Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Nacional

El acuerdo entre ambas formaciones incluye el blindaje de los cabildos, la recuperación de los convenios que el PP ha incumplido o un incremento en las subvenciones del precio del billete aéreo entre las islas

El acuerdo PP-CC incluye 14 compromisos para la denominada "agenda canaria"

CC asegura que recupera las políticas del Estado para Canarias a través del acuerdo con el PP
Crónicas · 30 de agosto de 2016

Compartir |

- Ana Oramas, detalló los puntos más relevantes del acuerdo entre los que se cuentan algunos tan importantes para los ciudadanos del Archipiélago como la recuperación de los planes específicos de empleo para Canarias o la revisión del Pacto de Toledo para mejorar las pensiones no contributivas

JPEG - 31.3 KB
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas presenta junto a Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, el documento suscrito por ambas formaciones para la investidura de Mariano Rajoy.

El acuerdo de investidura entre el PP y Coalición Canaria presentado este martes en el Congreso por los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando y Ana Oramas, incluye 14 compromisos para desarrollar la denominada "agenda canaria".

Esos 14 compromisos son los siguientes:

1- En caso de una reforma de la Constitución, incluir en ella un reconocimiento de la condición de ultraperiferia de Canarias como hecho diferencial.

2- Garantía y anclaje constitucional del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y revisión del mismo.

3- Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

4- Garantizar en la reforma de la financiación autonómica los principios de autonomía, igualdad y suficiencia para asegurar que Canarias recibe la financiación media de las comunidades y garantizar así el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos esenciales en condiciones de igualdad.

5- Dotación adecuada para el cumplimiento de los convenios suscritos entre Canarias y el Estado en materia de costas, obras hidráulicas, vivienda, infraestructuras turísticas, educativas y carreteras, de forma que se compense la pérdida de financiación en estas materias en los últimos años.

6- Adoptar medidas de coordinación imprescindibles entre el Estado y Canarias en la programación de las inversiones en infraestructuras eléctricas en el archipiélago, con especial impulso de las energías limpias.

7- Coordinar esfuerzos entre el Gobierno nacional y el de Canarias para incrementar al máximo el empleo en el archipiélago.

8- Incrementar hasta el 75 por ciento las subvenciones del precio del billete aéreo entre las islas para los residentes con el objetivo de que ningún trayecto supere los 30 euros y recuperar bonificaciones al transporte de hasta el 70 por ciento en mercancías agrícolas.

9- Defensa del mantenimiento del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para proteger al sector primario.

10- Incrementar los medios del Estado para el control del tráfico marítimo y declaración como espacio marítimo protegido el existente entre las islas orientales (Lanzarote y Fuerteventura) y África.

11- Incorporación efectiva de Canarias en la toma de decisiones en materia de inversión aeroportuaria y de gestión de los aeropuertos de las islas.

12- Establecer entre el Estado y Canarias el impulso conjunto de actuaciones en las estrategias de internacionalización de la economía canaria.

13- Avanzar en la UE en la creación y puesta en marcha del Consejo Consultivo Regional Específico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), así como en la aprobación de un estatuto especial para ellas y de un instrumento de financiación para crear empleo.

14- Garantizar un tratamiento específico en la legislación estatal de los cabildos insulares canarios, con independencia de la regulación que puede darse a las diputaciones provinciales.

CC asegura que recupera las políticas del Estado para Canarias a través del acuerdo con el PP

“Hemos recuperado las políticas de Estado con Canarias que quedaron suspendidas hace cuatro años”. Así se ha expresado este martes la diputada de Coalición Canaria-PNC, Ana Oramas, que, como portavoz de esta formación en el Congreso, ha comparecido esta mañana, junto a Rafael Hernando (portavoz del Grupo Popular), para comunicar el acuerdo suscrito entre ambas formaciones de cara a la próxima investidura de Mariano Rajoy.

Oramas, según informa posteriormente CC en nota de prensa remitida a este diario, señaló que “los nacionalistas canarios hemos oído el mensaje de los ciudadanos, que, por dos veces, han dicho que este país no se puede gobernar solo desde la mayoría absoluta”. En ese sentido, la diputada canaria destacó que para pactar “hay que hacer concesiones, tener altura de miras y cumplir los compromisos que se adquirieron con los ciudadanos” y que CC ha actuado “como siempre, con sentido de Estado y en defensa de los intereses de Canarias”.

La representante nacionalista recordó que “España y Canarias no pueden esperar más, porque mientras continuamos sin gobierno, sigue habiendo gente sin empleo, pobreza infantil, pensionistas con dificultades para salir adelante y una Comunidad Autónoma, como la canaria que, dentro del marco constitucional, quiere tener las mismas herramientas que el resto para salir definitivamente de la crisis”.

Oramas explicó que CC ha pactado con el PP tres condiciones: Que se ratificaran íntegramente los puntos contenidos en la agenda canaria; que el acuerdo que firmara con otras fuerzas no fuera en contra de los intereses de Canarias y que se tuvieran en cuenta varios temas de Estado que luego se explicitan en el acuerdo canario, como la revisión del Pacto de Toledo, contemplando de manera específica una homologación de las pensiones no contributivas, que en Canarias triplican a la media del Estado; la revisión inmediata del sistema de financiación autonómica, que financia los servicios básicos; en lo referente a la Lomce, que se parara la implantación en este curso de reválida de 4º de la ESO hasta que haya un Pacto por la Educación; que se recogiera el respeto y obligado cumplimiento del REF y que el sistema eléctrico canario y la política de renovables fueran diferentes a los del resto del país.

Oramas insistió, no obstante, en que “se trata de un acuerdo de investidura y aquellas materias que se desarrollen legislativamente las iremos viendo una a una”.

"Compromiso con Canarias"

En cuanto a la agenda canaria, avanzó algunos de los puntos pactados, como la inclusión de la ultraperificidad y el Régimen Económico y Fiscal (REF) en caso de modificación de la Constitución, el acuerdo de aprobar con carácter inmediato los aspectos económicos del citado REF, la tramitación urgente del Estatuto de Autonomía de Canarias, el acuerdo de que, en tanto se aprueba el nuevo sistema de financiación autonómica no se resten a Canarias los ingresos fiscales contemplados en el REF, la recuperación de los convenios Canarias-Estado, la reactivación de los planes de empleo específicos para el Archipiélago, mientras Canarias no tenga los índices de paro estatales o el acuerdo específico de que no se tocarán ni las competencias ni el presupuesto de los Cabildos.

“Estamos dando estabilidad al Estado y recuperando políticas fundamentales para Canarias”, concluyó Oramas.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, felicitó a los equipos negociadores, destacando que se ha suscrito “un gran acuerdo para Canarias y España” y poniendo en valor “la recuperación de la agenda canaria”.

“Estamos obligados a entendernos, así lo han querido los ciudadanos, y los canarios deben tener los mismos derechos y servicios que el resto del Estado”, declaró.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Díaz de Mera desvela al tribunal quién le habló del informe que vinculaba a ETA con el 11-M

AENA planteará un arbitraje si no hay acuerdo con los controladores

Consuelo Madrigal, nueva fiscal general del Estado

La guerra de Irak costó a España 260 millones

Matas vuelve a los juzgados sin tanta expectación


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com