sábado. 20.04.2024
El jefe del Ejecutivo trasladó a la UE la preocupación por una eventual reforma del programa

El comisario de Agricultura garantiza a Rivero la continuidad de las ayudas del POSEI

El presidente del Gobierno se ha reunido este martes en Bruselas con Dacian Ciolos. La ficha financiera del POSEI se mantendrá, por tanto, en torno a los 2.000 millones de euros para el período 2014-2020

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, ha garantizado este martes al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y al resto de representantes de gobiernos de las Regiones Ultraperiféricas que el Ejecutivo comunitario mantendrá las ayudas establecidas en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) y que este instrumento, vital para la pervivencia de las producciones agrícolas del Archipiélago, no está en discusión.

Rivero trasladó al comisario la preocupación del Ejecutivo autónomo ante los perjuicios que se podrían derivar de una revisión de las medidas agrícolas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (PSOEI) para el sector primario del Archipiélago. "El comisario nos ha aclarado que el instrumento no está en discusión y que se trabajará en mejorar el sistema para adaptarlo a los nuevos tiempos en coordinación con las regiones ultraperiféricas para favorecer las producciones locales", señaló el presidente canario.

Los servicios de la Comisión habían insinuado la posibilidad de establecer importantes modificaciones en este programa, que incluirían la incorporación de algunos elementos de la nueva Política Agrícola Común (PAC), de cuya aplicación están actualmente excluidas las regiones ultraperiféricas.

En todo caso, el presidente del Gobierno de Canarias planteó al comisario la necesidad de que cualquier revisión de la normativa se atenga a lo recogido en el Tratado de la Unión Europea, en el sentido de que se fijen condiciones específicas para las RUP, en particular en la política agraria.

A juicio de Rivero, los objetivos de esa eventual revisión son discutibles si se tiene en cuenta un informe elaborado por la propia Comisión al Parlamento Europeo en septiembre de 2010, en el que se señala que el esquema general establecido para este programa desde el año 2006 -basado en medidas de apoyo específicas-, es efectivo y procedente. En el citado informe se recoge también la importancia para el entorno socioeconómico de las zonas rurales de las RUP de los cultivos denominados "tradicionales", es decir aquellos cuyo destino tradicional ha sido el de los mercados fuera de las regiones ultraperiféricas.

En este sentido, el presidente señaló que cualquier reforma habrá de tener un alcance limitado y que, en cualquier caso, deberá respetar el enfoque vigente desde el año 2006, "que ha resultado muy positivo para adaptar mejor este régimen a las características de la agricultura de las regiones ultraperiféricas, teniendo en cuenta sus condicionantes y haciendo efectivo el especial tratamiento que para estas regiones prevé el artículo 349 del Tratado de la Unión".

Rivero trasladó al comisario la disposición del Gobierno de Canarias a trabajar por la mejora del sistema, "que constituye un pilar básico en el Archipiélago, si no tanto por su participación en el PIB regional, sí por razones sociales, medioambientales, paisajísticas o de equilibrio territorial".

El presidente avanzó que a partir de esta reunión con el comisario se producirán reuniones técnicas y una consulta pública con el objeto de mejorar algunos mecanismos del PSOEI, sin que se discuta la ficha financiera ni para las producciones de exportación ni para las locales. "Se trata de buscar un equilibrio entre ambas y el Gobierno seguirá trabajando para conseguir ese objetivo", dijo.

El jefe del Ejecutivo recordó que Canarias recibirá en el próximo período presupuestario prácticamente las mismas cantidades que venía recibiendo en el presente ejercicio económico y que, en particular, el POSEI contará con una ficha financiera de 2.000 millones de euros entre el año 2014 y el año 2020.

El comisario de Agricultura garantiza a Rivero la continuidad de las ayudas del POSEI
Comentarios