viernes. 29.03.2024

“4 meses, 3 semanas, 2 días” acumula un gran número de premios en su haber. Además de llevarse la Palma de Oro a la Mejor Película en Cannes 2007, la obra del rumano Christian Mungiu se alzó con el premio FIPRESCI -galardón que entrega la asociación de la prensa especializada- en el mismo Festival. Y ese mismo reconcimiento obtuvo de la prensa en el Festival de Cine de San Sebastián, también en el año 2007. Además ganó los premios a Mejor Director y Mejor Película en los Premios del Cine Europeo del pasado año. Muchos reconocimientos para un film muy duro que habla de la práctica del aborto en la Rumanía de la década de los 80, la época en la que gobernaba dictatorialmente el país Nicolás Ceacescu.

Las película de Mungiu se proyectará los días 21 y 22 de mayo, en el Cine Buñuel del Centro Insular de Cultura El Almacén. El horario de proyección será, como siempre, a las 21:00 horas. Las entradas cuestan tres euros y se pueden adquirir en la misma taquilla del cine 30 minutos antes del comienzo de las proyecciones, desde las 20:30 horas.

“4 meses, 3 semanas, 2 días” es el primero de los trabajos que Cristian Mungiu y su director de fotografía y co-productor, Oleg Mutu, van a dedicar a lo que ellos han denominado “La Edad de Oro” de Rumanía, que hace referencia al periodo de tiempo que va desde el año 1945 hasta el 1989, es decir, la época en la que el comunismo dirigía los designios del país y sus habitantes. La intención de ambos es abordar la reflexión sobre esa parte de la historia de su país relatando problemas cotidianos de los ciudadanos comunes, a modo de metáfora sobre la descomposicion del país.

En este film, cuyo título hace referencia al estado de gestación de la protagonista, que está embarazada, Mungiu centra la atención en dos jóvenes estudiantes. Ambas comparten habitación en una residencia y van a una universidad de una pequeña ciudad de Rumanía. Gabita es la que está embarazada, y su amiga Otilia es quien la ayuda. El aborto es ilegal y no saben a quien recurrir. Otilia reserva una habitación en un hotel: han quedado con un tal señor Bebe que creen que les puede ayudar.

La película hace un uso marcado de la elipsis, con mucha inteligencia, y se centra más en el retrato de una atmósfera determinada que en el relato minucioso de los hechos. El miedo de las dos jóvenes y sus desconfianza hacia todo lo que las rodea da idea del estado y el ambiente en el que se desenvolvía la sociedad rumana de finales de los 80, antes de la caida del Muro de Berlín. La película emplea un tempo cinematográfico pausado, haciendo uso de los planos secuencia, que encaja perfectamente con el ambiente que se quiere transmitir: esa atmósfera claustrofóbica donde la falta de libertades ahoga cualquier esperanza.

Destacable es igualmente el trabajo de las dos protagonistas, Anamaría Marinca y Laura Vasiliu, que logran hacer perfectamente creíble el relato de las dos jóvenes estudiantes con un embarazo no deseado. Una película difícil, pero que no hay que perderse.

El cine Buñuel proyecta "4 meses, 3 semanas, 2 días", ganadora de la Palma de Oro en...
Comentarios