viernes. 29.03.2024

“El aeropuerto no es una dulcería donde te puedas despachar como quieras”, afirmó

Miguel Angel Leal, el miércoles, a este medio. El consejero del Patronato de Turismo explicó de esta manera su modo de ver el polémico asunto de la apertura de horarios del aeropuerto lanzaroteño, ya que podrían existir daños colaterales.

El presidente de la patronal turística de Lanzarote, Francisco Armas López, reconoció el

lunes, en la Asamblea de Asolan, que esta Asociación ya había hecho las gestiones suficientes referentes a este tema ante Aeropuertos y Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La petición de Asolan tiene que ver con la necesidad de captar el mercado centroeuropeo y del este. Los empresarios cuentan con estos nuevos turistas y no quieren correr el riesgo de desaprovecharlos por la falta de competitividad.

Los horarios de estos países (Islandia, Países Nórdicos...) son diferentes al de Lanzarote, por lo que su hora de llegada a la Isla choca con la del aeropuerto.

Estos vuelos tienen que ser inmediatamente desviados hacia los aeropuertos que cuentan con la categoría de Internacional, ya que son los únicos favorecidos con el horario nocturno. Rita Martín, gerente de Asolan, afirmó a este medio que “los clientes se van a Gran Canaria desde aquí y esto supone un coste añadido que no estaba presupuestado en el paquete turístico”.

Para Martín, Asolan ya ha hecho las peticiones pertinentes, ahora serán los ingenieros de Aena los que deban valorarlos. Esta asociación quiere abarcar no sólo los mercados tradicionales, sino echar mano de los mercados emergentes.

Una labor complicada

La finalidad de Asolan consistiría en ampliar el horario del aeropuerto de Lanzarote en una hora. Esto es una labor arduo complicada si tenemos en cuenta que implicaría una serie de ajustes en la navegación aérea internacional. También habría que sumarle a este hecho, la elaboración de una serie de estudios como el impacto acústico que esto supondría en las poblaciones colindantes, que ya de por sí se encuentran bastante perjudicadas.

Playa Honda es un lugar inmerso, desde hace tiempo, en la más profunda de las desesperanzas y la indefensión. Las autoridades hacen oídos sordos a las asociaciones de vecinos de esa zona cuando se les suplica que hagan algo al respecto. Por otro lado, también se encontraría un sector de los trabajadores del aeropuerto de la Isla, que no están muy a favor de las nuevas estrategias que el empresariado lanzaroteño

está adoptando con la esperanza de captar más clientes.

Esto implicaría un reajuste en sus horarios de trabajo, y eso llevaría a negociar con la patronal las condiciones laborales resultantes.

En la otra cara de la moneda se encontrarían los touroperadores y la propia autoridad aeroportuaria, que deberían barajar qué vuelos han de venir, cuándo traerlos, si son necesarios y si verdaderamente nos van a servir para algo y los queremos, sin contar con la consiguiente y obligada ampliación de la pista. La pregunta resultante sería ¿Podría la Isla soportar más carga aérea? Respecto a este tema y sus consecuencias, Miguel Angel Leal hizo la siguiente aclaración, “Estas cosas no se pueden tomar tan a ligera así que imagino que Asolan ya lo habrá analizado”.

Para el consejero del Patronato de Turismo, Aena es la única que puede tomar cartas en el asunto, ya que los vuelos forman parte de una combinación internacional que le hace la asociación internacional. “Aena, en todo caso, habrá hecho una petición, pero ni ha exigido nada ni tiene potestad para ello”, aclaró Leal.

"El aeropuerto no es una dulcería donde te puedas despachar como quieras”
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