viernes. 29.03.2024

El triatleta conejero correrá este fin de semana su cuarto Ironman, con muchas ganas e ilusión por poder conseguir batir su record personal después de haber estado todo un año con duros entrenos. Como adelantó a Moisés Clavijo en el programa "Tiempo de Juego" de Crónicas Radio - Cadena Cope este jueves, su recompensa y disfrute viene a 200 metros de la meta, donde ve a familiares y amigos apoyándole con gritos de ánimo. Cabe destacar que este año correrá con el patrocinio de esta casa, Crónicas Radio – Cadena Cope.

- ¿Cómo te encuentras a falta de un día para celebrarse la prueba?

- Me encuentro un poco mejor que otros años e ido superándome poco a poco diariamente en los entrenos.

- ¿Recompensa tanto entrenamiento y tanto sufrimiento para la jornada del sábado?

- Ojalá que recompense, porque es mucho el sufrimiento y el tiempo que he invertido en los entrenamientos.

- ¿Qué mirarás más en la jornada del sábado, el tiempo o en la posición final en la que vayas a quedar?

- Lo más que miramos es el tiempo porque para eso hemos trabajado duro durante los últimos seis meses y lo que nos queda al final reflejado en la meta será el tiempo total.

- Será complicado ir mejorando tiempos año tras años, ¿no?

- Sí. Cuantos más años pasan más complicado es ir mejorando ese tiempo, porque puedes lograr rebajar dos minutos, un minuto, pero no mucho más. Es muy difícil mejorar si no eres profesional.

- ¿Cuánto le dedicas en horas semanales al entreno?

- De lunes a viernes cuatro horas al día. Los fines de semana y días festivos entre siete y ocho horas. Que la familia pueda entenderlo y que tus compañeros de trabajo te ayuden es muy importante.

- Hablamos de nuevo de la prueba. ¿Que es lo que más y lo que menos te gusta de las tres disciplinas del triatlón?

- La más que me gusta es la carrera (marathón); la natación es un trámite y lo que menos me gusta es la bicicleta porque en la Isla hay muchas cuestas y mucho viento.

- ¿El viento no es una ventaja para los corredores locales, que ya están habituados?

- Sí, cuando hay más viento quedamos más arriba en la clasificación, aunque nosotros preferimos mejorar en los tiempos totales.

- La subida de El Mirador del Río es uno de los puntos más importantes, ¿Cuándo se llega ahí que se piensa?

- Ya cuando llegas al Mirador y ves el avituallamiento piensas que ya tienes medio Ironman hecho y que luego solo es bajada. Sabes que aún quedan muchos kilómetros para llegar a la meta pero los afrontas con otra cara.

- 1.800 participantes en esta edición, record. ¿Les afecta en algo que haya más gente participando en la prueba?

- En lo único que nos afecta es en la natación, son mucha gente que se mete en el agua al mismo tiempo y hay muchos codazos, manotazos, etc...Te puedes quedar sin gafas y sin chaque si no tienes cuidado.

- ¿Cosas malas y cosas buenas que te han pasado en tus anteriores participaciones?

- Malas, pues la vedad que muy pocas, he tenido la suerte de no haber tenido problemas en mis tres participaciones anteriores. Buenas, pues cuando faltan 200 metros para llegar a la meta porque una cosa tengo clara y es que al Ironman no se viene a disfrutar, se viene a sufrir.

¿Hay compañerismo durante la prueba?

- Son muchos meses de sufrimiento y cada uno quiere hacerlo lo mejor posible, no te vas a a parar a menos que veas una cosa muy grave. Aunque en algunos sitios donde no hay apoyo de los aficionados si es verdad que nos damos apoyos los unos a los otros.

- Viene mucha gente buena para esta edición antiguos ganadores y triatletas que llegan con muchos Ironman ya en sus piernas. ¿Cómo ves a estos deportistas?

- Pues los vemos en la salida y en la llegada (comenta entre risas) pero la verdad que es un honor salir con ellos, aunque son medio “extraterrestres”; los intentas tocar a ver si se pega algo. Hacen unos tiempos fuera de lo normal. Aunque ese es su único trabajo.

El conejero Moisés Hernández afronta este año su cuarto Ironman
Comentarios