jueves. 28.03.2024

El director del aeropuerto de Lanzarote, Dionisio Canomanuel, se va con tristeza de Lanzarote aunque ilusionado con volver a puestos técnicos dentro de la red de AENA. En el programa A Buena Hora de Crónicas Radio de este lunes aseguró que el aeropuerto de Lanzarote se está adaptando muy bien a los tiempos que corren y destacó como positivo de su estancia en él, que han sabido solventar los escollos que se han ido presentando, gracias también al equipo que trabaja en las instalaciones.

- ¿Le pilló por sorpresa su noticia de traslado a Madrid?

- No, no me pilló por sorpresa. Ya llevaba tiempo con ganas de volver a Madrid. Yo ya llevo doce años por distintos aeropuertos y alguna vez tenemos que volver a nuestra ciudad. Es una pena abandonar Lanzarote porque es una isla en la que he vivido fenomenal ya que hay pocos sitios en el mundo en los que puede haber una mejor calidad de vida y con una gente tan interesada por todos lo temas. Para mí es una isla muy especial.

- ¿Se están produciendo muchos cambios en AENA, no?

- La red de AENA tiene 47 aeropuertos y la empresa ve bien que los directores se vayan cambiando. La imagen y el trabajo que se hace en el aeropuerto no es bueno que se asocie a una persona. Nosotros pertenecemos a una empresa muy grande que da servicio en toda la red de aeropuertos y hay mucha gente trabajando en las oficinas centrales que aportan mucho valor. Los que damos la imagen somos una parte pequeña del trabajo que se hace. Además, cada aeropuerto tiene muchas empresas que trabajan en él y la actividad es realmente compleja así que es bueno que todos cambiemos cada cierto tiempo. En mi caso, voy al centro de gestión de red que AENA tiene para tramitar las incidencias de los aeropuertos. Yo creo que también es bueno pasar a áreas eminentemente técnicas donde uno pueda desarrollar el tratamiento de toda la información técnica y así volver a aprender.

- ¿Qué destacaría como positivo y negativo de su paso por Lanzarote?

- El aeropuerto de Lanzarote es muy activo turísticamente y un punto donde confluyen muchos intereses y hemos tenido conflictos de muy distinto tipo porque las huelgas son siempre temas delicados que uno no quiere tener pero en los aeropuertos donde hay mucha actividad siempre surgen problemas. Hemos tenido cosas curiosas que no eran de nuestra competencia pero que hemos tenido que asumir como el caso de Aminatu. Lo positivo ha sido la cantidad de trabajo que hay, todas las operaciones que mueve el aeropuerto. El turismo pasa casi totalmente por el aeropuerto y tenemos que dar una buena calidad de servicio. Es un aeropuerto que se está adaptando muy bien a los tiempos que corren. Los temas económicos son ahora mismo muy importantes para poder ser una empresa eficiente y creo que he intentado tener una buena relación con la comunicad y con las instituciones porque creo que el aeropuerto es de Lanzarote. Independientemente de que nosotros somos un ente público que pertenece al ministerio de Fomento, la realidad es que el aeropuerto es de Lanzarote y todos debemos preocuparnos por él.

- ¿De qué se siente más orgulloso de su etapa en Lanzarote y cuál es el proyecto que le habría gustado llevar a cabo?

- Estoy orgulloso de haber podido trabajar en un aeropuerto muy importante y haber podido vivir en una isla con una gran comodidad y un ambiente de naturaleza que es muy difícil encontrar en otro sitio. Lanzarote ofrece muchísimas ventajas pero también ha habido problemas que hemos intentado solucionar entre todos y creo que se han salvado la mayor parte de los escollos. El aeropuerto seguirá teniendo problemas y lo más importante es que el director sepa enfrentarse a ellos. El reto de un director es tener un buen equipo y aquí lo hay, son profesionales realmente buenos del sector. Hay compañías aéreas que se están adaptando a los tiempos que corren y han tenido que hacer muchos cambios. Trabajar con tanta gente y hacerlo bien es lo que tiene que hacernos sentir orgullosos. En cuanto al futuro, el aeropuerto tiene un plan director de desarrollo y lo importante es que se vaya desarrollando con normalidad y se moleste lo menos posible a la actividad turística. Es importante que los turistas que lleguen y lo hacen una vez en su vida, no noten las obras, aunque sean importantes para el desarrollo del aeropuerto.

- ¿Ya tiene fecha de salida?

- Sí, me voy el 16 de mayo, el mismo día en que llega Ángela Navarro, que me sustituirá. Haremos el cambio para que haya una continuidad.

- ¿Hay alguna posibilidad de que en el futuro vuelva a Lanzarote?

- Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero me gustaría poder venir, incluso a vivir a Lanzarote. Pienso que hay muchos aeropuertos en la red de AENA y estaré encantado de ir a cualquiera de ellos porque trabajar en un aeropuerto es una fuente de alegrías, aunque también se tengan preocupaciones.

- El último acto en el que le vimos fue en la presentación de Ryanair, cuyos responsables decían que esto va a suponer un volumen de negocio de 240 millones de euros para Lanzarote. ¿Es así?

- Detrás de Ryanair hay un aparato turístico muy potente y todos los pasajeros que mueve, normalmente gestionan ellos mismos sus viajes, lo que genera una actividad turística muy importante, con mucho valor para la Isla. Para nosotros se ha convertido en la primera compañía que opera y hemos sido capaces de adaptarnos a su manera de gestión. Tiene unos criterios de calidad muy específicos y aquí van a tener dos aviones operando prácticamente todas las noches y eso es positivo para el sector, la isla y el aeropuerto.

“El aeropuerto de Lanzarote se está adaptando muy bien a los tiempos que corren”
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