viernes. 29.03.2024

El actual portavoz de Asamblea Conejera (AC) en el Ayuntamiento de Haría, Juan Ramírez, explotó ayer durante su intervención en el programa El Despertador, en Lanzarote Radio, y acusó al actual alcalde del municipio norteño, José Torres Stinga, de protagonizar uno de los mayores escándalos especulativos de la Isla con el diseño y reciente aprobación provisional del Plan General de Ordenación de Haría. Para Ramírez, Torres Stinga se está saltando a la torera todos los trámites legales relacionados con el documento, que aún no ha sido elevado ni al Cabildo ni a la Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). Además, Juan Ramírez denuncia el trato de favor del actual alcalde con ciertos vecinos y determinados medios de comunicación, así como su pretensión por politizar la vida política y la justicia en Lanzarote.

- “Cuando a Torres Stinga se le cuestiona el trato de favor que tiene por ejemplo con varios allegados en Mala lo único que contesta es que como no se han presentado alegaciones sobre ese suelo, pues que está sin calificar. ¿Pero dónde estamos Dios? ¿Es que un Plan General se diseña sólo en base a las alegaciones y sin ninguna directriz?”

- “En el actual Plan se ha quitado suelo urbanizable en los morros de Arrieta y en el Charco del Palo, y hay muchas modificaciones puntuales en todo el municipio. Una modificación tan sustanciosa debería haber sido elevada de nuevo al Pleno de la Corporación y expuesta públicamente, pero todo esto se lo han saltado a la torera. Si alguien quiere ver casas ilegales que vengan a Haría”

-¿Está usted tranquilo con la situación actual del Ayuntamiento de Haría?

-Bueno, de momento en el próximo medio voy a pedir una certificación con las contratraciones que el Ayuntamiento de Haría tiene hechas con todos los medios de comunicación. Al margen de este servilismo, lo que ocurre es que hay gente que se dedica a ocultar su propia inoperancia política a base de hacerle daño a los demás y de dañar su imagen. Un caso muy reciente es el intento de incendio de mi propia casa, algo que demuestra que en Haría ya no hay seguridad ninguna. En mi época había hasta nueve agentes y ahora no hay sino cuatro y el cabo jefe. A partir de las nueve de la noche no hay un solo policía, y el Ayuntamiento, que yo sepa, todavía no ha condenado las actitudes como las de quienes quisieron quemar mi casa.

-¿Y qué opina de la actual judicialición de la vida política?

-Pues la verdad es que hay muchos medios de comunicación y personajes que sólo tratan de condenar antes de tiempo y realizar juicios paralelos. A la autoridad judicial hay que dejarla trabajar, pero es que es increíble como se trata de policitar incluso a la propia justicia. Mucha gente conoce mi enfrentamiento con este personaje (-en referencia al actual alcalde de Haría , José Torres Stinga-). Parte del año 2002 por un simple contrato de arrendamiento. Hoy se asegura en algunos medios que el alcalde de Yaiza irá a los tribunales por las licencias concecidas pero yo lo que digo es que, si quieren ver casas ilegales y que son imposibles de legalizar, vengan al municipio de Haría, que hablamos de cientos y cientos de construcciones.

-El Plan de Ordenación de Haría fue aprobado inicialmente en el último Pleno del Ayuntamiento después de que fueran rechazadas muchas de las alegaciones presentadas.

-Yo lo que sé es lo que no aprobé en aquel Pleno, falto de documentación. Todo el informe jurídico de la secretaria era una sola hojita, en el que la propuesta del alcalde para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Haría era también otra hojita. En definitiva, se dijo que se habían presentado unas 500 alegaciones, y que en la última parte se habían presentado otras 60 cuando, en realidad, ni se le dio respuesta a las alegaciones entre la aprobación inicial y la provisional, ni se presentó un solo cd en el que constaran los planos modificacod que se llevaban al Pleno. En concreto, en el actual Plan se ha quitado suelo urbanizable en los morros de Arrieta y en el Charco del Palo, y hay muchas modificaciones puntuales a lo largo del municipio. Somos muchos los que pensamos que una modificación tan sustanciosa debería haber sido elevada de nuevo al Pleno de la Corporación. Pero todo esto se lo han saltado a la torera. Sin embargo, lo único que se nos ha dicho en todo este tiempo es que nos estuviéramos tranquilos, que se nos iba a entregar toda la documentación al completo y mira, todavía estamos esperando por ella. Ha pasado mucho más de un mes desde la aprobación provisional del Plan, y no tenemos constancia alguna de dicha documentación todavía. Entonces, estoy orgulloso al menos de haber votado en contra de la aprobación del Plan en su momento. Me queda la posibilidad de acudir a la vía de la reposición o a la del contencioso-administrativo, que es esguramente la que tendremos que ejercitar al final si no empleamos otras vías.

-¿Cómo que otras vías? ¿Como cuales?

-Hay otras vías porque también n un Plan se puede prevaricar. Constantemente el alcalde de Haría habla de ciertos especuladores en el municipio, y ha citado a tres eprsonas hasta ahora, pero la realidad es que el único que puede especular en este caso es el que tiene la sartén por el mango. En este municipio el único que especula co el suelo se llama José Maniano Torres Stinga. Encima, especula con suelo que no es de su propiedad, algo muy distinto a quienes defienden el suelo que les pertenece, y que lo único que hacen es defender sus intereses de manera legítima.

-Esta es una acusación muy grave, ¿no?

-Pues sí, claro que es grave, pero es que es muy fuerte lo que está ocurriendo en el norte de Lanzarote. En Mala, por ejemplo, la personas allegadas al alcalde han hecho unas vueltas de saco impresionantes para su suelo sea calificado como urbano. El alcalde, en caso de ser cuestionado por asuntos de esta índole, lo único que me responde es que tal o tal suelo no ha sido calificado como urbano, sino que ‘no han habido alegaciones para este suelo y está sin calificar'. ¡¿Pero dónde estamos Dios?! ¿Es que un plan general se hace de acuerdo a la alegaciones que deben presentarse a posteriori? Pues no, se hace desde el punto de vista del consenso y con visión política. Me extraña además que el alcalde diga que los técnicos no pimtam nada y que sólo están al servicio de los políticos, pero así lo dijo en un medio de comunicación. Todo el mundo sabe que hacen falta ciertos parámetros y directrices políticas y económiocas para decidir si un suelo es urbano o rústico. engo serias dudas sobre si este Plan General de Ordenación Urbana de Haría va a ser aprobado por la COTMAC. Además, el Cabildo de Lanzarote y el señor Espino -consejero de Política Terrirotial y Medio Ambiente- tienen mucho que decir al respecto. Incluso el propio Espino ha reconocido que el alcalde no ha acudido a varias reuniones que se han intentado mantener con él desde el Cabildo. Nosotros, sin embargo, solicitamos un encuentro con Espino, y en seguida se nos atendió desde la Consejería de Política Territorial parahablar sobre el Plan de Haría. En realidad hace falta modificar el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) para que el Plan General de Haría pueda ser aprobado, pues hay una gran cantidad de suelo incluido en el Plan y de alegaciones aceptadas a pesar de que no respetan el PIOL.

-¿Y qué pasó con el Pleno que Asamblea Conejera iba a impugnar?

-Pues mi compañera y yo teníamos dos opciones, asistir al Pleno y anunciar la impugnación, o no acudir al Pleno. Finalmente, decidimos no ir al Pleno para que quedara libre la vía de la impugación, que es en lo que estamos trabajando actualmente.

“El alcalde de Haría es el único que especula con el suelo del municipio, y que además...
Comentarios