sábado. 20.04.2024

Cargados de medallas llegaron de Suiza los once miembros del club El Aborigen de Playa Blanca que compitieron, y de qué manera, en el Campeonato Europeo de Jiu Jitsu, celebrado en la ciudad de Morges el pasado 17 y 18 de septiembre. Los deportistas dirigidos por Cristofer Martín, maestro de la academia y fundador del club, se colgaron 19 medallas en total, 9 de oro, 9 de plata y 1 de bronce, lo que supuso una actuación extraordinaria que no dejó indiferente al público y resto de equipos participantes. El concejal del Ayuntamiento de Yaiza, Rafael Tavío, visitó a los medallistas en la sede del club para congratularlos por su destacada figuración internacional en esta emergente arte marcial, que podría convertirse en deporte olímpico a partir de la cita de Río de Janeiro en 2016.

Las medallas de oro fueron conseguidas por Andrea Bautista (2), Yanet Mendez (2), Carlos Gómez (2), María de la Concepción García, Francisco Miguel y Luis Alberto Carrara. Las medallas de plata las cosecharon Cristofer Martín (2), Baruc Martín (2), María de la Concepción García, Carlos Gómez, Francisco Miguel, Lamine Hibaui y Kumar Ramnani, mientras que la de bronce se la adjudicó Cristofer Martín. Por equipos, la representación de España quedó en segundo lugar, sólo superada por Suiza, según se informa en el comunicado enviado a Crónicas.

El maestro de este club pionero en Lanzarote declara que la intención de El Aborigen es competir para intentar ganar, “por lo que entrenamos todos los días de lunes a sábados en las distintas categorías de peso y grado (cinturón)”. Cristofer Martín dice que cualquier persona de peso y edad puede practicar el jiu jitsu, “y nosotros siempre tenemos las puertas abiertas”. La sede del club esta situada en la calle Terminito, en el centro de Playa Blanca, próxima al paseo marítimo. Martín explica que el jiu jitsu tiene alguna semejanza con el judo “pero es más extenso en el dominio, la inmovilización del rival, y la finalización”. Países desarrollados utilizan el jiu jitsu para entrenar militares y escoltas de élite “porque está considerado lo más efectivo en artes marciales”, aunque en el ámbito deportivo no hay golpes, sino inmovilizaciones. “El Aborigen fomenta el lado noble del deporte”, subraya Martín. En España hay una federación de jiu jitsu y en Canarias muchas academias, pero pocas están legalmente registradas, según apunta el responsable de El Aborigen, club que se prepara intensamente para tener al menos un representante en el Mundial de abril en Abu Dabi.

El club El Aborigen, fundado en 2005, compite desde 2007 a nivel internacional y actualmente tiene una representación significativa de mujeres, ya que de sus 60 integrantes hay al menos 12 chicas con muy buena figuración. “Los fundadores somos nativos de Playa Blanca y entendemos que es una gran suerte que en el pueblo exista la oportunidad de practicar el jiu jitsu”, palabras del maestro de la academia y fundador del club.

El club El Aborigen de Playa Blanca consigue 19 medallas en el Europeo de Jiu Jitsu
Comentarios