sábado. 20.04.2024
José Dimas Martín critica que Manuela Armas dejara a Gladys Acuña “con el culo al aire” tras retirar la moción en Yaiza sobre la posible regularización de los hoteles ilegales

El alcalde de Teguise asegura que no se puede confiar en la presidenta del Cabildo

Las instalaciones para los corrales de Soo, “que se financiarán con el dinero que los tránsfugas de CC pretendían invertir en la piscina municipal”, estarán en marcha en cuanto se lleve a notaría la corrección del registro de metros

El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, aseguró este viernes que “no se puede confiar” en la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, después de que “las formas” con las que ha actuado en torno al affaire sobre la posible regularización de hoteles ilegales, “no hayan sido las correctas”.

Martín consideró que la actitud de la máxima dirigente del Cabildo sólo ha creado “un clima de desconfianza” después de que ésta no cumpliera “lo que habíamos hablado en las reuniones con ella y los siete alcaldes”.

El primer edil teguiseño explicó, en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta, que “hubo una reunión en la que estuvimos todos los alcaldes, y se acordó que Gladys Acuña [alcaldesa de Yaiza] fuera la que le diera al texto de la moción los retoques necesarios, junto a Domingo Beriel [consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias], y que ese texto se le pasaría a la presidenta para que diera el visto bueno”. Según recordó el alcalde, la presidenta dio su visto bueno durante todo el día para, luego, por sorpresa, “dejar a la alcaldesa de Yaiza con el culo al aire”.

“Ya no sabré si confiar o no en la presidenta del Cabildo, pues no sé si cumplirá lo que diga. Uno saldrá de esas reuniones sin saber si lo que está diciendo se va a cumplir o no”, subrayó.

Martín calificó de “muy lastimosa” la situación que se ha creado en torno al pacto entre su formación, el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), y el Partido Socialista (PSC), debido al intento por respaldar la regularización de dichos establecimientos turísticos a través de la Ley de Medidas Urgentes.

“Casi nos hemos quedado solos en un tema que afecta a toda la Isla. Lo que tengo claro es que voy a luchar por que esas licencias sigan adelante, pues entiendo que hay un perjuicio hacia esas personas que en su momento las solicitaron, invirtieron y decidieron hacer los hoteles; un perjuicio que quizás tendrán que afrontar los ayuntamientos en forma de indemnizaciones, si finalmente se comprueba que esos hoteles no pueden seguir construyéndose”, dijo. “Si nos piden daños y perjuicios, supondría una auténtica ruina para los ayuntamientos”, agregó.

El Complejo Agroindustrial

Cuestionado por la próxima celebración de Lanzametal en las instalaciones de Teguise y por el desarrollo del Complejo Agroindustrial de Tahíche, José Dimas Martín insistió en que “la quesería se va aponer en marcha muy pronto”.

“Estamos trabajando en los últimos detalles, sobre todo en el tema de las tuberías y en el sistema de agua frío y caliente, necesario para la elaboración de los quesos. El Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno de Canarias nos conceda las ayudas que, entre las consejeras del Cabildo y del Gobierno canario, se nos han prometido”. Además, el Consistorio teguiseño ya ha contactado con algunos distribuidores. “Hay negociaciones avanzadas para que los quesos salgan de la quesería con garantía de ventas del producto”, esbozó Martín.

Críticas de CC

Respecto a las acusaciones de la oposición en el municipio, que este jueves calificó al pacto PIL-PSOE como el “peor grupo de gobierno que ha pasado por Teguise”, el alcalde consideró que la rueda de prensa “de los miembros tránsfugas de Coalición Canaria estuvo llena de reproches tontos”.

José Dimas Martín aclaró que la nueva Corporación ha “cambiado ciertas políticas, como que las iglesias y los centros socioculturales se pinten una vez concluidas las fiestas, y no antes. “Es más rentable y así lucen durante todo el año”, afirmó.

La oposición también criticó las gestiones del grupo de gobierno en el derribo de los edificios adyacentes al centro de salud de La Graciosa. Al respecto, el primer edil aclaró que dicho local “está bajo la tutela del Gobierno de Canarias, y tenía que haber sido éste el que lo derribara. Como no fue así, decidimos actuar nosotros mismos y el Ayuntamiento procedió al derribo, que nos costó un millón de pesetas, y que no nos lo dio precisamente el Gobierno de Canarias encabezado por CC”, precisó.

Corrales de Soo

José Dimas Martín reconoció que darle una solución a los corrales de Soo en cuatro meses ha sido un compromiso electoral que no se ha podido cumplir todavía. “Pensábamos que los señores tránsfugas habían hecho sus deberes, pero nos sorprendimos cuando compraron una propiedad para instalar los corrales y la elevaron a escritura pública”, sostuvo.

Según el alcalde, cuando el Ayuntamiento pidió la calificación territorial al Cabildo, éste le solicitó tres requisitos al Ayuntamiento de Teguise: “que el camino de acceso a la finca fuera propiedad del Ayuntamiento, que contara con instalaciones de luz y agua, y que la finca tuviera los metros correctamente registrados”. Este último aspecto no se cumplía, al parecer, ya que “son 8.000 metros cuadrados pero en la escritura pusieron 4.000. Por eso hemos tenido que corregir esos metros. Hemos tenido que buscar a todos los linderos, más de 20 personas, que han tenido que dar fe de que, efectivamente, sus propiedades lindan con esta finca”.

Según Martín, “ahora la escritura se llevará a notaría y a partir de ahí se arreglará el tema de los corrales con un dinero, por cierto, que está guardado, y que es con el que los señores de CC pretendían hacer la piscina municipal. Sin embargo, desde que llegamos al Ayuntamiento consideramos que había necesidades más básicas como la construcción de los corrales”, apuntó.

Piques con el PSC en Teguise

En cuanto al comunicado del Grupo Socialista en Teguise, en el que las dos concejalas socialistas, Noelia Umpiérrez y Lourdes Cabrera, y su compañero de partido, Víctor Barreto, se arrogan la representación del Consistorio teguiseño y de los vecinos de La Villa en las fiestas de Los Dolores, José Dimas Martín reconoció que “yo puedo tener algunos kilos de más y quizás me cueste caminar, pero por esa regla de tres les podría recriminar a ellos que no fueron a la romería de Guatiza por la tarde”.

El alcalde tiene claro que “no me puedo romper ni dividir en tres; por eso caminé desde La Villa de Teguise hasta Tiagua, acompañado de algunos miembros del PIL y del PSOE. Por eso cuando llegué a Tiagua me disculpé con los propios miembros del PSOE y algunos vecinos”, concluyó.

El alcalde de Teguise asegura que no se puede confiar en la presidenta del Cabildo
Comentarios