2014

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote, MarcianoAcuña, ha cuestionado este miércoles la utilidad de la iniciativa de San Borondón Asambleario y el Ayuntamiento de Tías de aglutinar en un mismo inmueble, bajo el paraguas de la Concejalía de Servicios Sociales y en El Fondeadero, distintas sedes para las diferentes ONG´s que existen en la Isla. El consejero ha respaldado en Cadena COPE el apoyo a estas entidades sin ánimo de lucro, pero ha opinado que debe ser el Cabildo de Lanzarote, y no cada uno de los siete ayuntamientos de la Isla, el que abandere y lidere este tipo de proyectos sociales, para que no haya disgregación de los recursos.

"Quiero dejar claro que todo lo que sea aportar recursos a las ong, bienvenido sea, puesto que esos dineros redundarán en buenos servicios para los ciudadanos. Pero creo que debemos fortalecer la base estable de los servicios sociales en cada ayuntamiento. Creo que Tías debe reforzar esta parte, pues no la ha reforzado, y que para las ongs lo sustancial es establecer convenios entre los distintos ayuntamientos para que esos servicios especializados no los tengamos disgregados por toda la Isla. Hoy ha sido Tías, pero mañana puede ser Yaiza y pasado Haría. Creo que hay que ir hacia la especialización y que no podemos crear recursos especializados en cada uno de los municipios", ha expuesto el consejero en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Por su parte, en la tertulia del informativo 'Mediodía Lanzarote, de Cadena COPE, el representante de San Borondón Asambleario en Yaiza, Juan Monzón, ha defendido la labor del concejal de Servicios Sociales de Tías, Jerónimo Robayna, y ha pedido al Cabildo respeto por las iniciativas municipales. "Me consta que desde el Ayuntamiento de Tías se le expuso este proyecto al consejero, que ni siquiera ha acudido a conocerlo. Si un municipio reclama ayuda al Cabildo, que es el que tiene las competencias insulares en Servicios Sociales, hace bien este municipio en procurarse servicios y políticas que una Corporación insular como el Cabildo parece no ser capaz de proporcionar", ha afirmado Juan Monzón.

Los sindicatos de Sanidad y Servicios Sociales impugnan el presupuesto del Cabildo

Por otra parte, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Cabildo insular de Lanzarote, Marci Acuña, ha hablado también de la negociación que todavía no se ha dado con los sindicatos de los trabajadores de Sanidad y Servicios Sociales, que han denunciado el recién aprobado presupuesto insular de Lanzarote, quejándose de la falta de negociación por parte del Cabildo, a pesar de que cuentan con una sentencia firme que les reconoce la mejora de esos incentivos. El consejero ha lamentado que el Cabildo no pueda ajustar su presupuesto este año, no descarta el entendimiento de cara al 2015 y apuesta por el diálogo con los trabajadores.

"Conflictividad no. Lo que ha existido es una medida drástica por su parte, como es la impugnación del presupuesto. No podemos bloquear unos presupuestos por una cuestión que no se ha negociado. En el fondo de la cuestión subyace una mejora en la remuneración en base a unas condiciones del convenio colectivo que no se han negociado. El capítulo 1 del Hospital, el pago del personal sanitario, está en torno a 6 millones de euros, y pagamos cerca de 1 millón y medio en sustituciones. El Cabildo no ha podido otorgar esos incentivos por estos tiempos de crisis, pero debemos apostar por el diálogo", ha recalcado Acuña.

Las leyes nacionales ponen en jaque ciertos servicios en la Isla

Acuña ha hablado, además, sobre las consecuencias que podría tener para la isla de Lanzarote la aplicación de la Ley de Racionalización y la Reforma General de la Administración Local aprobadas por el Gobierno central del PP. El Hospital Insular de Lanzarote podría ser uno de los grandes sacrificados. El consejero explica que el Cabildo intentará una vez más que sea el Gobierno regional el que sufrague, igual que hace en el resto de islas, este tipo de centros hospitalarios.

El Cabildo mantiene también dudas sobre si será capaz de seguir manteniendo actuales servicios insulares como el conservatorio de música.

El consejero de Servicios Sociales del Cabildo cuestiona la utilidad de la sede...
Comentarios