jueves. 25.04.2024

Yaiza regresa al circuito Bienal Lanzarote y lo hace a lo grande, inaugurando el octavo encuentro artístico con una exhibición de sorprendentes y coloridas instalaciones de la consagrada artista holandesa Monique Bastiaans. El público puede apreciar la exposición ‘Plaisir de Fleurir’ en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas hasta finales del próximo mes de enero.

La inmensidad de flores y la conjunción de trabajos elaborados a partir de diversidad de recursos sin ceñirse a una disciplina estricta copan tres salones del histórico edificio sureño. Bastiaans se caracteriza por compaginar materiales y técnicas dispares, pero también por estrechar la relación entre objeto y contexto.

Los amantes del arte pueden comprobar en Yaiza, explica este viernes el Ayuntamiento en un comunicado de prensa, la habilidad y talento de Monique Bastiaans para conjugar cuerpos extraños y creación de uniones casi imposibles que sorprenden. En la exposición ‘Plaisir de Fleurir’ la creadora invitada reflexiona sobre el camino espiritual individual dentro de un santuario lúdico. El empleo de tejidos, plásticos y siliconas hacen una continua búsqueda de soluciones técnicas, formales y estéticas.

Monique Bastiaans estuvo en Yaiza inaugurando su muestra el pasado 27 de noviembre al lado de los concejales de Cultura y Educación, Daniel Medina y Manuela Rodríguez, respectivamente, y de María José Alcántara, directora del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC).

Un hecho relevante que habla del trabajo de Bastiaans es que este año, por primera vez en siete décadas, se permitió el uso de la Plaza de la Virgen de Valencia con fines artísticos no relacionados con el culto cristiano para un montaje suyo, de 500 metros cuadrados, inspirado en motivos vegetales que la prensa nacional reseñó como una propuesta altamente llamativa.

La octava edición de la Bienal Lanzarote se vincula al programa de actividades que los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo insular han preparado con motivo de la celebración de los cincuenta años de existencia de estos espacios, bajo el título 50 Años / Arte y Naturaleza.

El Ayuntamiento presidido por Gladys Acuña mantiene su política de fomento a la participación y estímulo a la creación de distintas expresiones artísticas. Yaiza también acoge en diciembre el Festival de Música Clásica y pone a disposición de sus vecinos un amplio programa cultural.

El arte de la Bienal Lanzarote vuelve a Yaiza
Comentarios