sábado. 20.04.2024
Oswaldo Betancort muestra su satisfacción tras haber logrado que los responsables del Ejecutivo autonómico y de la Primera Corporación insular se comprometieran a solventar los problemas que había con una obra que no estaba dispuesto a que se entregara como se pensaba entregar

El alcalde de Teguise arranca el compromiso del Gobierno canario y del Cabildo de que en un plazo de dos meses estará terminada la iluminación de la carretera de Tahíche

La empresa CEDAGA de Gran Canaria se hará finalmente cargo de la primera parte de la obra del paseo de Las Cucharas. Por otro lado, la empresa Santa Cazorla opta como única empresa que se ha presentado al concurso a llevarse definitivamente la adjudicación de la recogida de basura de todo el municipio

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha mostrado este lunes su satisfacción después de lograr que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote alcanzaran un compromiso firme para que la institución insular recibiera la obra de la carretera de Tahíche atendiendo a una serie de condiciones que pasan por la culminación de todas las cuestiones que todavía estaban en el aire. Para él, según explicó a este diario, lo más importante es que se han comprometido a tener arreglado en un plazo no superior a dos meses el tema de la iluminación, de tal manera que sin que se llegue a superar ese tiempo toda la carretera tenga la luz que están demandando los vecinos.

Betancort estaba tranquilo tras comprobar que la insistencia que había mostrado en días anteriores ha cristalizado en el encuentro que se produjo este lunes por la mañana en Las Palmas, encuentro en el que el director general de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina, y el consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, firmaron el acta por la que se transfiere la conservación y explotación de la duplicación de la carretera Arrecife-Tahíche “con una serie de condiciones importantes que hay que tener en cuenta”. “Lo que no podíamos permitir es que se siguiera dejando la obra como está y que los responsables del Gobierno canario no se reunieran con nosotros, porque nosotros sí que nos reunimos con los vecinos cada día y conocemos perfectamente sus quejas, que en este caso están más que justificadas, porque hablamos de un tema de seguridad vial que había que resolver lo antes posible”, explicó el alcalde.

Pero al margen del acuerdo inicial entre las dos instituciones, el alcalde de Teguise, que también se entrevistó con el director general de Carreteras, José María Riera, logró que la recepción de la obra estuviera todavía sujeta a dos condiciones importantes: por un lado, que la modificación recoja las partes todavía no ejecutadas, y por otro, que en un plazo no superior a tres meses se corrijan las deficiencias detectadas, como el tema de las arquetas o la canalización del agua. “No podíamos venir de Las Palmas sin exigir que se cumpliera esta parte, porque de lo contrario habríamos vuelto con las condiciones que motivaron la convocatoria de esta reunión”, aseveró. Así, insistió en que lo importante, al margen de los dos compromisos iniciales, es que el Gobierno en un plazo que puede oscilar entre las seis semanas y los dos meses determine qué empresa es la que va a instalar el alumbrado y se va a hacer cargo de su mantenimiento.

Otros asuntos de interés

El alcalde de Teguise aprovechó la mañana además para abordar otras cuestiones de interés para el municipio. Según adelantó a Crónicas, este lunes le han confirmado que la empresa grancanaria CEDAGA será la que finalmente realizará la primera parte de la obra del paseo de Las Cucharas de Costa Teguise, una de las obras más demandadas y esperadas por el sector turístico de la zona. “Luego, acto seguido, se va a proceder a la licitación de la segunda parte, la del paseo del Jablillo, para lo que también optan varias empresas”, comentó el edil.

Por otro lado, tras concluir su visita a la Consejería de Obras Públicas, tuvo tiempo de entrevistarse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, al que arrancó otro compromiso. En esta ocasión, aprovechando la decisión de peatonalizar el casco histórico de La Villa, Oswaldo Betancort quiere que se incluya a La Villa en los recorridos organizados para los turistas que llegan en los cruceros al puerto de Arrecife. Ibarra le dijo al alcalde que iba a poner a trabajar a su equipo para que estudiara la propuesta, una propuesta que le consta que nadie había trasladado hasta la fecha.

Por último, como ya había adelantado por la mañana su concejal de Vías y Obras, Echedey Eugenio, en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio, el alcalde confirmó que la empresa Santana Cazorla es la única que se ha presentado al concurso de la basura con el que se pretende arreglar otro de los grandes problemas del municipio. "Si todo continúa por los trámites que van, en breve se hará la adjudicación definitiva y la empresa podrá comenzar a operar en Teguise", confirmó Betancort.

El alcalde de Teguise arranca el compromiso del Gobierno canario y del Cabildo de que...
Comentarios