sábado. 20.04.2024
Oswaldo Betancort asegura que ya ha presenado en Costas el proyecto y que tanto el director general como los técnicos le han informado de que en principio ven con buenos ojos la iniciativa

El alcalde de Teguise apuesta por crear un camino unidireccional que conecte el final de Costa Teguise con Los Cocoteros a través de la costa

Entiende también que el Cabildo va a dar prioridad a un primer tramo del gran carril-bici insular uniendo Arrecife con Costa Teguise

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, confirmó en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este jueves que el director general de Costas ve con buenos ojos el proyecto de unión de Costa Teguise y Los Cocoteros a través del ensanche de la ruta de senderismo que ya para permitir el paseo de los viandantes con total seguridad, de los ciclistas e incluso de vehículos que podrían transitar por una vía que sería de una sola dirección, dando acceso a una zona casi inexplorada de la Isla no sólo a los visitantes sino a los ciudadanos que residen aquí, entre ellos numerosos pescadores y aficionados a la fotografía y la pesca que podrían parar en los apeaderos que propone el proyecto. Lo que no pasaba de ser una ambiciosa idea del pasado, se ha convertido en una realidad que ahora requiere de los correspondientes estudios para que, una vez se den las autorizaciones oportunas, se busque la financiación.

Betancort entiende que se trata de una gran idea que no debería contar con el rechazo de nadie, puesto que no sólo no va a impactar en el paisaje sino que va a permitir acceder a una zona de Lanzarote de una belleza singular que hasta ahora no podía ser ni visitada. Lo tiene bastante claro, hasta incluso la forma de financiar en tiempos de crisis un proyecto de estas características, de ahí que explicara que “la partida económica podría sacarse de alguna cantidad actualmente destinada al mantenimiento de este tipo de zonas”.

El alcalde aseguró estar muy ilusionado con este proyecto, que podría conllevar una ruta pesquera de un gran calado que sirviera no sólo para el paseo sino para acoger competiciones deportivas, y que aportaría un proyecto complementario en su oferta turística. Recalcó que ahora sólo queda la resolución de Costas, después de que el Ayuntamiento pueda dejar claro que es un recurso natural del que disponen los teguiseños y que hay que explotarlo. “La partida económica no es muy elevada porque sólo se trata de ensanchar lo que ya está hecho”, aseveró. Además, insistió en que es una idea para que disfrute el mayor número de personas posibles sin romper espacios protegidos.

Carril bici

Por otro lado, Betancort habló de otro proyecto que quiere sacar adelante en breve, el de aprovechar la financiación del Cabildo para que la primera partida ya aprobada de 200.000 euros se utilice para unir Arrecife con Costa Teguise a través de un carril bici. Aunque no se puede realizar en su totalidad, entiende que es el momento de aprovechar la escasa financiación destinada al gran proyecto global de carril bici que llevó Coalición Canaria (CC) en su programa electoral, una gran oportunidadad además para que alguien que vaya en bicicleta pueda pedalear desde Puerto del Carmen hasta Costa Teguise sin tener que ir esquivando coches, guaguas o camiones. “Hemos pedido una subvención de más de 300.000 euros y estamos a la espera de que el Instituto Tecnológico de Canarias nos diga sí o no, porque es fundamental fomentar el paseo en bicicleta y que las zonas turísticas nos salgamos del modelo de sol y playa, que lo tiene cualquier zona turística del mundo y que debe ser algo complementario a la cultura, la gastronomía o el senderismo”, afirmó.

Así, resaltó que el proyecto está completamente culminado y a la espera de lo que digan otras instituciones. Reconoce que el carril bici fue un compromiso del presidente del Cabildo y que le consta que tanto Pedro San Ginés como la propia corporación están trabajando para conseguirlo. “El problema es que nos tenemos que topar con Madrid y con Costas y ellos no tienen la misma mentalidad de mar-tierra que nosotros, y hasta que los canarios no tengamos la autonomía sobre nuestros propios recursos, va a ser difícil de conseguir”, concluyó.

El alcalde de Teguise apuesta por crear un camino unidireccional que conecte el final...
Comentarios