viernes. 19.04.2024

“Del grafito al grafitti. Una aproximación al dibujo” es un nombre muy apropiado para englobar el encuentro de expresiones artísticas que se está dando en el Centro Insular de Cultura (CIC) El Almacén en estos días. Desde que se inaugurara el pasado lunes este festival que mezcla el dibujo con la música y el cine, se comenzó a extender por la fachada del centro cultural un enorme grafitti. El encargado de trazarlo es el artista Matías Mata, que firmará este viernes su creación con su pseudónimo habitual, Sabotajealmontaje.

Con esta manifestación del arte más callejero, se recuperará la deteriorada fachada de El Almacén a la vez que se reivindica esta expresión artística como parte de las que se muestran dentro de las del dibujo y el mundo del arte.

Para completar el festival, se ofrecen todo tipo de actividades culturales como las exposiciones de Jorge Rojas titulada “Líneas”, o la del artista Manuel Dombidau presentada ayer con el título “Dibujos”.

El grafitti y las dos exposiciones son el cuerpo central de un encuentro muy dinámico en el que se contará con la colaboración de músicos de hip-hop, concursos de dibujo rápido y proyecciones de cine de animación.

Muestra de esta vocación por ofrecer una actividad llena de movimiento y en constante cambio fue la propia inauguración, en la que Jorge Rojas se encargó de elaborar un dibujo en una pared de la Sala El Patio de El Almacén al son de la música que interpretaba el pianista Samuel Aguilar, que acompañó a Rojas en esta performance.

Resultado sorpresa

Será el viernes cuando se pueda observar en su totalidad el grafitti que Mata está elaborando en la fachada de El Almacén. Por ahora, sólo se pueden observar algunos trazos de esta obra, que rellena el espacio que quedaba en blanco de las paredes exteriores del centro cultural.

Matías Mata comenzó a pintar su obra en las paredes de El Almacén el pasado lunes y está previsto que finalice el día 20 de abril, que será el día de cierre del ciclo y en que pinchará DJ Jotamayúscula.

El CIC El Almacén ha programado estas semanas dedicadas al dibujo con el objetivo de observar la evolución de este arte y sus manifestaciones actuales. El ser humano ha intentado desde sus orígenes transcribir, sobre cualquier soporte, las formas de su entorno más inmediato, con la intención de representar sus movimientos, la masa y el perfil de los cuerpos. Así, surgió el dibujo, que se ha ido desarrollando en función de las condiciones de existencia de cada época, de cada cultura y de los progresos y conocimientos acerca de los instrumentos y técnicas utilizadas por los artistas.

Ahora, con este programa de actividades que se presenta en el Centro Insular de Cultura El Almacén, se pretende acercar, analizar y experimentar con este primigenio arte del dibujo y hacer visible su relevancia dentro del arte contemporáneo.

El arte grafitero recupera la fachada de El Almacén
Comentarios