jueves. 25.04.2024

Tras varios años proyectando y reproyectando las obras del muelle de Orzola, después de dos abandonos, maquinaria y material de obra incluidos, a causa de la imposibilidad de ejecutar los proyectos, parece ser que el tercer intento será el definitivo. Finalmente se ha hecho caso a los más viejos del lugar y se ha habilitado un acceso desde tierra para ejecutar la ampliación del muelle, abandonando el descabellado proyecto de construir la infraestructura desde el mar.

Como indicó en declaraciones al programa “El Despertador”, de Agustín Acosta Radio, el alcalde de Haría, José Torres Stinga, “las obras van bastante bien desde que se ha impuesto la lógica”. “El espigón de protección está prácticamente terminado” y ya han comenzado las obras de dragado del canal de entrada, “que es uno de los tramos más complicados, porque en bajamar nos quedamos en 30 o 40 centímetros de agua, por lo que nos quedamos con serios problemas de navegación”, explicó Torres Stinga.

El primer edil de Haría confía en que si no surgen nuevos problemas a la hora de ejecución del proyecto, “el muelle de Orzola estará terminado este año”.

El alcalde se reunirá este miércoles con la empresa que está llevando a cabo las obras “para hacer algunos ajustes”.

Participación en los beneficios de los CATC

Los ayuntamientos de Tinajo y Haría siguen insistiendo en su derecho a participar en mayor medida en los beneficios que proporcionan los Centros Turísticos, la mayoría de los cuales se encuentran en el municipio norteño gobernado por el presidente de Coalición Canaria. Como aseguró este lunes Torres Stinga, ya se han producido los primeros contactos con el Cabildo para negociar este asunto. Esta misma semana “se van a formalizar los contactos”, según el alcalde de Haría.

A pesar de que parece haber buena disposición por parte de la Primera Institución, al menos para dialogar, Torres Stinga entiende que las negociaciones serán “duras”, aunque el primer edil apuesta también por la “serenidad y tranquilidad”. “No vamos a renunciar a nuestros derechos y a los acuerdos” que se alcanzaron entre Cabildo y municipio en el año 2000, “que se han cumplido por las instituciones locales”, pero no por el gobierno insular.

Arrecife artificial

En algún lugar del litoral de Haría, un lugar que los implicados no quieren desvelar, existe un arrecife artificial que está siendo todo un éxito para el estudio científico y conservación de la biodiversidad marina de la Isla. “Lo guardamos como oro en paño”, dijo Torres Stinga, que aseguró este miércoles que “distintas inmersiones que se han hecho nos hacen ser muy optimistas respecto a la evolución de estos pecios que hemos colocado en el mar”.

El alcalde de Haría confía en que la ampliación del muelle de Orzola esté terminada...
Comentarios