jueves. 28.03.2024
El portavoz de Alternativa Democrática de Haría constata documentalmente que José Torres Stinga “nunca ha tenido intención de pactar con el Cabildo insular de Lanzarote”

El alcalde de Haría firmó el 22 de septiembre un decreto para iniciar la vía judicial contra el Cabildo

El documento, con el que se contrata un abogado y un procurador, fue rubricado por el regidor norteño dos días después de que comenzara el plazo de diez días que en teoría le había concedido al Cabildo para abonar la deuda del canon, y fue elevado a la Junta de Gobierno local, pero no al Pleno municipal

El portavoz de Alternativa Democrática de Haría, José Pérez Dorta, ha revelado este martes que el alcalde, José Torres Stinga, firmó el pasado 22 de septiembre un decreto de Alcaldía por el que el Ayuntamiento contrataba al abogado Félix Cabrera y al procurador Jaime Machado, para que iniciaran todos los trámites legales para comenzar con la vía judicial en el proceso de desahucio que el Consistorio norteño ha abierto contra el Cabildo insular de Lanzarote en la Cueva de los Verdes. De esta forma, Pérez Dorta pone en entredicho las palabras del alcalde, que en teoría le había otorgado un plazo de diez días a la Primera Corporación, para que abonara a Haría la deuda por el canon de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, un plazo que supuestamente terminó el pasado 31 de septiembre, jornada en la que el alcalde autorizó el inicio de las acciones legales para reclamarle al Cabildo el pago de los casi 1,8 millones de euros de débito. Para Pérez Dorta, “cobrar la deuda para el alcalde ha sido siempre lo de menos ya que él está en otra guerra y la deuda de los Centros Turísticos ha sido una excusa perfecta”.

Según detalló el portavoz de Alternativa Democrática de Haría en declaraciones a Crónicas Radio, “cuando el día 20 de septiembre se presentó ese escrito en el que se le dan diez días a la consejera delegada de los Centros Turísticos, el alcalde convocó a la Junta de Gobierno, que no al Pleno, para que respaldara ese escrito contra el Cabildo, y acto seguido, el día 22 de septiembre, es decir, sin que se le hubiera dado plazo alguno al Cabildo, firmó un decreto, el último que se ha firmado, nombrando al abogado Félix Cabrera y al procurador Jaime Machado para que inicien todo este trámite en la línea que reclama. Él tiene claro que va a utilizar todo este tema lo máximo posible, hasta que lleguen las elecciones, para beneficios personales. Lo demás forma parte de una estrategia en la que él va jugando con los tiempos y va diciendo medias verdades y mentiras a los medios, para que le vayan dando cancha y estar siempre apareciendo”.

Por tanto, según Pérez Dorta, “ni el pasado viernes hubo decreto de iniciación del expediente, sino que fue firmado el 22 de septiembre”. Ahora el abogado tardará un mes aproximadamente en recopilar toda la información y ofrecerá las distintas vías de las que se disponen. Será entonces cuando se inicie el proceso judicial.

La gestión y la deuda de los Centros

Respecto a la posibilidad de que la Cueva de los Verdes sea una pieza separada del resto de los Centros Turísticos, por la titularidad municipal del suelo que sostiene el alcalde de Haría, José Pérez Dorta cree que “nadie en su sano juicio puede creer que sea bueno separar la gestión de los Centros”. Otra cosa, dijo, “es que los ayuntamientos puedan participar de forma activa en la gestión de esos centros. Ahí es donde ha fallado la relación entre los ayuntamientos y el Cabildo, generalmente por la inacción del Cabildo, ya que en el caso del Ayuntamiento de Haría se ha llegado a componer en alguna ocasión la comisión que iba a formar parte de ese Consorcio que se preveía en un principio”.

Para el portavoz de ADH, la polémica de los Centros Turísticos es “una cuestión política, en la que hay que negociar una participación definitiva”. En cuanto a la deuda por el concepto del canon, Pérez Dorta abogó por que se le pague a Haría “cuanto antes se pueda, pero no dejando de pagar a los trabajadores de los Centros, que son también vecinos de Haría, ni tampoco que se estén dando cuatro perritas, sino que se llegue a un acuerdo con los bancos y se pueda ir liquidando esa deuda”.

El alcalde de Haría firmó el 22 de septiembre un decreto para iniciar la vía judicial...
Comentarios