sábado. 20.04.2024
Ausencia del director manchego, la actriz Blanca Portillo y la oscarizada Penélope Cruz en la puesta de largo del filme en el escenario de su rodaje

El auditorio de Jameos del Agua se reabre seis años después con la proyección de ‘Los abrazos rotos'

La consejera de turismo de Lanzarote, María José Docal, destacó en el acto su esperanza de que muchas personas vengan a conocer Lanzarote tras ver la cinta de Almodóvar. Agustín Almodóvar, por su parte, explicó que su hermano Pedro se encontraba en Francia en la promoción de la película, que tendrá una distribución mundial

Fotos: Jesús A. Porteros/ Cabildo

Noche de gala en los Jameos del Agua. Después de más de seis años de obras en el auditorio, se proyectó ‘Los abrazos rotos', la última película de Pedro Almodóvar, en la que Lanzarote “es un personaje más”, según el productor de la cinta, su hermano Agustín.

A la presentación de la película no asistieron ni el director manchego ni las dos principales actrices, la oscarizada Penélope Cruz y Blanca Portillo. Sí asistieron los productores Agustín Almodóvar y Esther García, el protagonista masculino, Lluis Homar, el actor Tamar Novas y las actrices Kira Miró, Carmen Machi, Mariola Fuentes y Lola Dueñas.

En lugar de alfombra roja, la entrada a los Jameos se adornó, de forma muy original, con frutas y sal de Janubio para recibir a los 550 invitados. Entre ellos, representantes del mundo de la política, como la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, que habló de “dos éxitos en una noche”, la reapertura del auditorio y la proyección de la película; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, y el resto de representantes de la Isla: senadores, diputados, alcaldes, concejales y consejeros insulares.

También se acercaron a la apertura del auditorio representantes del mundo empresarial, como José Calero; profesional, como Carlos Morales; o de la cultura, caso de Rufina Santana, entre otros.

El Cabildo entregó unas placas de recuerdo a los productores, al director y al protagonista de la película. La consejera de turismo de Lanzarote, María José Docal, destacó en el acto su esperanza de que muchas personas vengan a conocer Lanzarote tras ver la cinta de Almodóvar.

Por su parte, Manuela Armas señaló que la película supone una “promoción impagable de Lanzarote” y destacó la importancia de la reapertura del auditorio. Finalmente, Agustín Almodóvar señaló que habían llegado a la proyección para dar las gracias a la Isla por las facilidades que tuvieron para el rodaje y que se habían encontrado con otro gran recibimiento.

Pedro Almodóvar, en Francia

Agustín Almodóvar explicó que su hermano Pedro se encuentra en Francia en la promoción de la película, que tendrá una distribución mundial, y aseguró que “Lanzarote hace mucho que influyó en Pedro”, desde su visita a finales de los ochenta. Aseguró que había leído muchos escritos de su hermano en los que Lanzarote acababa apareciendo y que la Isla, en ‘Los abrazos rotos', no es un decorado, sino un personaje más. “Cada vez que nos pregunten por Lanzarote hablaremos de las maravillas naturales y de la amabilidad de sus gentes”, señaló.

Tras la proyección de la película, muy aplaudida a su término, se sirvió un cóctel en la zona superior de los Jameos. Los turistas podrán visitar a partir de ahora el auditorio aunque hasta mayo no se abrirá a otros eventos, hasta que se terminen los trabajos de impermeabilización de la bóveda, aún sin concluir.

El coste de las obras ha superado los seis millones y la financiación ha corrido a cargo de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, mientras que la licitación, contratación y ejecución de la obra ha sido responsabilidad del Cabildo de Lanzarote. A la bóveda se le ha inyectado resina a través de 4.500 tubos de fibra de vidrio para evitar desprendimientos.

El auditorio de Jameos del Agua se reabre seis años después con la proyección de ‘Los...
Comentarios