viernes. 19.04.2024
"El avión hizo un tramo muy largo, entró alto, tocó tierra casi a mitad de la pista, frenó, el piloto intentó sacarlo por la derecha pero derrapó hacia la izquierda y se detuvo a un metro de la valla", explicó a Crónicas una fuente de AENA. Los 74 pasajeros y 6 tripulantes del avión resultaron ilesos

El aeropuerto opera con normalidad después de la salida de pista de un avión de AirEuropa

Los servicios de emergencia del aeropuerto se activaron correctamente, los pasajeros bajaron por la escalerilla del aparato y se encuentran descansado en los hoteles

Fotos: Dory Hernández

El aeropuerto de Lanzarote opera con normalidad desde las 10:20 horas después del accidente de un avión de la compañía AirEuropa sucedido a las 7:16 horas de este viernes. El aparato, un Boing 737-800, fue trasladado desde el final de la pista a la plataforma con el carrito que usualmente desplaza a los aviones y no hubo necesidad de usar grúa. Según pudo averiguar Crónicas a través de una fuente de AENA, "el avión hizo un tramo muy largo, entró alto, tocó tierra casi a mitad de la pista, frenó, el piloto intentó sacarlo por la derecha pero derrapó hacia la izquierda y se detuvo a un metro de la valla". En la maniobra, el aparato se llevó por delante una baliza y sólo una de las gomas delanteras perdió presión. "El avión está en perfecto estado", apuntó la misma fuente.

El avión realizó un aterrizaje complicado, según adelantaron en el programa radiofónico "El Despertador" de la 95.8 varios testigos presenciales. Esta versión fue confirmada por el director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel González, quien atendió a los medios en compañía del director insular de la Administración del Estado Carmelo García Déniz. Canomanuel explicó que el avión entró a la pista 2-1 de Guacimeta, para que los lectores entiendan, por la carretera LZ-2 y después del incidente, que ya es objeto de investigación, quedó aparcado al final de la pista cerca de la valla que la separa del paseo marítimo que une Puerto del Carmen y Playa Honda. Los 74 pasajeros y los 6 tripulantes que llegaron a Lanzarote procedentes de Glasgow en el avión accidentado gozan de buena salud y descansan en sus hoteles. No fue necesaria asistencia psicológica tras el susto. El director del aeropuerto confirmó que todos los servicios de emergencia del aeropuerto se activaron adecuadamente y que los pasajeros descendieron del aparato por la escalerilla. Por el accidente fueron suspendidos tres vuelos interinsulares a primera hora de la mañana y el primer vuelo procedente del exterior tenía previsto aterrizar pasadas las 10:30 horas. “No podemos adelantar las causas del accidente porque para eso se ha nombrado una comisión de investigación”, dijo el director del aeropuerto. Por su parte, la compañía AirEuropa ha emitido un comunicado diciendo que el accidente se produjo por una “aproximación desestabilizada” pero niega que el avión se haya salido de la pista.

“Presencié la salida del avión”

El Dr. Benítez, un vecino de Güime, testigo del accidente y con título de piloto, describió el accidente pocos minutos después del suceso. “Desde la terraza de mi casa vi aterrizar el avión en la dirección norte - sur, pensé que se quedaba un poco alto y vi cuando el avión se posó de la mitad de la pista hacia delante, con el agravante de que estaba mojada, creo que hizo aquaplanning, llegó hasta el final de la pista, intentó salir hacia a la derecha, no controló el avión y salió hacia la derecha”, de esta forma dibujó el accidente. La narración de Benítez coincide con la información entregada a esta redacción por una fuente de AENA.

Servicios de emergencia

Los mismos testigos presenciales indicaron que el pasaje fue inmediatamente atendido por los servicios de emergencia del propio aeropuerto. Los primeros en llegar fueron los bomberos, pero inmediatamente se desplazaron otros servicios de emergencia. En este sentido, Cruz Roja mantuvo activado desde primera hora de esta mañana un retén preventivo de voluntarios y trabajadores, que concluyó su alerta al confirmarse que el pasaje y la tripulación se encuentran en buen estado. Desde que ocurriera el accidente, Cruz Roja ha puesto a disposición de AENA, la Administración General del Estado en Lanzarote y el Consorcio de Emergencias del Cabildo los recursos humanos y materiales de emergencias de que dispone la Institución en la isla y ha desplazado a un coordinador hasta las instalaciones aeroportuarias para participar en las labores del operativo. El coordinador de emergencias de Cruz Roja en Lanzarote, Sergio Rodríguez, quien se encontraba en el Aeropuerto, ha declarado que “se vivió un ambiente de relativa tranquilidad al saber que no hay personas afectadas” y ha indicado “lo paradójico y afortunado de que este mismo miércoles se desarrollara un simulacro de accidente aéreo, que ayudó a refrescar a todos los cuerpos la manera de proceder ante estos sucesos”.

Comunicado del SEPLA

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) destacó que el avión siniestrado en el Aeropuerto de Lanzarote "es un aparato de última generación Boeing sin ningún problema de mantenimiento, con una tripulación altamente cualificada". El sindicato señala que esperará a conocer los resultados obtenidos por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes antes de emitir cualquier valoración. La organización lamenta "la situación de indefensión ante la que se encuentran los pilotos de AirEuropa, ya que a pesar de ser los últimos responsables legales del vuelo, ni las compañías ni la DGAC definen con la suficiente claridad cual es la interpretación de la normativa de trabajo y descanso de las tripulaciones", a pesar de los requerimientos realizados a la Dirección de Operaciones de la Compañía y a Aviación Civil por esta Sección Sindical, lo que "puede llegar a producir situaciones en las que el piloto no pueda saber si su compañía le esta programando sus servicios de acuerdo a la norma legal".

Esta última foto es de la agencia EFE

El aeropuerto opera con normalidad después de la salida de pista de un avión de AirEuropa
Comentarios