viernes. 19.04.2024
Oswaldo Betancort, que confirma que existe un litigio judicial entre una entidad bancaria y los antiguos dueños del Complejo, desvela que hay dos inversores interesados en saldar la deuda, obtener licencia y rehabilitar los apartamentos

El alcalde de Teguise insta a los propietarios de los apartamentos Senator a que amurallen el Complejo para poder proceder al desahucio de las familias ocupas

Espera que la firma del contrato del nuevo campo de fútbol de Costa Teguise tenga lugar en las próximas semanas y que el acta de replanteo se firme en mayo. El regidor comparece en el pleno de este jueves a instancias de Somos Lanzarote tras declarar esta semana en los juzgados por la denuncia de algunos vecinos de Famara, que critican que un bar vulnera el derecho al descanso

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha instado este jueves a los propietarios de los antiguos apartamentos Senator de Costa Teguise a amurallar el complejo para poder proceder al desahucio de las alrededor de 30 familias gitanas que han ocupado ilegalmente dicho inmueble desde hace algo más de un año. En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, Oswaldo Betancort, que ha confirmado que actualmente existe un litigio judicial entre la entidad bancaria BBVA y los antiguos dueños del Complejo -que recibieron un aval crediticio de dicho banco- los propietarios del hotel Beatriz, ha desvelado sin embargo que hay dos inversores muy interesados en saldar la deuda y rehabilitar los apartamentos.

"Hay una situación de medio limbo pues la operación crediticia no prosperó y el banco está en estos momentos recepcionando la propiedad, si bien se les ha pedido a ambas partes que presenten un proyecto de amurallamiento, de cerramiento, y vamos a ver si cumplen de forma urbanística para proceder a la concesión de la licencia", ha manifestado Betancort en su intervención en el programa 'A buena hora'. El alcalde ha denunciado respecto a este "problema social que se vive en todo el país que hay incluso manuales de ocupas circulando por internet".

Oswaldo Betancort ha indicado sin embargo que "hay dos o tres inversores" con los que el grupo de gobierno local ya ha mantenido contactos, "que quieren comprar la propiedad", con lo que previamente tendrían que saldar la deuda existente con la citada entidad bancaria para luego tratar de rehabilitar el Complejo de apartamentos.

Presión social y cortes de luz

La compañía Endesa ha procedido este pasado miércoles al corte del suministro eléctrico a decenas de usuarios de Costa Teguise que habían denunciado previamente que las familias que ocupan ilegalmente desde hace meses estos apartamentos Senator les han venido robando la luz haciendo enganches desde sus propios contadores eléctricos, provocando facturas de hasta 8.000 euros en algunos casos. "En el caso de los niños tratamos de llevar a cabo sucesivas escolarizaciones y empadronamientos. En este caso la que ha actuado ha sido Endesa", ha dicho el alcalde.

"Es un tema que afecta a muchísimas familias y que afecta incluso a la propia imagen de Costa Teguise. Sí o sí tenemos que hacer algo. No se trata de impagos de edificios de cuotas hipotecarias o de cortes de suministro por impago", ha advertido. "Es un caso en el que se trata de una ocupación pura y dura de un inmueble, donde se han producido enganches ilícitos a los contadores de muchos propietarios, que han visto cómo su factura ha pasado de 80 euros a 8.034 euros de luz", ha alertado el alcalde, que ha hecho un llamamiento a la "convivencia pacífica".

Se trata, según ha dicho el regidor, de un grupo de familias procedentes de Talavera de la Reina que han crecido en número en los dos últimos años por lo que Betancort considera "un efecto llamada". "Esta semana fueron más de 30 personas a las puertas del Ayuntamiento exigiendo que el Ayuntamiento de Teguise les suministrara la luz. Alegaban que ellos no sabían que tenían que hacerse un contrato cuando creo que hoyo en día, en pleno siglo XXI, para beneficiarse del suministro de agua o luz hay que solicitar un contrato y abonar el gasto que uno consuma. Evidentemente", ha advertido el alcalde, "el Ayuntamiento no tiene ese tipo de competencias. Nosotros en todos los casos de ayudas sociales actuamos de forma inmediata y exquisita, pero en este caso concreto ha habido un efecto llamada desde hace un año". Se trata de una situación que el Ayuntamiento de Teguise puso desde el primer momento en conocimiento de los juzgados y de los órganos policiales.

El regidor es consciente de que "el problema aún no está solucionado" pero explica que "los vecinos deben tener muy claro que el Ayuntamiento va a seguir actuando en pro de velar por la propiedad privada, y en pro de aquellas personas que necesiten algún tipo de ayuda social, siempre y cuando reúnan los requisitos".

La firma del contrato del nuevo campo de fútbol de Costa Teguise, para la próxima semana

Además, cuestionado sobre el proyecto del nuevo Campo de Fútbol que el Ayuntamiento proyecta para la zona de Costa Teguise, el alcalde ha afirmado que espera que la firma del contrato del nuevo estadio tenga lugar en las próximas semanas y que el acta de replanteo se firme en mayo. "Estamos muy ilusionados desde el grupo de gobierno. Incluso algunos hoteles están preguntando por el final de la obra para poder albergar eventos a nivel internacional", ha dicho.

Betancort ha advertido de que "aunque la previsión es que las obras duren unos once meses, es probable que puedan desarrollarse en unos quince, así que pienso que con total seguridad a finales del año 2018 este proyecto será una realidad".

El alcalde comparece este jueves en Pleno por la denuncia contra un bar de Famara

Por otro lado, el Grupo Somos Lanzarote ha reclamado la comparecencia del alcalde en el pleno que finalmente se celebra este jueves tras ser suspendido este miércoles, con la intención de que Oswaldo Betancort explique los motivos que han provocado que esta misma semana acudiera a los juzgados de Arrecife a declarar como investigado por la licencia de un bar situado en la zona de Famara.

"Situaciones como ésta ya las he vivido, primero con el contrato de la basura, luego con las multas, los ventorrillos de Famara y después con la Federación cultural", ha dicho. "Entiendo que la burocracia administrativa de instituciones como el Ayuntamiento debe ir reduciéndose para que el vecino vea el beneficio de la inversión pública", ha añadido.

Respecto al caso en sí, el alcalde ha aclarado que "se trata de un bar en Caleta de Famara que ya inició el procedimiento en el año 2010. A mí me tocó dar la licencia de apertura, con todos los informes preceptivos y vinculantes favorables, pero los vecinos entienden que ese bar produce bar y que vulnera el derecho al descanso", causa por la que interpusieron una denuncia contra el regidor. "Soy el alcalde y tengo que responder ante todas las actuaciones de la Administración y por eso acudí a la llamada de los juzgados", ha advertido, después de dejar muy claro que tiene "la conciencia muy tranquila ya que la Administración actuó bien en todo momento (...) independientemente", ha aclarado, "de que la gerencia de dicho bar tenga alguna relación familiar" con el propio Betancort. "Por ese argumento, entonces todo mi árbol genealógico estaría vetado en el Ayuntamiento de Teguise", ha manifestado.

El alcalde de Teguise insta a los propietarios de los apartamentos Senator a que...
Comentarios