viernes. 19.04.2024

- El alcalde de Teguise niega también acusaciones del PIL, al que acusa de mentir sobre gastos en dietas y transporte. Reconoce que el porcentaje del presupuesto municipal destinado a gastos de personal crece porcentualmente por la paulatina merma de ingresos cada año, pero reta a la oposición a que demuestre que el gasto de personal se ha incrementado

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha desmentido con rotundidad este miércoles las informaciones que han apuntado estos días que los concejales del grupo de gobierno municipal (CC-PSOE) había adquirido con dinero público una serie de terminales Ipads. En declaraciones al programa 'A buena hora', el regidor ha asegurado que el Consistorio ha cambiado de operador de telefonía, lo que va a suponer un ahorro de 3.000 euros al Ayuntamiento y que la compañía ceda en préstamo, no que regale, estos aparatos de alta tecnología "con coste cero".

"La información tiene que ser veraz y no puede llevarse así a la confusión. El concejal de Nuevas Tecnologías ha trabajado para mejorar el gasto de telefonía y ahora nos estamos ahorrando 3.000 euros en este concepto. El operador de telefonía nuevo nos ha cedido esos Ipads, con los que también ahorraremos muchísimo en papel, al no tener que imprimir actas y documentación relativa de plenos, comisiones, etcétera. Los Ipads se nos han entregado a coste cero", ha aclarado el primer edil.

El alcalde se ha defendido también de las críticas de la oposición por los gastos de personal que contemplan los recién aprobados presupuestos. Lleva algo de razón la oposición, reconoce, pero el porcentaje que se gasta el Ayuntamiento en su personal es mayor al de años anteriores precisamente, explica, por la merma de ingresos prevista para este año 2013.

"Desde que este grupo de gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento no hemos metido a nadie más. Todo lo contrario. La oposición dice que el gasto de personal sube, y tiene parte de razón, porque hemos bajado año tras año en un millón de euros, y por tanto, al ingresar menos dinero, el tanto por ciento que se emplea para el personal, sube. Pero yo reto a la oposición a que me demuestre, con los datos en la mano, si no hemos bajado los gastos de personal año tras año", ha argumentado.

El alcalde también ha desmentido acusaciones como las del PP o las del portavoz del PIL en Teguise, José Dimas Martín, que apuntó estos días que el Ayuntamiento se excede en supuestos gastos de transporte y locomoción. "

"El PIL ha dicho en nota de prensa que los cargos públicos del Ayuntamiento de Teguise gastaban su dinero en dietas y en locomoción. Yo no sé si el Partido de Independientes de Lanzarote habla de éste o de otro ayuntamiento porque en el de Teguise al menos, desde que este grupo de gobierno tomó las riendas, ha quitado dietas y gastos de transporte y locomoción, y por tanto creo que mienten nuevamente a la opinión pública con este tipo de comentarios", ha dicho Betancort.

Licitación del concurso de basura

Por otro lado, este mismo miércoles, 16 de enero, se abrió desde las 08:00 horas de la mañana el pliego para la licitación pública el servicio de basura del municipio de Teguise de forma integral. Según el alcalde, el nuevo servicio incluirá "la localidad de Costa Teguise y La Graciosa, pasando por Los Cocoteros y terminando por la Caleta de Famara". A este nuevo proceso se han presentado cinco empresas y según el regidor teguiseño, esta semana se analizarán las propuestas, si cumplen los requisitos, y la próxima semana una nueva mesa valorará la más conveniente. Oswaldo Betancort muestra su satisfacción pues "en un principio el concurso quedó desierto pero cambiando la forma de pago, que ahora será trimestral, ya hay empresas que han licitado".

El representante de CC explica que el contrato tendrá una duración máxima de 12 años, sale a licitación pública por 21,7 millones de euros, 1,6 millones al año. "Empezaremos con nuevas tecnologías y daremos otra imagen de este servicio en el municipio", ha manifestado.

Reunión para la puesta en marcha del IES Costa Teguise

Por otro lado, este mismo jueves al mediodía los responsables políticos del Ayuntamiento de Teguise, el alcalde Oswaldo Betancort, Echedey Eugenio (Vías y Obras) y Lourdes Cabrera (Educación), se entrevistan en Alcaldía con la responsable de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias en Lanzarote, Florentina Alonso Betancort, con el objeto de planificar la puesta en funcionamiento del Instituto de Enseñanza Secundaria de Costa Teguise.

Hora de trabajar en CC

Cuestionado sobre la actualidad interna de su partido, Coalición Canaria, Oswaldo Betancort ha opinado justamente lo contrario que ha declarado este mismo miércoles la que fuera candidata a la Presidencia de Coalición Canaria en Lanzarote en el último Congreso insular celebrado el pasado 1 de diciembre, quien ha coincidido con el alcalde de Haría, José Torres, en que “Coalición Canaria está ahora mismo dividida en Lanzarote”. Por el contrario, Betancort explica que no tiene "esa sensación, sinceramente". El alcalde ha recordado que "ya ha pasado el debate congresual y ya es hora de hacer debate externo, no interno". A su juicio, "ahora hay que debatir sobre los problemas que hay en esta tierra y, una vez pasada la aprobación de los presupuestos, hay que luchar y trabajar por ejecutar cada uno de los céntimos que se destinen a la isla de Lanzarote".

El alcalde de Teguise asegura que los Ipads que ha recibido el Gobierno municipal son...
Comentarios