viernes. 29.03.2024

El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, espera que nada impida que la quesería se reabra a partir de este verano.

El alcalde de Teguise, José Dimas Martín, aseguró este viernes que el Consistorio que preside tiene la intención de que el edificio que alberga la quesería del Complejo Agroindustrial de Teguise esté en funcionamiento para este verano. “Creemos que es una de las iniciativas que antes podían ponerse en marcha, y estamos trabajando para que esta gran necesidad sea una realidad”, dijo el primer edil.

Martín ratificaba así, en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, el compromiso asumido durante la pasada semana por la consejera de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Nereida Pérez. Más exactamente, la consejera se marcó el final del presente año como fecha tope para la puesta en marcha de la quesería. “Sabemos que no tenemos los presupuestos que querríamos tener, u por eso habrá que esperar la financiación de fondos FEDER para ver si podemos hacer nuestra quesería y nuestro mercado de abasto”, afirmó Pérez.

En cuanto al papel del Cabildo de Lanzarote en la recuperación de la quesería, el alcalde de Teguise adelantó que primero actuaría el Consistorio y que luego, “cuando comencemos con la reposición de la maquinaria de esta industria, entrará el Cabildo”.

El grupo de gobierno de Teguise está convencido de que la apertura de la quesería generará la recuperación de otras instalaciones propias del sector primario en la Isla, algunas de las cuales llevan años paralizadas. “Una cosa llevará a la otra. También contemplamos la producción de las batatas fritas. De momento, ya hay personas interesadas en gestionar esta industria de la quesería. En julio tomaremos una decisión sobre estas ofertas por la quesería”, aseguró.

Una vieja añoranza

Una de las más enquistadas y demandadas infraestructuras para Lanzarote es la quesería insular, vieja promesa incumplida de todas las corporaciones. También de la actual. El pasado miércoles, tras llegar de FEAGA, Nereida Pérez prometió que estará lista antes de 31 de diciembre de este año. La fecha no es casual. “El 31 de diciembre concluye el contrato con Maxorata, y ésta vez ya no es renegociable. Ya no nos queda más remedio y no es cuestión del consejero de Agricultura de turno”, indicó Pérez.

La consejera de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Nereida Pérez, ha trasladado a su homóloga en el Gobierno canario, Pilar Merino, la necesidad de que Lanzarote cuente con una quesería insular.

Según José Dimas Martín, “pese a la oposición de grupos políticos como Coalición Canaria, que tuvo su tiempo para adecentar el edificio de la quesería, saben que estamos trabajando para que la quesería empiece a recuperarse”, precisó. “Lo que es triste es que a día de hoy todo el mundo mire con nostalgia las obras del Complejo Agroindustrial de Teguise. Ya se podía haber puesto en marcha hace 10 ó 15 años”, lamentó.

El alcalde de Teguise asegura que la quesería del Complejo estará en marcha en verano
Comentarios