sábado. 20.04.2024

Los ocho últimos competidores que continuaban en competición, cinco australianos, dos brasileños y un español, saltaron al agua para enfrentarse en un duelo mano a mano. Los australianos Kai Otton y Drew Courtney, ambos con posibilidades para clasificarse pare el WCT, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la última jornada de competición de La Santa Surf Pro 2006.

Tras treita minutos de un surf muy intenso, Drew Courtney fue superado por su compatriota Kay Otton, que se clasificaba de esta manera para semifinales. En el segundo enfrentamientos del día Eneko Acero, único europeo con opciones, se enfrentaba al joven australiano Matt Wilkinson (18 años). Durante esta segunda manga las olas fueron algo más escasas, por lo que los competidores se esforzaron por coger las mejores. En el último minuto Eneko consiguió la ola más grande de la manga que le dio la primera posición.

Los dos brasileños, Odirley Coutinho y Rodrigo Dornelles, se enfrentaron en la tercera manga con olas algo más grandes que las ofrecidas hasta el momento, lo que permitió que ambos contrincantes empezaran con puntuaciones altas. Odirlei Coutinho se internó en un tubo durante varios segundos, obteniendo como recompensa una nota media de 8.5 que le sirvió para proclamarse campeón.

La última manga de estos cuartos de final la disputaron Sam Page y Nic Muscroft, ambos australianos. La primera posición cambiaba continuamente de manos hasta que finalmente Sam Page logró un 8.17 que le daban una cómoda ventaja sobre su oponente. Con tan sólo unos segundos para le bocinazo Nic cogió una buena ola, lo que alargó la incertidumbre hasta el último momento. Ambos competidores esperaban impacientemente las notas, finalmente la última ola de Nic recibió una puntuación de 8.27, quedando eliminado a tan sólo 57 centésimas de Page.

Semifinales apasionantes

La primera semifinal estuvo marcada por la escasez de olas en su primer tramo, lo que provocó que los competidores, Eneko Acero y Kai Otton, no lograran puntuaciones altas y se mostraran algo nerviosos. Conforme las olas hacían acto de presencia los surferos se mostraron mas relajados, siendo Kai el que consiguiera un puesto en la final tras lograr un 7.67 con su segunda ola. Eneko logra de esta manera un meritorio tercer puesto y 1095 puntos para el circuito WQS.

La segunda semifinal dio comienzo con unas olas perfectas, el brasileño Odirlei Coutinho no perdió ni un instante y destrozó su segunda ola con una serie de re-entries. Mientras el Australiano Sam Page trataba de contrarrestar, sin mucho convencimiento, el Brasileño sentenciaba la semifinal firmando una ola de 9.17.

Gran final

Durante 35 minutos Kai Otton, con licra roja, y Odirei Coutinho , de blanco, se enfrentaron en la final de La Santa Surf Pro. Con marea llena la Izquierda de San juan ofrecía olas de 5 pies bastante largas. Cinco intensos minutos transcurrieron hasta que el australiano se animó con la primera ola de la final. Con un mar que tardaba en ofrecer las olas, los surferos parecían bastante nerviosos. Ya con olas más consistentes, Kai lograba una puntuación superior al 6 que le concedía una pequeña ventaja, pero por poco tiempo, ya que Coutinho recuperaba la primera posición tras obtener un 6.83. Con poco mas de un minuto para el final y un marcador muy apretado, Kai otton lograba un 5.33 que le ponía de nuevo a la cabeza. El brasileño tuvo tiempo para dos olas más, pero en ambas obtuvo puntuaciones bajas, insuficientes para superar a su contrincante.

Tras tres semanas de un surf intenso y de calidad, el circuito WQS se despide de las Islas Canarias, que un año más han demostrado ser uno de los mejores escenarios para este tipo de eventos, en concreto la playa de San Juan.

El australiano Kai Otton se proclama campeón de La Santa Surf Pro 2006
Comentarios