jueves. 28.03.2024

El alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, aseguró a esta redacción estar tranquilo a pesar de la resolución de la Audiencia Provincial de Las Palmas de suspender cautelarmente la licencia otorgada por el Ayuntamiento a un conjunto residencial en Playa Blanca de más de 1.000 viviendas y otros inmuebles. Reyes destacó que el proyecto no está en ejecución y que sólo se trata de una suspensión cautelar. Según dijo ayer, los promotores del complejo aún no se habían puesto en contacto con él, pero estima que seguramente se personarán para continuar defendiendo la legalidad del proyecto. “Nosotros aportaremos nuestro parecer y nuestros datos y ya se verá quién tiene la razón”, dijo el alcalde, quien además asevera que el uso del suelo es residencial y no turístico, contrario a lo expuesto por el Cabildo insular. Reyes insistió en quitar trascendencia al hecho y sostuvo que “no se ha estudiado el fondo de la cuestión, sino las alegaciones presentadas por el Cabildo”.

Antecedentes

La Primera Corporación insular interpuso un recurso contencioso - administrativo contra el Decreto del Ayuntamiento de Yaiza de fecha 5 de diciembre de 2006, por el cual se concedió a la entidad mercantil Costa Roja licencia urbanística para la construcción de 1.012 viviendas, 220 locales comerciales y 2.559 plazas de garajes, en vía LZ-2 esquina Avenida Femés, en Playa Blanca. Con posterioridad, el Cabildo solicitó la adopción de medida cautelar consistente en la suspensión de los efectos de la licencia urbanística, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 5 de la Audiencia Provincial de Las Palmas accedió a la solicitud cabildicia.

El Ayuntamiento de Yaiza y Costa Roja se oponen al contencioso argumentando, entre otras razones, que el suelo afectado reúne las condiciones de solar, cuyo servicios e infraestructuras están ejecutados con una antigüedad superior a cuatro años. No obstante, la Justicia suspendió la licencia considerando, según consta en la resolución, los intereses generales representados por la legalidad urbanística acreditada de forma indiciaria por el Cabildo frente a los del Ayuntamiento, así como frente a los intereses particulares de la entidad beneficiaria de la licencia, los cuales, en su caso, podrán ser resarcidos por la entidad recurrente (el Cabildo).

El alcalde de Yaiza quita hierro a la suspensión cautelar de Costa Roja
Comentarios