sábado. 20.04.2024

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, criticó este lunes con dureza durante su intervención en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio la ausencia de los técnicos de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo en la última reunión que se celebró con los alcaldes implicados en el desarrollo de futuro del territorio insular.

El pasado viernes Ayuntamiento de San Bartolomé presentó el Plan de Uso y Gestión de La Geria. Un día después se reunieron los alcaldes de los siete ayuntamientos para analizar esta importante cuestión. El responsable de Tinajo felicitó a los técnicos que se desplazaron desde el Consistorio de Yaiza, a los de Tías, a los de San Bartolomé, a los de Teguise y a los de Tinajo, así como al técnico de la Consejería de los Centros Turísticos. No hizo lo mismo con los técnicos de Política Territorial. “Es muy lamentable que en las últimas reuniones en las que se ha estado luchando para que el Plan Territorial no salga adelante sin consenso no se haya presentado ningún técnico de Política Territorial, técnico a los que se les ha invitado”, comentó, agregando que “se va a dirigir una carta a la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, para manifestar su malestar por esta circunstancia.

Machín explicó que el Plan Especial de La Geria no sólo afecta a La Geria, afecta a muchas otras zonas y a varios municipios, lo que estima lo suficientemente importante como para que el departamento que dirige Carlos Espino le hubiera prestado mayor atención. “Queremos que la presidenta tome medidas en este asunto, porque así no se pueden seguir haciendo las cosas en Lanzarote”, subrayó.

Como ejemplo, citó la labor que se está desarrollando en el Cabildo de Fuerteventura, donde se está siguiendo de cerca todo lo que tiene que ver con la calificación territorial de las fincas agrícolas. “Aquí en Lanzarote se pegan un año, dos y más y no te responden”, aseguró.

El tema de los corrales

De igual modo, el máximo responsable del municipio de Tinajo cuestionó una vez más los años que se han perdido en discusiones sin que se hayan resuelto la mayoría de los problemas que tienen las personas vinculadas con el sector primario y que están directamente relacionados con Política Territorial, con temas como los famosos cuartos de apero, el suelo ganadero y tantos otros. “Es lamentable que todavía se está discutiendo y no se sepa cómo, cuándo y dónde se pueden hacer los corrales; llevamos esperando años y no se hace nada”, expuso realmente molesto, añadiendo que los ayuntamientos, que son los que reciben la mayoría de las quejas, están atados de pies y manos y no pueden hacer absolutamente nada.

Machín recordó que al comienzo de la legislatura tanto los alcaldes como los ganaderos acordaron en un encuentro con Mario Pérez, entonces consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, que finalmente se podrían hacer los corrales. Su sorpresa ha llegado cuando ha comprobado que tras la llegada del socialista Carlos Espino este acuerdo no tiene efecto ninguno. “Me gustaría que Carlos Espino explicara por qué ahora no se pueden hacer los corrales, porque hay vecinos de Tinajo que incluso han comprado ya los terrenos”, comentó.

Más información en la edición de papel del martes.

El alcalde de Tinajo critica que los técnicos de Política Territorial faltaran al...
Comentarios