viernes. 29.03.2024

Maestro de maestros, el trompetista y percusionista Jerry González es una leyenda viva del jazz. Aunque para parte del gran público González se ha hecho famoso a raíz de su participación en la película Calle 54, de Fernando Trueba, al citar al músico neoyorquino estamos hablando de uno de los compositores de jazz latino más influyentes e importantes de la historia. No hay sino que recordar su participación en los grupos de artistas como Dizzy Gillespie, Eddie Palmieri o Manny Oquendo.

Organizado por el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y la Obra Social de La Caja de Canarias, el concierto de Jerry González tendrá lugar el próximo sábado 22 de abril, a las 21:00 horas, en el Teatro de San Bartolomé. Las entradas cuestan 10 euros y ya se pueden adquirir en el CIC El Almacén de Arrecife y en el departamento de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé, municipio que también colabora en la organización del concierto.

Nacido en 1949, en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York, González creció empapándose de música afro-cubana y jazz, que dejaron un impacto profundo en su apreciación musical y moldearon su trabajo futuro como artista. En su juventud, este trompetista escuchaba los álbumes de jazz de su padre -Louis Armstrong, Charlie Parker o Miles Davis­- a la vez que profundizaba en los orígenes afrocubanos de su música.

Conocido como percusionista, González comenzó su carrera artística como conguero y trompetista en 1970, interpretando su propio estilo de jazz latino con el gran Dizzy Gillespie. Tras varios años con uno de los fundadores del be-bop, siguió un periplo que le llevó a los grupos de Palmieri y de Oquendo.

Inevitablemente, el talento de Jerry lo llevó a formar su propia banda. Así, en 1979, con un grupo llamado Ya Yo Me Curé, lanzó un álbum con el mismo nombre. Aunque, sin duda, su verdadero talento afloró con su segunda banda: Jerry González and the Fort Apache Band, un territorio de mestizaje en el que las tradiciones latinas y del jazz se codean con absoluta normalidad. Junto a su hermano Andy, compuso el álbum Rumba para Monk en 1989, ganando el reconocimiento de la Academie du Jazz francesa con el premio Jazz Record of the Year.

Poco después siguieron otros dos álbumes magníficos: Crossroad en 1994 y Pensativo en 1995. Ambos ganaron una nominación a los Premios Grammy. González y su Fort Apache Band también ganaron críticas muy favorables por su contribución al video documental sobre el jazz latino, "Calle 54", dirigido por el cineasta, Fernando Trueba. El trabajo también incluyó interpretaciones de famosos artistas cubanos y latinos incluyendo a Tito Puente, Paquito D'Rivera, Machito, Danilo Pérez, Chucho Valdés o Ray Barretto.

El clásico del jazz latino Jerry González actuará en San Bartolomé el próximo 22 de abril
Comentarios