viernes. 19.04.2024

El presidente de honor de CC y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha afirmado este lunes que hay que echar a la calle a quien esté detrás del corte del acceso a Famara, inclusive si se trata de representantes de su propio partido.

El PP asegura que el cierre al acceso de Famara fue solicitada expresamente por el Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise. Por eso, acusan a CC de la manipulación que están haciendo al responsabilizar a Costas. Jesús Machín, presidente de honor de CC, ha asegurado este lunes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que si es verdad lo que promulga el PP, hay que echar a la calle a quien lo haya hecho.

"Si eso es verdad y un concejal, sea del PP o sea de Coalición Canaria, ha pedido que cierren Famara, hay que echarlo de la vía pública. Así se está en contra de los ciudadanos. Tenemos que respetar todos los ciudadanos y también a quienes quieren disfrutar del aire puro o no tiene dinero para quedarse en un hotel", ha dicho Machín.

Cabe recordar que este fin de semana el PP ha recordado que en el encuentro celebrado en esa fecha con la Demarcación de Costas de Lanzarote estaban presentes la entonces consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Carmen Steinert, así como la concejal del Ayuntamiento de Teguise, Nori Machín.

Valla destrozada

La valla de acceso rodado que ha colocado Costas en la playa de Famara ha quedado destrozada este fin de semana y ha sido arrojada al contenedor de basuras más proximo. Concretamente, los hechos sucedieron en la madrugada del domingo, después de que Costas haya decidido cerrar al tráfico rodado este paraje natural.

La decisión ha sido muy mal recibida por los usuarios, los empresarios de surf y kitesurf de la zona, e instituciones como el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo insular de Lanzarote, al punto de que hasta ahora se han logrado recoger ya casi 3.000 firmas que reclaman la reapertura del acceso rodado.

También en eol ámbito político se han producido reacciones este fin de semana, como la del Partido Popular, que ha pedido este viernes a través de una nota de prensa enviada a este diario a los máximos responsables del Ayuntamiento de Teguise y del Cabildo de Lanzarote que dejen de tergiversar y manipular a los ciudadanos en relación con el cierre del acceso a la playa del Rincón, en Famara. "Va siendo hora de que el alcalde de Teguise dé la cara ante los vecinos de su municipio y del resto de la isla para decir la verdad sobre este asunto y reconocer que fue el mismo Ayuntamiento el que solicitó a Costas, expresamente, y de forma conjunta con el Cabildo, el cierre físico de los accesos en una reunión celebrada el 22 de septiembre de 2011", afirman los populares en su escrito.

"Menos multas y más deporte"

“Menos multas y más deporte”. Este es el mensaje que se podía leer este sábado en alguna de las muchas pancartas que se colocaron en los Jameos del Agua para acompañar a la manifestación convocada por el club “Los Charcos” para reivindicar el libre acceso de vehículos a la playa situada al lado del conocido centro turístico. Sobre las 14:30 unas trescientas personas se dieron cita para protestar por un nuevo cierre, que coincide además con la enorme polémica que se ha generado esta semana después de que Costas cerrara el acceso a una zona muy popular en Famara. Los manifestantes leyeron un discurso contundente y realizaron posteriormente una cadena humana que llegó hasta la orilla de la playa.

En 2006 esa playa fue declarada Sitio de Interés Científico, lo que incrementó su nivel de conservación, prohibiendo entre otras cosas el tráfico rodado de vehículos en esa zona. Se colocaron carteles donde se podía leer “sólo acceso a vehículos oficiales”, dejando un pequeño paso por donde los habituales usuarios del lugar, en su mayoría deportistas, no podían entrar. El Seprona, que había dejado pasar los primeros años sin sancionar a los vehículos que aparcaban en la playa, comenzó hace poco más de un año a llevar a cabo las sanciones, que podían ser de 600 a 5.000 euros. La situación se ha ido complicando, hasta el punto de que hoy en día nadie se arriesga a acceder al lugar, que sin los residentes y los deportistas prácticamente estaría vacío, según explicaron los manifestantes.

El lugar es elegido sobre todo por los amantes del windsurf, aunque no es la única modalidad deportiva que se practica en esa playa. El club Los Charcos lleva años esperando la solución a este problema, y han mantenido reuniones con la Consejería de Medio Ambiente, pero sin poder solventar este conflicto. Por eso este sábado han querido levantar la voz en forma de protesta pacífica, reivindicando el libre acceso a la playa. Parece que es la antesala de la gran manifestación que se va a hacer si no se arregla lo de Famara.

El alcalde de Tinajo pide la dimisión de la consejera y la concejal de CC si se...
Comentarios