jueves. 28.03.2024
Domingo González Arroyo, presidente del PP en Fuerteventura

“El cambio propuesto en nuestras listas por la Ejecutiva Regional nos perjudicó seriamente”

“Empatarle al que está gobernando y a golpe de martillo no es ninguna broma, sobre todo teniendo en cuenta que el censo está trucado”

El presidente del Partido Popular (PP) de Fuerteventura, Domingo González Arroyo, reprocha en la siguiente entrevista la actitud de los populares de Lanzarote con sus compañeros de Fuerteventura. González Arroyo, que deja claro que el PP de Fuerteventura ha colaborado siempre ciegamente “con nuestro partido en todos los sitios pero en especial en la isla hermana de Lanzarote”, critica que sus colegas de Lanzarote no los hayan acompañado en un hermanamiento de sendas organizaciones insulares y ni siquiera los hayan invitado al encuentro con “nuestro presidente honorífico nacional y gran presidente de España, José María Aznar”. Para el presidente insular esto no es de recibo, sobre todo en campaña electoral y cuando nosotros “los apoyamos masivamente en el acto de nuestro presidente, el señor Rajoy, y en el encuentro de hermanamiento que se produjo en Lanzarote con casi la mitad de las afiliaciones”.

-Usted entregaba este sábado el bastón de mando a la alcaldesa de La Oliva, Claudina Morales.

-Provisionalmente.

-¿Ah, sí?

-Provisionalmente, claro, es la más votada. Pero para eso hay que hacer méritos.

-¿Pero empató a siete concejales con ustedes, no?

-Si, empató a siete concejales. De verdad nosotros entendíamos que era una opción democrática e importante y ya después se vería lo que se puede hacer, para resolver los problemas de La Oliva porque La Oliva está en estos momentos mal. El pueblo no ha querido dar en estos momentos mayorías absolutas a nadie y castiga severamente al grupo de gobierno, eso está clarísimo. Nosotros, después de estar cuatro años en la oposición, en una leal y seria oposición, sin algarabías ni aspavientos, nos mantenemos igual que los que gobernaron y ha sido severamente castigado, como se puede comprobar, el Partido Socialista.

-Sí, en Fuerteventura el PSC no salió muy beneficiado, a pesar de la fuerza de López Aguilar.

-Bueno, yo soy de los que creo que es el pueblo el que es sabio. Todavía yo eso no lo he analizado. Entiendo que son temas a tener en cuenta y a considerar.

-Haciendo un repaso a Fuerteventura, ¿cómo ha quedado el Cabildo?

-En el Cabildo falta un consejero. La oposición tiene el 100% de los votos, lo que se llama oposición, porque en el Cabildo tiene la iniciativa el más votado, y nosotros tenemos un 50 y tantos por ciento de los votos, seguidos del PSC, los dos partidos nacionales, y luego CC, que tiene el cuarenta y tantos por ciento de los votos. Eso lleva consigo una reflexión por parte de CC para plantearse cómo se va a gobernar a partir de ahora en Fuerteventura. Así de claro. Porque nosotros hemos perdido cuatro consejeros de acuerdo con la encuesta a consecuencia de problemas que no son achacables ni al pueblo ni tampoco a la oposición, más bien a nuestra propia organización. Esto lleva consigo a que nosotros reflexionemos y también se estudie un gobierno de consenso...

-¿Se perdieron cuatro consejeros?

-Si, de los que nos daban las encuestas, si. Nosotros teníamos una encuesta que nos daba nueve consejeros y debido a que hubo un cambio a partir del número cuatro en nuestras listas a consecuencia de una propuesta de la Regional a la Nacional, pues nosotros creemos que esa lista ha salido perjudicada y ahí están las consecuencias. Hay que ser serio y decirlo.

-También se perdió un parlamentario regional.

-También. Éramos la primera fuerza política y ahora somos la tercera fuerza política.

-Pues vaya con la propuesta de la Regional.

-No, yo creo que no es ni mérito ni desmérito. Yo lo que creo que es no ir como tenemos que hacerlo, bien coordinados. Eso es así.

-Sin embargo, queda claro que el poder insular debe estar por encima del poder regional o provincial.

