Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Jesús Machín dice estar "decepcionado" con el senador por Lanzarote, Joel Delgado, al que acusa de tratar de apropiarse del proyecto de la piscina natural de la costa de Tinajo después de presentárselo el día que visitó el Ayuntamiento para conocer cuáles eran sus necesidades

El alcalde de Tinajo acusa al PP de estar influyendo en Madrid para facilitar que se instale el proyecto del cable esquí en La Santa

Crónicas · 28 de junio de 2017

Compartir |

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha acusado al Partido Popular (PP) de estar influyendo en Madrid a través de la Dirección General de Costas para facilitar y desbloquear un proyecto que parecía olvidado, el del cable esquí para el lago de La Santa.

Machín ha dicho este miércoles en Crónicas Radio-Cope Lanzarote estar "decepcionado" con el senador del PP, Joel Delgado, al que acusa además de tratar de apropiarse del proyecto de la piscina natural. No entiende cómo los populares han tenido la "cara dura" política de sacar una nota de prensa en la que le reclaman que ponga en marcha el proyecto de la piscina natural en La Santa sabiendo como saben que es un proyecto que él mismo presentó a Delgado durante la visita oficial que hizo al Ayuntamiento para conocer sus necesidades. No comprende, además, cómo sabiendo que no es competencia suya poner en marcha el proyecto tratan de engañar a los vecinos con este tipo de informaciones.

"La demagogia en política me gusta muy poco y hoy pienso llamar personalmente al senador", ha señalado el alcalde en declaraciones al programa ’A buena hora’. El regidor ha recordado que cuando Delgado fue elegido senado por Lanzarote, recogió algunas de las necesidades del municipio de Tinajo. "Por si el señor se ha olvidado, estando Carlos Cárdenes en la Demarcación de Costas de Canarias en la época del PSOE, nos dijo que jamás saldrá adelante la piscina natural hasta que no se aclare la situación de La Santa". Según Machín, "el senador sabe también, respecto a esta situación de La Santa, que después de una reunión con responsables de la Dirección General de Costas de Madrid, el Gobierno de Canaria y los técnicos de Tinajo, a este pueblo no se le reconoce como núcleo de población consolidado, cuando tiene todos los argumentos y estaba ya antes de la Ley".

Esta situación, en versión del alcalde de Tinajo y presidente honorífico de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, "perjudica muchísimo porque hoy por hoy no se están dando permisos para construir. La servidumbre de protección son cien metros y en esos cien metros hoy por hoy no se puede construir, algo lamentable y penoso cuando La Santa es un pueblo consolidado desde los años 70 prácticamente", ha expuesto.

Sin resultados tras pedir permiso a Costas para explotar las playas de Tinajo

Por otro lado, después de que el Consistorio solicitara en marzo pasado a la Dirección General de Costas que le ceda la gestión del Lago de La Santa y el frente marítimo que transcurre junto al paseo de Los Chalaneros, el alcalde ha lamentado los escasos logros para Tinajo.

"Teníamos encaminado el proyecto de la piscina con José María Hernández, que nos respaldó, y según entró el actual responsable de la Demarcación de Costas, Rafael López Oribe, se vería el tema para tratar de agilizarlo".

"No resolvimos absolutamente nada. No nos hicieron ni puto caso y nos han tomado el pelo. Así de claro. De las cuatro cosas que plantemos a Costas, no nos han contestado a ninguna. El no, todo por el no por el no. Es preocupante. No nos quieren dar la concesión del lago de La Santa porque hay intereses de por medio", ha manifestado Machín.

El Ayuntamiento de Tinajo ha mostrado interés en controlar sus áreas costeras para explotar los recursos naturales de la zona. De momento, el Consistorio solicitó a la Dirección General de Costas que le ceda la gestión del Lago de La Santa y el frente marítimo que transcurre junto al paseo de Los Chalaneros. Tinajo, pretende instalar hamacas, sombrillas y un quiosco en la zona del lago. La iniciativa ha sido trasladada a los vecinos, que han propuesto colocar 60 tumbonas y una treintena de sombrillas.

"Pero que ahora digan que el PP reclama la piscina natural, ... me parece lamentable", ha insistido, en referencia a la adhesión de la nueva concejala del PP en Tinajo, Moreiba Fernández. "Deben ser claros y sinceros y reconocer que todos estos problemas del Ayuntamiento de Tinajo los sabe el senador y le hemos entregado la documentación de todo. Sabe lo que hemos pedido para la piscina de La Santa", ha insistido.

"Ahora como entró la nueva concejal del PP, me han criticado porque supuestamente según ellos retuve el acta de la nueva concejal. Paseando por el paseo de la Santa me encontré al senador con algunos vecinos y la concejal del PP, pero no sabían que venían para hacer pura demagogia", defiende el alcalde. "Los vecinos de La Santa saben que hasta hemos llevado firmas al Gobierno. Pero el Gobierno central, antes con el PSOE, ahora con el PP, es el culpable de que no nos reconozcan La Santa como núcleo urbano consolidado", ha advertido.

El proyecto de cable-esquí para La Santa

Por otro lado, Machín ha acusado a Costas de tratar de sacar adelante la concesión para el proyecto del cable-esquí para La Santa saltándose en la tramitación al propio Ayuntamiento de Tinajo y para beneficiar presuntamente a algunos contactos cercanos al PP.

"Ahora le han contestado al señor senador extraoficialmente que no nos van a dar la concesión de todo lo que hemos pedido, que solo nos van a dar la concesión de las hamacas. Qué vergüenza. Dios mío", ha expresado el alcalde. "No nos van a dar la concesión para el lago de la Santa porque hay intereses de personas del Partido Popular que quieren que se monte el proyecto del cable-esquí en La Santa", ha criticado.

Jesús Machín ha anunciado su intención de pedir "una reunión urgente a los diputados Ana Oramas y Pedro Quevedo para ver qué está pasando porque me llega información de que hay amistades con personas del PP para que se dé la concesión del cable-esquí. Es lamentable y penoso", ha concluido, "y tenemos que preocuparnos por este asunto urgentemente".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Rey destaca el desarrollo alcanzado por Lanzarote a pesar de su insularidad

Frente común contra la extracción minera en La Degollada

Jerónimo Robayna asegura que los dos nuevos mercadillos para Puerto del Carmen saldrán adelante "ajustándose a la legalidad"

Los representantes de la oposición, indignados después de que la concejal de Servicios Sociales de Arrecife dijera en el pleno que no va a consultarles "cada vez que alguien se tira un pedo"

Los gobiernos de Lanzarote y Fuerteventura celebrarán este miércoles el segundo encuentro del denominado Eje oriental


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com