sábado. 20.04.2024

El pueblo de Yaiza, inmerso en sus fiestas de honra a la Virgen de Los Remedios, vivió una jornada plagada de expresiones artísticas con especial acento en la música y la literatura. La interpretación de ciento veintidós voces reunidas en el Encuentro de Corales de Yaiza y el esbozo de parte de la narrativa de la escritora portuguesa María Isabel Martins Lopes, concentraron la atención del público durante la noche de este jueves.

La excelente acústica de la Iglesia de Remedios, declarada Monumento Histórico Artístico en el año 86, se convirtió en el mejor aliado de la calidad vocal de las seis agrupaciones presentes en Yaiza, ovacionadas por un público que abarrotó el histórico templo.

El coro El Cribo Canta, dirigido por Cristian Morales; Coral Marina, bajo la dirección de Miguel Cabrera; Coral Arrecife, dirigida por Hernán Lorenzo; Coral Vulcania, dirigida por Josefina González; Coral Polifónica Villa de Teguise y la anfitriona, Agrupación Vocal de Yaiza, ambas dirigidas por Nuvi Tavío, encantaron con temas del cancionero popular que el público se atrevió a seguir con las palmas.

Contigo aprendí, del maestro Armando Manzanero, A la Orilla de un palmar, Alma, corazón y vida, Tierra canaria, A ti, o Se equivocó la paloma, fueron algunas de las joyas musicales que hicieron parte del prolífico repertorio de dieciocho canciones del Encuentro de Corales. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, agradeció a las agrupaciones invitadas y a Nuvi Tavío su aportación artística a este Encuentro que cumple quince años de existencia.

Espacio a las letras

Yaiza también acogió esa misma noche, la presentación de dos libros de la escritora María Isabel Martin Lopes. Se trata de la novela La vida más allá de los sueños, publicada en julio de este año, y Los dioses no estaban allí, que data de 2013.

Su última novela relata la historia de varias generaciones de una familia portuguesa en tiempos del asesinado rey Carlos I. Los protagonistas hacen un barrido histórico hasta llegar a la Revolución de los Claveles en una continua búsqueda de la felicidad. Por su parte, la autora retrata en Los Dioses no estaban allí la esclavitud vivida por sus antepasados en el archipiélago de Santo Tomé y Príncipe. Martin Lopes, acompañada en la mesa de la Casa de la Cultura de Yaiza por el concejal Javier Camacho y el cronista deportivo Mangüé González, dijo sentirse muy contenta con su visita al pueblo de Yaiza, a quien agradeció su hospitalidad.

El arte, muy presente en las Fiestas de Yaiza
Comentarios