-Bueno, es algo que nosotros tenemos que debatir. Que las islas son provincias y como son provincias sean respetadas nuestras propuestas porque somos los que conocemos a las personas y somos los que estamos en contacto con las personas y ese es el tema. Pero es un tema de debate de nuestra organización que en su momento se tomarán las medidas pertinentes. Yo estoy seguro de que se tomarán las medidas pertinentes porque las cosas que no funcionan como deben de funcionar, hay que corregirlas dentro de la mayor de las armonías como en la que estamos para, en una situación difícil para nuestro partido, poderle hacer frente a una situación preocupante en todas las islas, no preocupante en Fuerteventura. Afortunadamente Fuerteventura fue la menos perjudicada, pero nos perjudicaron gravemente. Nosotros no es que estemos contentos con estos resultados porque podían haber sido unos resultados de primera fuerza política otra vez. Pero vuelvo a repetir no hay mal que por no venga y estoy seguro y convencido de que nuestra organización tomará las medidas pertinentes dentro de la mayor armonía y el mayor consenso para que estas cosas sean corregidas.

-¿Cómo está usted de ánimos?

-Yo de ánimos estoy muy bien. Tú sabes que hay un refrán muy positivo que dice “a mal tiempo, buena cara” y entonces yo no estoy disgustado. Empatarle al que está gobernando y a ‘golpe de martillo' no es una broma, después de tener también un censo que está trucado.

-¿Cómo es que está trucado?

-En Cotillo, Villaverde y Lajares hay un censo de personas que estamos convencidos de que nunca han vivido en esas localidades y vamos a inspeccionar, así de claro. Un gobierno en minoría para La Oliva es ‘cantar por andar alegre', es decir demostrar estar alegre. Yo sé que hay un disgusto generalizado en las filas de CC, pero en toda la Isla, porque no han sacado sino la mayoría absoluta de Puerto del Rosario y subir tres consejeros en el Cabildo, en los demás sitios han perdido. Pájara no lo volverán a recuperar, han pasado de ser la primera fuerza política durante 24 años a cuatro concejales. No es el mismo caso que el de La Oliva, que le sigo yo tocando los talones y por supuesto la gente reaccionará ante una circunstancia que hay que analizar.

-Pues CC y PP gobernarán Canarias.

-Bueno, o la desgobernarán. Yo con los que nos echaron como ‘agua sucia' en dos ocasiones, creo que hay que tomar todas las precauciones habidas y por haber. Todas son pocas. Yo quiero equivocarme porque Canarias es mucho más importante que todo eso.

-El PP tampoco fue demasiado leal.

-Nosotros no somos santos tampoco, pero no sé. Soy un hombre sincero y claro. Mis relaciones con mis compañeros y compañeras siempre son excelentes, independientemente de que a título personal tenga mis precauciones porque no son todos mis amigos. Pero esos son mis compañeros y son totalmente respetados. Lo que está claro es una cosa y se lo quiero decir a mis compañeros de Lanzarote. Nosotros colaboramos siempre ciegamente con nuestro partido en todos los sitios pero en especial en la isla hermana de Lanzarote. Debido a que nuestro presidente, el señor Rajoy, no podía estar en Fuerteventura, nosotros quisimos ir allí a apoyarlo, a la isla conejera. Posteriormente quisimos hacer un encuentro, un hermanamiento entre el PP de Fuerterventura, PP Lanzarote, en el primero fuimos unas 300 personas y abarrotamos el cine, en el segundo estuvimos 1.500 compañeros de Fuerteventura, casi la mitad de la afiliación, en un acto importantísimo que hubiera servido para mucho y no fue a acompañarnos ninguno de nuestros compañeros de Lanzarote. Esto es público y notorio y como es público y notorio, yo de verdad no es que me queje de ellos, pero me preocupa. Posteriormente vino nuestro presidente honorífico nacional y gran presidente de España, José María Aznar, y no nos invitaron y como no nos invitaron, no fuimos, dejando la mitad del aforo del cine Atlántida vacío. Esas cosas son perjudiciales. ¿Culpa? Yo creo que no hay culpa, sino que realmente no nos organizamos. Es lo que yo pienso.

“El cambio propuesto en nuestras listas por la Ejecutiva Regional nos perjudicó...
Comentarios