sábado. 20.04.2024
Tayó, artista del nuevo logotipo de Playa Blanca

“El conflicto con el logotipo ha sido de cuatro gatos que siempre están en contra del político de turno”

“El anterior diseño es un corral que se supone que es un castillo que precisamente es el símbolo del sometimiento de la cultura canaria y ese dibujo lo llevas a Europa que tienen castillos por un tubo así que ya me dirán qué van a pescar por allí”

Tayó ha explicado con todo lujo de detalles en el programa “La Mañana de Lanzarote” de Crónicas Radio - Cadena Cope de este miércoles lo que significa el nuevo logotipo de Playa Blanca y por qué se ajusta a las necesidades de la localidad turística.

No les da importancia a las críticas recibidas porque cree que tienen un fundamento político más que artístico y asegura que la isla ya no puede vivir de conflicto en conflicto.

- ¿Cómo surge la posibilidad de realizar el logotipo de Playa Blanca?

- A finales de mayo del año pasado se reunieron conmigo porque querían cambiar el logotipo de Playa Blanca, a propuesta de diferentes empresarios de la zona que pensaron que era el momento propicio de crear un logotipo que marcara las pautas a seguir de cara al futuro.

- ¿Había hecho previamente logotipos para alguna institución?

- Para instituciones no pero para empresas muchos y también cartelería y publicidad aquí y en Alemania.

- ¿Qué indicaciones le dieron desde el Ayuntamiento para que se reflejaran en el diseño?

- Ha habido una serie de reuniones durante meses en las que se ha ido hablando de una serie de elementos que querían que reflejara el logo que aportaran una cierta modernidad. Los logotipos han cambiado mucho en todo el mundo y cada vez son más competitivos gracias a las nuevas tecnologías. Esos dibujos tienen que generar curiosidad en el espectador para que luego quieras saber qué hay detrás de él. Los logos antiguos se han quedado obsoletos y el nuestro tenía que hacer una llamada como poco en Europa para que los potenciales clientes que tenemos elijan Playa Blanca como destino vacacional. El turismo asume a mucha gente distinta, con diferente capacidad económica, edad o sexo y debe llamar la atención tanto a una pareja que quiera venir a Lanzarote como a una familia que busque un lugar para ir con niños. No se trata de que en la isla nos guste más o menos sino que llegue a los potenciales clientes. El logo nunca va a poder ir contra los principios éticos de la zona pero al margen de esto, todo vale.

- Se ha generado una pequeña controversia con el logo y muchos han criticado que se realizara uno nuevo, habiendo ya otro anterior, que prácticamente no se ha utilizado. ¿Entiende esta crítica?

- El conflicto ha sido de cuatro gatos que siempre están en contra del político de turno. Yo no pertenezco ni he pertenecido a ningún partido. Sabemos que por sistema siempre se va a criticar al político que está gobernando de una manera visceral por aquellos que están en la oposición. Yo sabía dónde me metía. Yo nací en Uga hace cincuenta y seis años y ya conozco de qué va a esto y conozco los conflictos del turismo en Playa Blanca. Los únicos logos que no han cambiado en el ámbito turístico europeo son el de Manrique de Lanzarote, que es del 92, y el logo de turismo de España de Miró del año 82. La marca España vive bajo el paraguas de Miró porque lo conoce todo el mundo y el logo de Manrique seguro que también dura mucho. El logo de Canarias de la esterlicia también se cambió cuando estaba de consejera de Turismo Rita Martín y el de ahora es muchísimo más adecuado. El sol está presente en todos ellos y aunque el de Lanzarote sea un volcán visto desde arriba, los turistas también van a ver un sol. Yo intenté vertebrar el logo de Playa Blanca teniendo en cuenta todos estos conceptos. Este además suma una serie de arquetipos fundamentales para el futuro como el destino de calidad y sostenibilidad que dentro del dibujo es el redondel que forma una especie de “Q” con las letras de abajo y la fusión entre el hombre y la naturaleza con la cara feliz que disfruta de las olas y la bandera azul. Habría que ver en quién ha generado controversia y por qué pero esa no es mi función. Lo que yo debo tener son las cosas claras que me aportan los 40 años que llevo trabajando dentro del campo de la imagen; para qué se hacen las imágenes y qué funcionalidad deben tener. El anterior logo es un corral que se supone que es un castillo que precisamente es el símbolo del sometimiento de la cultura canaria y ese dibujo lo llevas a Europa que tienen castillos por un tubo con lo que poco vas a pescar por allí. La gente que viene a Canarias viene buscando el sol, el mar y un destino amable y con calidad.

- ¿Se ha sentido menospreciado por este trabajo?

- Las únicas noticias que yo tengo es que en algunos medios digitales han salido comentarios, unos a favor y la mayoría en contra. Lo que pasa es que estos últimos son bastante repetitivos y van al conflicto por el conflicto. Yo estoy harto de conflictos en Lanzarote. Hemos vivido veinticinco años de conflicto en conflicto con una generación perdida y con unos políticos que no han sabido solucionar los problemas y a alguien habrá que pedir explicaciones. Ahora tiene que llegar una nueva generación que no esté bajo el paraguas de un ideario político-económico particular sino que quiera solucionar problemas de mucha trascendencia social. Que tengamos más de un treinta por ciento de paro en un lugar como Lanzarote es inconcebible. Hemos pecado de ingenuos pero a lo mejor es consecuencia de haber vivido cuarenta años de dictadura. La era digital ha dejado a muchos en bragas porque lo que antes se quedaba entre tongas de papeles, ahora lo puede saber todo el mundo.

“El conflicto con el logotipo ha sido de cuatro gatos que siempre están en contra del...