jueves. 18.04.2024

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha asegurado este jueves en los estudios de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que no dará el visto bueno a la nueva playa artificial que planea crear un grupo inversor que también ha solicitado licencia para un hotel en Costa Teguise mientras haya algún tipo de oposición técnica. A su modo de ver, lo importante no es sólo conocer la opinión de los vecinos de su municipio sino la que tienen las instituciones implicadas en la concesión de los permisos, como es en este caso Costas y sus técnicos.

"En este momento, tienen que emitirse antes que nada los informes preceptivos medioambientales, así que si hay un solo informe que cuestiona el proyecto o que dictamina que se afecta a los ecosistemas o a la biodiversidad de la zona, el proyecto al menos no tendrá las bendiciones de Teguise", ha manifestado con rotundidad el alcalde en el programa 'A buena hora',

El proyecto ha sido criticado por formaciones como Somos Lanzarote al entender que se daña la costa de la Isla. "Mi interés es que se haga el hotel, que cumple con el Plan General, con las ratios de las camas turísticas y con todo, y es un proyecto que va a generar mucha riqueza y mucha ilusión a la zona. Ahora, con el tema de la playa pasa algo curioso, y es que la primera reflexión que hay que hacer es que las personas que vivimos en Lanzarote no tenemos autonomía para decidir sobre nuestro litoral. Cuando vino el inversor, le trasladamos que esto dependía de Costas, pero creo que no hemos hecho prácticamente nada en reivindicar esa autonomía", ha explicado Betancort.

El regidor ha destacado que el Ayuntamiento ha reclamado recientemente a la demarcación general de Costas en Canarias que amplíe el período para presentar alegaciones al proyecto de esta nueva playa artificial. "A Costas le hemos pedido que, como en este tema hay posiciones contrapuestas, deje el máximo tiempo de alegaciones. Yo personalmente creo que hay que tener en cuenta, ahora que celebramos los 600 años de historia de Teguise, que en los años 70 no existía Playa Jablillo, ni los abrigos de Las Cucharas ni la playa de Los Charcos. Hay un antes y un después, eso es evidente, y todas las opiniones son importantes, no sólo las de los que están a favor o las de los que están en contra", ha indicado.

El contrato para construir el campo de fútbol de Costa Teguise

Por otro lado, Oswaldo Betancort ha confirmado que tenía intención de firmar ya en estos días el decreto para que la resolución del contrato ente Teguise y la empresa adjudicataria del campo de fútbol de Costa Teguise llegue al Consejo Consultivo de Canarias. "Hoy firmo la orden para mandarlo al Consejo Consultivo pues todo esto lleva sus trámites. Se han cumplido ya los diez días de plazo y ahora el Consultivo dirá si la razón la tiene el Ayuntamiento o esta empresa, que por nuestra parte tenemos claro quién la tiene y lo que nos ha hecho sufrir, a nosotros y a los padres y madres del club de fútbol de Costa Teguise que con tanta ilusión están esperando estas instalaciones, como lo están haciendo también los empresarios turísticos que saben que van a poder hacer uso de ellas", ha expresado Betancort.

El alcalde ha confiado en que el órgano regional determine que "esta empresa ha jugado con la Administración pública". Tras las largas dadas a la adjudicataria al Ayuntamiento, ahora el Consistorio pretende rescindir el contrato y sacar las obras del campo de fútbol cuando antes a licitación nuevamente. "El objetivo es quedarnos con el aval", ha explicado Betancort. "En las bajas iremos al 20 y no al 10 por ciento cuando lo volvamos a sacar a licitación. El procedimiento lo haremos por vía de urgencia y creo que desde que firme el final del contrato la adjudicación podría darse en unos cinco meses", ha señalado. "Lo que va a ocurrir en realidad es que en lugar de poder inaugurar este campo de fútbol en enero o febrero de 2019, estaremos en obras en esas fechas", ha apostillado.

El controvertido artículo de opinión con críticas a la oposición de Arrecife

En otro orden de asuntos, Betancort ha explicado el contenido de su último artículo de opinión en el que critica a la oposición del Ayuntamiento de Arrecife, incluido el Grupo municipal de CC, su propio partido. "Me reafirmo en la idea", ha explicado. "La gente vota a quien construye y no a quien destruye. En la semana de carnaval el título del artículo era carnavalero. No se puede hacer una política destructiva entre los partidos mientras el vecino ve cómo pasa el tiempo y no se solucionan temas sangrantes", ha aclarado. "Hay mucha apatía y falsa creencia en el servicio público, con muchos pendientes de unas elecciones en las que habrá otra vez un alto índice de abstención. Y todo por la praxis política actual", ha concluido.

El alcalde de Teguise asegura que no dará el visto bueno a la nueva playa artificial...
Comentarios