viernes. 19.04.2024

El guardia civil indultado por el Gobierno central esta semana, Manuel Arbesú González, condenado por grabar con su móvil una agresión sexual, está destinado en el municipio lanzaroteño de Tías. Así al menos lo han confirmado desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), cuyos responsables califican este martes el indulto de "vergonzoso e inmoral".

En el comunicado remitido a Crónicas, la AUGC explica que el agente fue condenado a seis meses de inhabilitación de empleo o cargo público por omisión del deber de perseguir delitos.

Para la AUGC, “este indulto supone un atentado contra la dignidad de la mujer”. Además, esta organización se muestra “especialmente preocupada porque el indultado vuelva a su puesto de trabajo, habiendo sido condenado por omisión del deber de perseguir delitos”.

A juicio de esta asociación, “la medida del Gobierno resulta injustificable y daña enormemente la imagen del Cuerpo, ya que tendrá que velar por la seguridad de los ciudadanos un agente que, no solo no ha impedido la comisión de un delito, sino que se ha mofado de él”.

“De hecho, en su condición de guardia civil, tendrá que defender y salvaguardar los derechos de la mujer y, a buen seguro, deberá enfrentarse a delitos como el que presenció, por lo que el indulto que ha aprobado el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, resulta aún más reprochable, injustificable y carente de sentido”, resalta.

Para la AUGC, “este indulto hace un flaco favor a la lucha que viene desarrollando la sociedad por lograr la equiparación de derechos entre ambos sexos”. Además, añade, “resulta intolerable que, quien ha sido condenado por mofarse de una agresión sexual, vaya a solventar la pena con una multa”.

Con el indulto se la cambia la pena, que hubiera supuesto su salida de la Guardia Civil, por una multa de 500 euros. El condenado subió a un tren con un amigo, que lanzó improperios de contenido sexual a una mujer sentada al lado, llegándole a tocar el pubis. Mientras, el guardia civil grababa todo con el móvil y se reía de la situación.

La sentencia destaca que Arbesú González se estuvo riendo permanentemente durante los hechos y que no intervino para frenar lo que estaba ocurriendo, además de que huyó hasta dos veces de los agentes que se presentaron en el lugar de los hechos.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Gijón, el guardia civil viajaba en un tren en compañía de un amigo cuando éste se sentó al lado de la víctima, de unos 60 años, y comenzó a decirle: "Sabes tía, me das morbo, métotela por el culo y sácotela por la boca no la viste más dura en tu vida, póngote mirando a Cuenca". Su compañero de viaje fue condenado por delito sexual y lesiones, al agredir a otro pasajero que intentó frenar el asalto, y guardia civil se quedó con la condena por omisión de perseguir delitos que ahora ha sido convertida en una multa.

Además, según la sentencia, le "metió la mano entre las piernas tocándole la zona del pubis por encima del pantalón". Mientras, el guardia civil grababa la escena con su teléfono móvil y se reía. El agresor y el guardia civil huyeron en dos ocasiones de los agentes que se personaron en el lugar de los hechos.

El agente de la Guardia Civil indultado tras grabar una agresión sexual está destinado...
Comentarios