Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Juan Manuel Sosa, que entiende que el Cabildo ha hecho todo lo posible por estos mayores, lamenta que la dirección del centro no aportara el proyecto con los cambios hechos y las futuras modificaciones en el inmueble para paralizar la orden de precinto del Ayuntamiento de Tías, pendiente de ejecución desde el pasado 30 de agosto

El consejero de Sanidad del Cabildo pide disculpas a la Fiscalía por no poder presentar a tiempo el proyecto de modificado para evitar el precinto de la residencia Sol de Otoño

En la actualidad hay 24 personas internadas y dos más que utilizan la residencia como Centro de día
Crónicas · 4 de diciembre de 2017

Compartir |

El consejero de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, ha explicado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el pasado miércoles tuvo que pedir disculpas a la responsable de la Fiscalía por no poder presentar a tiempo el proyecto de modificado de la residencia Sol de Otoño, en Tías, para evitar el precinto de este centro de mayores.

"Estuve reunido con la Fiscalía anteayer y lo único que pude decirle a la señora fiscal fue nos perdonara por hacerle perder el tiempo", ha manifestado Sosa en declaraciones durante la tertulia del programa ’A buena hora’. "Le había pedido a los responsables de esta residencia que me aportaran las reformas que se habían realizado ya desde mi visita y que estaban mencionadas en el informe de los fiscales, que han detectado diversos defectos que deben solventarse", ha precisado el consejero.

Sosa ha lamentado que la dirección del centro no elaborara un informe con cambios en el inmueble para paralizar la orden de precinto que está pendiente desde el pasado 30 de agosto.

"Esperábamos el proyecto de un ingeniero sobre las reformas ya efectuadas y sobre los cambios que se van a realizar próximamente. Incluso el Cabildo estudiaba la posibilidad de aportar alguna ayuda económica a esta ONG con esos arreglos. Me prometieron que el 23 de noviembre me traerían esos informes y el proyecto de algún ingeniero, pero no me trajeron nada y no han cumplido", ha lamentado Sosa. "Lo único que pude hacer es disculparme ante la fiscal, que en cualquier caso nos dijo que les sorprendía el hecho de que un político les trasladara problemas de ámbito social".

Así las cosas, el consejero ha explicado que entiende que ha hecho todo lo posible por estos mayores, cuyos familiares siguen pendientes del futuro a corto plazo de esta residencia para la tercera edad.

Cabe recordar que el pasado 3 de agosto el Ayuntamiento de Tías decretaba la suspensión de la actividad de la Asociación para el respiro familiar y ayuda a la tercera edad Virgen de Los Dolores, que gestiona la antigua residencia conocida como Sol de otoño, que ya fue cerrada por orden judicial en enero de 2012 y que protagonizó un reportaje de Cuatro en el que se ponían de manifiesto las condiciones en las que vivían los ancianos.

Tras ese reportaje se abrió una denuncia por maltrato que finalmente fue archivada, y nueve meses después, en septiembre de 2012, el Centro volvió a abrir con sólo tres internos y con un nuevo nombre, Brisas del atardecer. En la actualidad hay 24 personas internadas y dos más que utilizan la residencia como Centro de día. La residencia sigue sin tener las autorizaciones oportunas, ya que, entre otras cosas, se encuentra en un tipo de suelo que no permite esa actividad.

El Centro se convirtió en asociación, pero los responsables de su gestión son los mismos. Al frente sigue Adolfo Acuña. El pasado día 30 de agosto el Ayuntamiento reiteraba la orden de cierre, y advertía de que de no cumplirse, se procedería al precinto y se informaría a la Fiscalía por si hubiera alguna responsabilidad penal.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

CC y PIL retoman este viernes sus negociaciones para cerrar la posible confluencia nacionalista a las Generales

El Ayuntamiento de Teguise celebra la bonificación del 75% en el billete de barco para los gracioseros

El Cabildo dice que priorizará en obras de pluviales e intervenciones en los barrios de la capital en su próximo ’Plan de Inversiones Insular’ para Arrecife en 2016

Antonio Martín Socas, proclamado candidato a la Alcaldía de Haría por el PP

El Cabildo de Lanzarote presenta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas el proyecto del Museo del Mar y Centro de Investigación de Cetáceos


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com