viernes. 29.03.2024
Marci Acuña muestra su satisfacción por que quede archivado el litigio sobre la Cueva de Los Verdes con el Cabildo y reclama a formaciones como el PP que no entren en "temeridades" con "falsas interpretaciones" sobre la última sentencia del TSJC

El alcalde de Haría confirma el final del pleito de la Cueva de los Verdes que deberá formalizar la Sala Segunda del TSJC

Destaca que el Cabildo se puso al día en el pago del canon de los Centros Turísticos, que se liquida cada tres meses y que permitió presupuestar a Haría más de 1,1 millones de euros el año pasado. El Cabildo prevé inversiones por valor de 6 millones de euros en el municipio en 10 años, además de una inversión adicional de 750.000 euros

El alcalde de Haría, Marci Acuña, confirma el final del pleito de la Cueva de los Verdes que ahora deberá formalizar la Sala Segunda de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que fue el juzgado que emitió la última sentencia que en 2015 daba la razón a Haría y obligaba al Cabildo a recurrir. Dicho tribunal es ahora el encargado de validar el acuerdo extrajudicial firmado hace meses entre ambas instituciones.

En declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, Acuña ha mostrado este viernes su satisfacción por que quede archivado el litigio sobre la Cueva de Los Verdes con el Cabildo y reclama a formaciones como el PP que no hagan demagogia con falsas interpretaciones sobre la última sentencia del TSJC.

"Estupendo. Si nos tienen que pagar 18 millones de euros, estupendo. Si nos tienen que pagar 20, pues mejor", ha afirmado Acuña en alusión a declaraciones como las de la secretaria Insular del PP, que asegura que es una "irresponsabilidad" que se vea positivo un fallo que no exime al Cabildo de la indemnización 18 millones de euros". "Ya ponen las cifras y todos los cálculos. Este tema estaba totalmente cerrado. Nosotros nos movemos en el ámbito político y aquí hubo una guerra que nada tenía que ver con los intereses legítimos ni de Haría ni del propio Cabildo, y que obedeció a otros intereses", ha afirmado el alcalde en referencia a la gestión del anterior alcalde norteño, José Torres Stinga. "Me parece nefasto que se empiecen a hacer transferencias, inferencias de cantidades de dinero y derechos indemnizatorios que nadie puede establecer. Me parece tremendamente irresponsable hablar en esos términos cuando todavía no corresponde. Me parece una temeridad", ha expuesto Acuña.

"Esta sentencia viene a decir que archiva el recurso que presentó el Cabildo a la sentencia de febrero de 2015 y da por reconocido el acuerdo que hay entre ambas partes. Lo transfiere al juzgado que dictó la sentencia en 2015 para que sea este juzgado el que valide y homologue ese acuerdo como sentencia", ha aclarado el regidor.

Marci Acuña ha respaldado, además, las palabras del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien ha coincidido con el alcalde en que "es un gran acuerdo para ambas partes, con beneficiosas inversiones para el municipio de Haría".

El primer edil de Haría ha admitido, por otra parte, que también conoció la sentencia por los medios de comunicación en primera instancia, y no a través de la pertinente notificación de los juzgados.

"La verdad es que tengo que reconocer que me enteré antes por los medios que por los servicios del propio Ayuntamiento o el Juzgado. Me enteré el miércoles por la noche, ya con interpretaciones y consecuencias dentro de varios titulares y casi editoriales. Al día siguiente ya pude leer la sentencia y hacerme un primer criterio sobre la misma", ha dicho.

Acuña ha advertido, además, de que el acuerdo extrajudicial firmado entre el Cabildo y Haría contemplaba la liquidación del canon de los Centros Turísticos de los ejercicios 2015 y 2016. "Se liquidó la totalidad de la deuda y el Cabildo se puso al día con la deuda. Estamos cobrando por trimestre y, de hecho, este año presupuestamos más de 1,1 millones de euros de ingresos por vía canon, un aumento respecto al año anterior, a lo que hay que sumar que estamos cobrando al día, más los 750.000 euros que esperamos recibir este año gracias a ese convenio extra", ha sostenido, tras recordar la inversión aparte de 6 millones de euros de que gozará Haría en los próximos diez años.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha emitido fallo esta semana por el que declara terminado, y procedido a su archivo sin costas, el recurso de apelación 146/2015 interpuesto por el Cabildo de Lanzarote y la Entidad Pública Empresarial Local Centros de Arte, Cultura y Turismo (EPEL-CACT), contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5, de 10 de febrero de 2015, que obligaba al Cabildo a restituir la posesión de la Cueva de los Verdes al Ayuntamieto de Haría.

El TSJC recoge en la citada sentencia que Cabido de Lanzarote y Ayuntamiento de Haría informaron en sendos escritos dirigidos al Tribunal del «acuerdo transaccional» alcanzado por ambas partes, y al que luego se adhirió la EPEL-CACT, solicitando que se pusiera fin al procedimiento abierto; y considera que dicho acuerdo es «incompatible» y «deja sin efecto» la interposición del recurso de apelación, «lo que supone la terminación de este recurso».

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, valoró este pasado jueves positivamente el contenido del fallo emitido por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC, «ya que hace prevalecer el acuerdo extrajudicial, avalado por los plenos de las dos corporaciones, el cabildo y el Ayuntamiento norteño, por el que ambas partes ponían fin al litigio sostenido por la Cueva de los Verdes, al suscribir un convenio muy beneficioso para los intereses del municipio de Haría» .

El alcalde de Haría, Marci Acuña, y el concejal de Patrimonio, José Pérez Dorta, visitaron las obras de rehabilitación de una de las casas más emblemáticas del municipio, conocida como Los Naranjos, que se convertirá en hotel rural gracias a la iniciativa particular, después de que la Corporación municipal haya concedido la pertinente licencia para el inicio de las obras.

Haría planea su primer hotel emblemático

El primer edil norteño, por otro lado, ha expresado su satisfacción “por que unas de las viviendas más significativas en cuanto a arquitectura tradicional del norte de la isla, de finales del siglo XIX, se esté adecuando para su uso turístico”, y aplaude la decisión de sus promotores: “necesitamos gente valiente que apueste por el mundo rural”, ha manifestado. "Tenemos que seguir con un modelo de crecimiento sostenible, respetuoso con el Medio Ambiente y con nuestro patrimonio, pues en Lanzarote el turismo puede ser mucho más que sol y playa. Es una gran noticia", ha explicado", tras destacar que tanto Haría como el Cabildo han dado mucho apoyo a los promotores "para sacar en tiempo récord esta licencia y que se desarrolle este proyecto". Acuña ha destacado, además, "el gran valor histórico de esta casona del siglo XIX, ya que cuenta con una de las bibliotecas más importantes de Las Palmas".

Y es que el matrimonio madrileño compuesto por Begoña Pérez Mateos y José Antonio García García quedó prendado de la casa en una de sus visitas a la isla de Lanzarote junto a sus hijos, regresando posteriormente con el objetivo de adquirir la misma, catalogada como vivienda monumental de grado de protección dos, por lo que el proceso de restauración está siendo tremendamente riguroso y exhaustivo.

La idea de los nuevos propietarios es, además, aprovechar las zonas comunes de la casa para que puedan ser visitadas por turistas y residentes, organizando actividades culturales tales como actuaciones musicales, exposiciones o cuentacuentos.

El alcalde de Haría confirma el final del pleito de la Cueva de los Verdes que deberá...
Comentarios