viernes. 19.04.2024

El auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria que autoriza al Ayuntamiento de Arrecife a ocupar una de las viviendas del colegio La Destila para la construcciónd el nuevo centro escolar contempla una indemnización para su ocupante. Según el auto, al que ha tenido acceso este medio, "(...) En todo caso, si finalmente se estimase el recurso y la vivienda ocupada ya no existiera, el demandante podría ser indemnizado".

El afectado en sí, Narciso Pérez, uno de los ocupantes de las viviendas del colegio de La Destila, ex portavoz de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Arrecife y funcionario del Consistorio, ha explicado su versión sobre este problema. Ha asegurado este martes en Crónicas Radio-Cadena Cope Lanzarote, que "el auto, que no la sentencia, deja claro que no soy ningún ocupa y que tengo mis derechos consolidados". Pérez ha denunciado la "campaña de acoso y derribo contra mi persona llevada a cabo por concejales del Ayuntamiento de Arrecife como doña Paca Toledo o don José Montelongo".

Además, esta persona, que lleva años ocupando una de las viviendas aledañas al colegio, anuncia que interpondrá recurso de apelación en quince días y asegura que el juicio oral se ha fijado para 2014.

En este sentido, Narciso Pérez denuncia el trato "denigrante" que los políticos de Arrecife, asegura, le están dando. Asegura que ningún alcalde se ha interesado por el tema, "salvo Cándido Reguera, con quien mantuve un encuentro de cuatro minutos", y advierte de que no interpone una querella criminal contra varios concejales por falta de medios económicos. "No hay derecho a que me hayan llamado ocupa y que me hayan criticado por mi profesión. Eso es lo que más me ha dolido", apunta.

Versión del alcalde

Por su parte, el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo Feo, ha insistido esta semana en que las viviendas aledañas al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Destila son propiedad del Ayuntamiento. E regidor capitalino ha advertido incluso de la posible pérdida de los fondos para construir el nuevo colegio de La Destila y ha reclamado a los ocupantes de las viviendas que no retrasen más la licitación del nuevo centro escolar.

Antes, el funcionario que habita una de las viviendas, Narciso Pérez, narró su versión de los hechos a esta redacción, y contó cosas como que hasta el momento, después de muchos años de conflicto, el único alcalde que apenas le ha dedicado cuatro minutos a hablar del problema ha sido Cándido Reguera. El resto nada de nada. Así, apela a que siga abierta la vía del diálogo y pide a los actuales responsables municipales que respeten un poco a la gente y no suelten en la prensa cosas que le afectan en lo personal, en lo profesional y en lo familiar.

Por otro lado, Narciso Pérez considera "imposible" abrir una posible vía de diálogo con los actuales representantes del Ayuntamiento para consensuar así algún tipo de indeminización.

De hecho, Pérez no entiende cómo nadie se ha preocupado en conocer su historia o en conocer su versión de los hechos. Él lleva viviendo en esa vivienda desde 1969, y se quedó en ella siendo menor, con dieciséis años, cuando por desgracia falleció su padre, que era maestro del colegio. Sus circunstancias vitales por tanto no fueron fáciles, y su historia parece no interesar a los distintos dirigentes municipales.

"El Ayuntamiento es el dueño de esas viviendas", postula el alcalde. "Su padre no se lo ha podido dejar en herencia porque es algo del Ayuntamiento y de todos los arrecifeños. Esas viviendas eran para los maestros, no para los hijos de los maestros ni para los nietos de los maestros", ha advertido. Aunque reconoce que le "puede dar mucha lástima la situación de las personas que habitan allí, la solución no es la ocupación de esas viviendas", sostiene.

Desde el punto de vista judicial, el alcalde recuerda que "ya existía un procedimiento anterior que ahora se ha resuelto" pero advierte, "según lo que comentan los juristas, que sería incluso punible llegar a algún tipo de acuerdo más allá de lo que dicta la ley. El que se diga que se han heredado esas viviendas no le da derecho ni a los hijos ni a los nietos de aquellos maestros", ha insistido.

El auto que autoriza a Arrecife a ocupar la vivienda del colegio La Destila contempla...
Comentarios