Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Jesús Machín, que critica la "cabezonería" del Cabildo con el aparcamiento de El Chinero, dice no estar preocupado por la posible denuncia del alcalde de Tías a cuenta de las facturas de su empresa Leyce

El alcalde de Tinajo asegura que la dirección del Parque Nacional ha dado ya su visto bueno para abrir en Mancha Blanca el aparcamiento de Timanfaya

El portavoz del PSOE en Tinajo, Urbano Hernández, califica de "atropello para los vecinos del municipio" la instalación de los radares móviles y pregunta por los informes técnicos de impacto medioambiental en el Parque Natural de Los Volcanes
Crónicas · 10 de julio de 2017

Compartir |

- Un ingeniero de caminos elabora un informe a Tinajo para aclarar si era necesario que el Cabildo solicitara permiso al Ayuntamiento antes de que la DGT instalara los radares móviles. "Queremos que en los tramos donde sea posible de Tinguatón, la velocidad se aumente. 60 km por hora es demasiado reducida", afirma Machín

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, advierte de que a estas alturas incluso Parques Nacionales ha dado su visto bueno para crear en el pueblo de Mancha Blanca el aparcamiento para el Parque Nacional de Timanfaya. "El aparcamiento está hecho. Lo ha acordado la comisión del propio Parque Nacional, que señalan que no perjudicaría esta ubicación para el nuevo aparcamiento y que tampoco habría menos entradas", ha expuesto el regidor este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Cansado de reivindicar dicho emplazamiento a otras instituciones como el Cabildo, según ha reconocido, Machín ha explicado que "no se ha avanzado absolutamente nada y el Cabildo sigue con su tozudez, a pesar de que esta semana en las Montañas del Fuego son una vergüenza las colas, los trastornos y los problemas que hay".

En su intervención en el programa ’A buena hora’, el alcalde y también presidente honorífico de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote ha advertido de que "Tinajo no va a cambiar la idea y pondremos todos los impedimentos posibles si el Cabildo sigue con su idea de hacer este aparcamiento en El Chinero".

Tras volver a tratar el asunto con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Machín ha aseverado que "ellos no lo ven en el Cabildo, pero esperamos que razonemos y que se busque una solución, que es lo más importante".

La idea del Ayuntamiento que preside, tal y como ha reiterado el alcalde, siempre ha sido que desde Mancha Blanca, donde los turistas podrían estacionar sus vehículos, se proyectaran guaguas lanzadera que transporten a los visitantes hasta la entrada misma del Parque Nacional de Timanfaya, evitando así, según sostiene Jesús Machín y su Gobierno local, las largas colas que en reiteradas ocasiones se forman para acceder a esta unidad de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo.

Posible denuncia del alcalde de Tías

Por otro lado, Jesús Machín dice no estar preocupado por la posible denuncia del alcalde de Tías, Pancho Hernández, por las facturas de su empresa de electricidad, Leyce. Y es que esta semana el Ayuntamiento de Tías se dirigió a esta emisora para reclamar la grabación del programa de la pasada semana, en el que, tras las amenazas públicas hechas por el consejero de Ciudadanos en el Cabildo, que anunció que pediría e investigaría las facturas de Leyce en algunos ayuntamientos de la Isla, el propio Machín acusaba al alcalde de Tías de tener vetada en Tías a su empresa y de adeudarle cuantiosas facturas.

"Me estoy enterando ahora pero no me preocupa porque yo lo que he hecho ha sido decir la verdad. Me dolió bastante que Benjamín Perdomo comentara que pediría en los ayuntamientos las facturas de mi empresa. Si consigue que me paguen algunas de esas facturas, no tengo ningún problema", ha explicado Machín. "No tengo ningún problema", ha insistido el alcalde, tras dejar claro que la relación con su homólogo "es buena. Estoy hablando a nivel empresarial, pero en el ámbito político la relación es muy buena", ha comentado. "El que tenía que haber ido al Juzgado era yo, y no he ido", ha añadido.

Los radares en Tinajo

Además, después de que el Pleno de Tinajo rechazara el pasado martes por unanimidad la instalación en la vía ciclista de los nuevos radares de aproximación, los conocidos como cinemómetros situados también en el entorno de La Geria y el Parque Nacional de Timanfaya, Machín ha confirmado que "hemos elaborado un expediente para pedir que se retiren. Las medidas que ha tomado el Cabildo y la Dirección General de Tráfico nos perjudican mucho", ha opinado el alcalde.

El Ayuntamiento entiende que el Cabildo debía haber solicitado licencia al Consistorio para instalar los y cuestiona que la Corporación insular no haya consensuado el proyecto con la Administración local ante las quejas de decenas de usuarios.

"Viendo que han seguido las obras adelante, los técnicos del Cabildo interpretan que no hacía falta pero los técnicos del Ayuntamiento sí. Por eso los hemos paralizado", ha afirmado respecto a los conocidos como cinemómetros.

Jesús Machín ha explicado que un ingeniero de caminos está confeccionando actualmente un informe técnico al respecto. "Queremos que en la carretera de Tinugatón, no en todos los tramos pero sí donde se puedan, se amplíe la velocidad", ha indicado. "La velocidad de 60 km por hora es demasiado reducida y afecta a la circulación por pueblos, entre otros, como Tinguatón para acceder desde este municipio hasta la zona sur de la Isla, ha advertido.

Críticas del PSOE al Cabildo

Por su parte, Urbano Hernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo, ha recogido los agradecimientos del alcalde por el apoyo de la oposición y ha revelado que las quejas por los radares no solo parten de los vecinos de este municipio, sino también por parte de ciudadanos de Yaiza y Tías. "Nos parece un atropello para los vecinos de Tinajo que pongan estos radares en las dos arterias de salida del municipio", ha denunciado el concejal socialista.

"Nos preocupa el tema. Los técnicos entienden que las obras del Cabildo necesitan del permiso del Ayuntamiento", ha añadido Hernández, que ha cuestionado también "si hay algún informe de impacto medioambiental favorables para estas instalaciones, que se han ubicado junto dentro del Parque Natural de Los Volcanes".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El presidente del Cabildo aborda con la Comunidad de Regantes de Lanzarote la recuperación del patrimonio hidrológico de la isla

Alternativa denuncia el lamentable estado de una de las canchas deportivas del colegio de Playa Blanca

María José Docal renuncia a sus funciones dentro del grupo de gobierno del Cabildo

Gustavo Cruz se posiciona en la corriente del PSOE que reclama primarias antes del Congreso extraordinario convocado para julio

El Ayuntamiento de Tías traslada las principales demandas educativas del municipio al nuevo director insular de Educación


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com