jueves. 18.04.2024

El primer edil de Haría, José Torres Stinga, podría engrosar la lista de alcaldes lanzaroteños procesados por supuestos delitos contra la ordenación del territorio. Como adelantaba este fin de semana el diario La Provincia, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha instado al juzgado de Arrecife a iniciar diligencias previas para investigar la denuncia de un vecino de Arrieta. En agosto de 2006, Felipe Guerra González ponía en conocimiento de Costas las irregularidades supuestamente cometidas por Torres Stinga en 1996 como promotor de un edificio de viviendas en la calle La Playa, en la localidad de Arrieta.

En aquel entonces, el hoy alcalde de Haría no era siquiera concejal en el Ayuntamiento. Según la Fiscalía, Torres Stinga levantó un edificio en Arrieta sin respetar los seis metros de servidumbre de tránsito que según la Ley de Costas deben transcurrir entre el deslinde marítimo - terrestre y las primeras edificaciones. Aunque el proyecto inicial presentado por el entonces promotor Torres Stinga contemplaba un ancho de nueve metros desde la línea del deslinde, tras finalizar la edificación “la distancia para salvaguardar la servidumbre de tránsito no fue respetada”, según reza el escrito del fiscal enviado a los juzgados de Arrecife. Para la Fiscalía, los hechos presentan indicios de “un delito contra la ordenación del territorio, previsto y penado en el artículo 319 del Código Penal”.

Mucho ha llovido desde entonces, pero este lunes Torres Stinga no tuvo más remedio que defenderse de las acusaciones en el programa “El Despertador”, recordando que la licencia para la edificación fue concedida por el entonces alcalde de Haría, Juan Ramírez. “Se presentó un proyecto en el Ayuntamiento en 1995 y en 1996 se concedió la licencia”, asegura Torres Stinga, quién dice sentirse muy tranquilo ante las dudas que plantea la Fiscalía. “La tramitación del expediente fue impecable”.

Según Torres Stinga, el denunciante tiene intereses en el actual Plan General de Haría, lo que en palabras del alcalde ha llevado a este vecino a presentar la denuncia. Al parecer, “estas personas”, tal y como se refiere al supuesto colectivo con intereses urbanísticos Torres Stinga, pretenden que el gobierno local lleve a cabo la recalificación de una parcela destinada a zonas verdes. En este sentido el presidente de Coalición Canaria es tajante. “En su momento a esta persona le vendieron una parcela conociendo cuál era su situación en el Plan General y ahora lo que quiere es que se recalifique el terreno”. Algo en lo que no está dispuesto ceder Torres Stinga. “No se va a recalificar suelo alguno. Las zonas verdes seguirán siendo zonas verdes. Pueden llegar al Vaticano o a la Fiscalía, porque es inamovible”. Y es que el la zona verde en cuestión “estaba contemplada” como tal “en el proyecto de delimitación de suelos de 1993”.

El regidor de Haría también dice que la denuncia se ha hecho ante la imposibilidad de implicarle en ningún escándalo como gestor del municipio. “Como no me pueden acusar de nada en estos ocho años de gestión se acuerdan de una casa construida hace diez años”.

El alcalde de Haría niega haber violado la Ley de Costas como promotor urbanístico
Comentarios