viernes. 19.04.2024
Gustavo Matos afirma que tras seis meses de la entrada en vigor de la normativa y coincidiendo con la salida de José Manuel Soria del Ejecutivo central, “se constata que todo cuanto el PSOE advirtió que podría pasar, lamentablemente ha ocurrido”.

“El autoconsumo de Soria fracasa en Canarias”

Afirma que el exministro “deja una dura herencia para las renovables”

El portavoz de Industria y Energía del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, afirmó este martes que el “decreto de autoconsumo eléctrico de Soria ha fracasado en Canarias” y aseguró que ya habría podido ser rectificado “de no ser por los obstáculos a la investidura de Pedro Sánchez como presidente”.

En rueda de prensa, señaló que tras seis meses de la entrada en vigor de la normativa y coincidiendo con la salida de José Manuel Soria del Ejecutivo central, “se constata que todo cuanto el PSOE advirtió que podría pasar, lamentablemente ha ocurrido”. Matos se refirió al ya exministro como “el mayor obstáculo que han encontrado las renovables en España” y lo acusó de haber firmado la peor regulación de autoconsumo de toda Europa, “dejando una dura herencia” en la materia.

Como recordó, ese documento prohíbe el autoconsumo colectivo y el balance neto, hará que Soria “pase a la historia de la política energética de nuestro país por el impuesto al sol y acaba con un modelo que apostaba por obtener agua desalada a un precio razonable con la aplicación de energías limpias”. Para el diputado, “se ha condenado a la alegalidad a un modelo que se estudia en muchos países del mundo”.

Gustavo Matos lamentó que “la realidad se haya impuesto” tras las advertencias del PSOE de que esta era la regulación “más restrictiva de Europa, la peor”. También informó de que el Grupo Parlamentario Socialista ha preguntado al Gobierno de Canarias sobre las repercusiones del decreto en las islas. “En Canarias no ha habido ni una sola solicitud de instalación de autoconsumo en seis meses amparada por esta regulación, lo que representa la certificación del fracaso”, dijo.

Recordó que existe un acuerdo de todas fuerzas políticas del Congreso de los Diputados, excepto el PP, para modificar esta regulación, “pero se dan dificultades técnicas para hacerlo por estar el Gobierno en funciones”. Por último, sostuvo que el retraso en la implantación de la energía eólica en Canarias “tiene su origen en el „clan Soria‟” y destacó que el “gran cambio” en el archipiélago lo introdujo la consejera Francisca Luengo al cambiar el sistema de concurso por el de adjudicación.

“Fue esta decisión la que sirvió para desatascar la eólica en Canarias y que Soria recurrió por razones estrictamente políticas”. Matos valoró que el Gobierno de Canarias, en el marco de sus posibilidades, haya “hecho el trabajo” y afirmó que el actual consejero “también ha hecho un trabajo digno de resaltar, aunque ahora el reto está en que Canarias quede, para siempre, fuera del sistema de subasta”.

“El autoconsumo de Soria fracasa en Canarias”
Comentarios