jueves. 25.04.2024

Existe gran preocupación en Yaiza por las recomendaciones de la empresa Insular de Aguas, Inalsa, ha emitido sobre la escasa salubridad del agua en el sur de Lanzarote. El alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, ha advertido este miércoles de que en la propia página web de Inalsa se ha actualizado un comunicado del año pasado en el que se recomienda no consumir el agua ni usarla para cocinar.

El regidor sureño se queda de que tampoco se le está dando demasiada publicidad a esta situación, en la que existen informes y recomendaciones de Sanidad. Respecto a la solución a este problema, que según Inalsa pasa por sustituir la tubería de Las Breñas-Uga, de gran antigüedad, cabe destacar que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmó este martes que este año no va a haber recursos suficientes en el presupuesto de la Corporación insular para financiar dicha obra, aunque anunciaba que el Cabildo ya se ha puesto en contacto con una empresa pública estatal que está dispuesta a prefinanciar la obra en varios ejercicios.

Al alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez, no le dejan demasiado tranquilo las palabras recibidas desde el Cabildo, aunque espera que el problema se pueda comenzar a solucionar en cuanto los presupuestos de la Primera Corporación, y por ende las cuentas del Consejo Insular de Aguas, ya estén operativos. En este caso sería el Plan de Obras y Servicios del Consejo Insular del Agua el que debería afrontar este problema. "Las palabras del presidente van en la misma línea que otros representantes del Cabildo como Fabián Martín, con el que también nos hemos reunido", dijo. "Esperamos que pronto pueda comenzarse el proyecto, ya que hay vecinos que los avisan de que la calidad del agua ya es tan mala que incluso ha provocado la rotura de lavadoras", agregó.

El comunicado de Inalsa

No es para menos la preocupación del alcalde de Yaiza, porque en la web oficial de Inalsa está colgado este comunicado dirigido especialmente a la población del municipio de Yaiza:

“Tras recibir un informe del Servicio Canario de Salud, Área de Salud Pública de Lanzarote, Inalsa informa a los abonados de los núcleos afectados, Femés, Las Casitas, Maciot, Las Breñas, El Golfo, Yaiza, Uga, La Degollada, Playa Quemada, Playa Blanca, La Hoya, y Puerto Calero, que se restringe el uso del agua de abasto para beber, cocinar o preparar alimentos, así como el uso en la industria alimentaria para incorporar al alimento, debido a que se ha superado el valor del parámetro hierro de 300 microgramos/l y se están tomando las medidas correctoras de rápida aplicación necesarias para corregir este incumplimiento. El resto de usos del agua no contempla restricción alguna.

Inalsa informa también que se están realizando purgas en diferentes puntos de la red de la zona afectada, que se está realizando filtración de la tubería de impulsión Las Breñas-Uga, considerada como la instalación más afectada y ya se ha elaborado su proyecto de sustitución e iniciado los tramites necesarios para su adjudicación por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote”.

El alcalde de Yaiza advierte a vecinos y politicos del comunicado oficial de Inalsa...
Comentarios