Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El cocinero, reconocido con dos estrellas Michelin, graba en Lanzarote un episodio de El Chef Viajero, proyecto promovido por el Gobierno de Canarias

El chef Diego Guerrero, nuevo embajador de los productos agroalimentarios canarios

Crónicas · 4 de mayo de 2017

Compartir |

Los productos agroalimentarios canarios y el chef vasco Diego Guerrero, reconocido con dos estrellas Michelin y responsable del restaurante madrileño DSTAgE, son los protagonistas de un nuevo capítulo de El Chef Viajero, una iniciativa promovida por el Gobierno de Canarias a través de las consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Turismo, Cultura y Deportes para promocionar estas producciones del Archipiélago y reconocer el trabajo diario y el esfuerzo de los hombres y mujeres del sector primario.

La isla acoge estos días la grabación del quinto vídeo de esta serie documental, que cuenta en esta ocasión con el apoyo del Cabildo de Lanzarote a través del Área que dirige el consejero Antonio Morales, y que está recorriendo todas las islas para mostrar de primera mano los productos más singulares de su gastronomía. Este capítulo contará además con la participación de los cocineros de reconocido prestigio Erlantz Gorostiza, Germán Blanco y Luis León.

“Esta experiencia me ha dado la oportunidad de acercarme a los productores de la isla, que tienen historias bonitas que contar, y conocer sus producciones y el cuidado que ponen en su actividad, lo que sin duda me permite poner en valor los productos del Archipiélago”, señaló Diego Guerrero durante la presentación en rueda de prensa de los detalles de este rodaje, celebrada en el Monumento al Campesino, en Lanzarote. “Es fundamental contar esas historias a los turistas, y los cocineros ya tienen conciencia de ello a través de diferentes discursos gastronómicos pero con el producto local como pilar”, añadió.

El chef se mostró impresionado por la variedad de productos que ofrecen las Islas, entre los que destacó los vinos, los quesos y las producciones hortofrutícolas, y remarcó que las singulares condiciones de cultivo del Archipiélago los convierten en “productos únicos”. Respecto a la cocina canaria comentó que ésta conjuga creatividad y tradición con un nexo, “el más importante, el producto local”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, indicó que la orografía y los diferentes microclimas del Archipiélago dan lugar a productos únicos, en los que se fundamente este proyecto, El Chef Viajero, dirigido a dar valor a estas producciones y a los productores, y, en consecuencia, dignificar la actividad agraria y pesquera en las islas”. “Prestigiar desde el punto de vista culinario los productos del sector primario canario es crucial para generar conciencia de consumo y así propiciar la estabilidad de los productores” agregó.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo canario, Mariate Lorenzo, señaló que “los productos canarios forman parte de nuestra identidad, pero hay que ir más allá, por ello la promoción turística que realizamos desde el Gobierno de Canarias se está orientando a convertir Canarias en destino gastronómico, a través de acciones en plataformas de comunicación específicas dirigidas a incorporar a la marca Islas Canarias, además de los atributos de sol y playa, los de nuestra gastronomía, con el fin de atraer a los foodies europeos, que dedican buena parte de su tiempo a disfrutar de todo lo que tiene que ver con esta actividad”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, dijo que “pasar del discurso a los hechos era necesario, y que el Gobierno de Canarias ha sido valiente con la iniciativa Crecer Juntos”, que, como recordó, se inició hacer dos años en el Monumento al Campesino en la isla de Lanzarote, y “ha conseguido generar buena sintonía entre los dos sectores, turismo y sector primario, y también entre el gobierno autonómico y los cabildos” para avanzar en un proyecto común que defiende la calidad de los productos de las islas.

“Ha sido un placer participar en este proyecto y representar junto a Luis León a la gastronomía de Lanzarote, de la mano de Guerrero y Gorostiza, referentes en la gastronomía nacional e internacional para poner el valor los productos locales y así situar a la isla en el lugar que se merece”, comentó el cocinero Germán Blanco.

El rodaje ha tenido lugar en diferentes localizaciones de Lanzarote, entre las que destaca el mercado de Teguise, para conocer las excelencias de las producciones conejeras.

El distinguido chef ha visitado también una explotación ganadera y quesería y una bodega, en La Geria, uno de los paisajes más singulares de la isla, donde bodegueros y enólogos le han explicado las particularidades de la malvasía volcánica y de esta peculiar manera de cultivar la vid, única en el mundo.

Este proyecto se enmarca en el programa "Crecer juntos", promovido por el Gobierno regional para fomentar la unión entre los sectores primario y turístico, y que tiene, entre otros objetivos, poner en valor los productos canarios, y conseguir que el visitante se fije en Canarias, además de por el sol y la playa, por su variedad y riqueza gastronómica.

A través de los vídeos, en los que los cocineros comparten su sabiduría culinaria a partir de producciones locales, se realiza un recorrido por explotaciones de cultivos, mercados, tiendas de producto local y se destacan algunos de los paisajes más emblemáticos del Archipiélago. Los episodios serán cedidos tanto a televisiones públicas como a canales especializados nacionales, estatales e internacionales, para su difusión.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Jesús Machín aclara a la oposición que la partida de Festejos crece este año porque se incluyen 60.000 euros para la Seguridad en los gastos de las fiestas de Los Dolores

Los socialistas de Lanzarote llaman "xenófobo" a Cándido Reguera

Aena instala tres dispensadores de agua potable en el Aeropuerto de Lanzarote

El PP lamenta que el Cabildo elimine por segundo año consecutivo una línea específica de subvenciones de carácter social

Juan Manuel Sosa denuncia que el Ayuntamiento de Arrecife tiene tres guaguas nuevas cubriéndose de polvo en la cochera municipal


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com