jueves. 25.04.2024

Acn

El área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote ha concluido las obras de reforma que desde el pasado mes de diciembre se estaban acometiendo en el Aula de la Naturaleza de Máguez, un centro de carácter pedagógico, centrado en temas medioambientales, que depende de la Corporación insular.

Las obras llevadas a cabo han sido principalmente de mejora de las infraestructuras, con instalación de una nueva pérgola, obras de impermeabilización, arreglo de jardines, colocación de nuevas ventanas de aluminio, así como cambios en el mobiliario y equipamiento del Aula. Muchos de estos arreglos han tenido que acometerse debido a desperfectos originados por la tormenta tropical Delta.

En total, el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote ha invertido 20.000 euros en estas obras de reparación, a lo que habría que añadir la contribución que ha realizado el Gobierno de Canarias en la mejora de parte del mobiliario, con la adquisición para el Aula de 18 nuevas literas, un televisor, un reproductor de DVD y un proyector.

Ubicada en la localidad norteña de Máguez, en el término municipal de Haría, al Aula de la Naturaleza de Máguez se accede a través de la carretera que une Arrecife-Ye, justo a la salida de Máguez hacia Guinate.

Entre los fines y objetivos de un Aula de la Naturaleza, caso de ésta, están los de facilitar el contacto y el conocimiento del medio natural, dar a conocer -a residentes y visitantes- los recursos medioambientales de Lanzarote, fomentar el uso responsable de la naturaleza, potenciar el respeto por el medio entre los jóvenes, las actividades físicas al aire libre para escolares, desarrollo de trabajos en grupo, sentido de la cooperación, etc.

Durante el tiempo en el que las instalaciones del Aula de la Naturaleza de Máguez han estado cerradas, debido a las obras, se ha aprovechado para multiplicar la realización de senderos didácticos, una de las muchas actividades que oferta el Aula y que consisten en recorridos por lugares de especial interés paisajístico y medioambiental, en los que los más pequeños pueden aprender aspectos sobre la naturaleza, el medio ambiente, la flora y la fauna, etc.

Si en el pasado año 2005 se llevaron a cabo visitas en las que participaron 7.865 alumnos y 395 profesores, se espera que la cifras se superen este año, y se llegue a más de 10.000 alumnos y casi 500 docentes y tutores.

El centro cuenta con un programa de senderos que tiene a día de hoy 8 rutas diferentes: Casa de Los Volcanes-Volcán de La Corona; Máguez-Guinate-Gallo; Máguez-Vivero-Jardín Botánico; Camino de Las Vueltas o de Los Gracioseros (que incluye visita a las Salinas del Risco); sendero de la Playa (Órzola); Tenesa-Las Malvas; Playa Blanca-Playa de Las Mujeres (Papagayo) y Faro de Pechiguera-Salinas de Janubio.

Un monitor acompaña a todos los grupos en la realización de los senderos, y además se da información previa sobre la longitud del recorrido, la duración estimada del trayecto y el grado de dificultad. Los grupos que pueden optar a participar en las actividades del Aula - desde la estancia y pernoctación en la misma hasta la realización de actividades al aire libre, los senderos o los juegos y talleres que se realizan en las instalaciones, ubicadas en Máguez- son aquellos que pertenezcan a entidades sin ánimo de lucro, como centros docentes (colegios, institutos, universidades,...), asociaciones y colectivos juveniles y culturales, o centros de capacitación agraria, escuelas-taller, etc.

Como norma general la edad mínima para poder acceder a los servicios del Aula es de 8 años y los grupos deben ser de un mínimo de 15 personas y un máximo de 35, incluyendo a profesores y adultos acompañantes.

Juegos, deportes, manualidades,...

Pero los senderos son sólo una parte de las actividades que se realizan en el Aula. Otra parte importante la conforman los juegos y deportes tradicionales y no tan tradicionales. Los usuarios del Aula de la naturaleza de Máguez pueden practicar voleibol, fresbee o petanca. Y pueden jugar a “el quemao”, el pañuelo, el boliche, el envite, la silla, juegos de orientación, carabina, en busca del tesoro, etc.

También se hacen manualidades, como cuadros de arcilla, decorados de vidrio, móviles, objetos de material reciclado, figuras de escayola, alfombras de sal, etc. Se enseña cómo se recoge la cosecha de un enarenado, y cómo se cultiva y se siembra. Y actividades en grupo como la elaboración de un boletín de noticias, debates sobre medioambiente, etc.

Y por último, otra faceta importante son las charlas, conferencias y proyecciones que se dan a los alumnos y usuarios. Se imparten charlas sobre las salinas, historia de Lanzarote, flora y fauna local, sobre patrimonio, energías alternativas, el agua, los espacios naturales de la isla, etc. A su vez se proyectan videos sobre sismología, volcanología, César Manrique, tipos de rocas, morfología,...

El aula de la naturaleza de Máguez reabre sus puertas esta semana
Comentarios